miércoles, 5 de diciembre de 2018

FALCO TRAIL. CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRAIL RFEA. LA PREVIA.


Este 8 de diciembre los ojos de los aficionados a las carreras por montaña estarán puestos en Murcia, concretamente en Cehegin, donde se disputará la 8ª edición de la FALCO TRAIL.
Con un programa muy amplio y completo previo a las carreras, que le dará un aire mucho más montañero de lo que ya en sí son las propias carreras. De esta forma la tarde del viernes previo a la carrera será de lo más entretenida, con este programa:

17:00 horas.... Presentación de los principales atletas.
17:30 horas..... Mesa redonda con atletas y técnicos.
18:30 horas..... Charla técnica.
19:30 horas....  CARLOS SUAREZ. El increíble y polifacético, alpinista, escalador y saltador base madrileño,  hablará de su libro proyectará el documental "Morir por la Cima".
20:30 horas.....  HERMANOS POU. Será el turno de esta pareja de hermanos que estan a la vanguardia de la escalada mundial.
A esto se unirá una exhibición con enseñanzas sobre el uso de parapente y paramotor, así como la instalación de un rocódromo de 9 metros con tirolinas, slake lane y rápeles que además contará con la presencia de los hermanos Pou durante la mañana del sábado, y se acercará el conocimiento y uso de las bicicletas eléctricas al público.  
 
Y el sábado el programa se centrará en las 3 pruebas que partirán de Cehegin con diferentes horarios y recorridos:

6:00 horas:  Salida de la Ultra, con 72  km y 4400+/- de desnivel. Este año reduce la habitual distancia de 100 km a estos 72, con la clara intención de convencer tanto a la RFEA como a la IAFF para intentar organizar en un futuro el Campeonato del Mundo de Trail. El tiempo máximo para completar el recorrido será de 15 horas. y entre los favoritos al triunfo encontramos al asturiano Santi Obaya, Agustín Luján, al granadino Juan Imbernon, y los locales José Miguel Fernández y Alberto Plazas, y entre las chicas destacaremos a la vencedora de la última edición, la peruana Martha Ccorahua, la rumana Ana Cristina Constanti y a la castellonense Sofía García.

8:00 horas: Este año la Maratón será la prueba reina. Con 49 km y 3100, la participación de 700 corredores y la disputa del Campeonato de España de Trail que dará una plaza para los vencedores de cara al próximo mundial de la IAAF que se celebrará el próximo junio en Portugal. Con respecto a esto añadir que ya hay dos corredores con plaza, Luis Alberto Hernando como actual vencedor del último campeonato en Penyagolosa y Cristofer Clemente por su segundo puesto en la misma prueba. En cuanto a chicas ya dispone de plaza Laia Cañes por su segunda posición también en dicho campeonato.
Según el criterio de selección que podemos leer en la circular 235/2018 de la RFEA, el resto de las plazas saldrían del próximo campeonato de España de Federaciones autonómicas a celebrar en Murcia en marzo (El Valle Trail), que serían 3 para chicas y 2 para chicos y aún quedaría otra plaza para designarla por "criterios técnicos".  En cualquier caso curioso este criterio que otorga solamente una plaza en un campeonato de España Absoluto.
Aunque estos criterios podrían variar según anunció el nuevo Coordinador-Asesor del área de Trail-Running y ultra fondo de la RFEA, J. Carlos Granado.
En cuanto a la carrera esto es lo que ha comentado su director de Carrera, Cesar Vergara, sobre ella:
"Son 48 kilómetros y 3.300 m positivos con dos partes muy diferenciadas. En la primera mitad te encuentras un terreno fácil, muy cómodo, en el que el problema será el ritmo frenético que van a coger. Pero es a partir del km 30 donde está la clave. En ese último tramo restan todavía 3 muros impresionantes que harán sufrir a más de uno. Esa segundas parte es traicionera y muy dura, no creo que nadie pueda bajar de las 4 horas".
Y aunque la participación será de unos 700 corredores, solo serán en torno a los 92 corredores los que disputen el Campeonato de España de la RFEA, (28 mujeres).
Entre los corredores más destacados señalar a Pau Capell y  el local Juanjo Larrotxa, a los que hay que añadir los que lucharan por el campeonato, que serán unos cuantos tanto en hombres como en mujeres. Aquí estarán dispuestos a pillar una plaza y como no, también a subir al podium de la prueba, Miguel Caballero, Pablo Villalobos, Eduard Hernández, Eugeni Gil, Santiago Mezquita, Dani García, Cristóbal Adell, Carlos García, Iván Ortiz, Juanjo Somohano, Sebas Sánchez, Albert Pujol y el cántabro Borja Fernández.
En cuanto a las chicas mucho nivel también en busca de esa ansiada plaza. Así destacaremos a Azara García quizá con la vítola de máxima favorita, presión para ella en cualquier caso. No lo tendrá nada fácil conrivales de la talla de Sheila Avilés,  Laia Andreu,  (baja ). Sandra Sevillano, Gemma Arenas, Virginia Pérez, Marta Molist, Mercedes Pila, la balear Bel Calero, la actual campeona de España de la modalidad  Mónica Vives, Silvia Puigarnau, Julia Font o Lola Peñarrocha.  Vaya plantel.
La prueba también tendrá modalidad por equipos y senderista. La salida de esta última será a las 6 de la mañana. 

8:30 horas. Para cerrar la mañana deportiva tenemos esta prueba de 22 km y 1200+,  que contará con una participación de 500 corredores, en la que destacaremos al campeón del mundo Junior 2017 el gran Nico Molina. También tendrá su modalidad senderista.

No hay comentarios: