domingo, 2 de diciembre de 2018

CIRCUITO ALPINULTRAS 2019

ALPINULTRAS 2019 ARRANCA EN LEÓN, CON TRES CARRERAS DE LEYENDA: 
Las Carreras de Montaña más alpinas arrancan su cuarta edición, combinando  tres grandes pruebas y centros permanentes en montaña.
El próximo14 de diciembre se presenta #Alpinultras 2019. Será la cuarta edición del  proyecto dedicado a promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña y las gentes que las acogen. La Presentación del Circuito Alpinultras, el más técnico de España según la ITRA (Internacional Trail Running Asocciation), será el día 14 de diciembre, a las 11:30 en el Palacio de Guzmanes de León. Contaremos con la presencia del Presidente de la Diputación D. Juan Martínez Majo, el Diputado de Deportes D. Emilio Orejas, también contaremos con D. José Manuel Suarez Hernández Delegado Provincial de Leon de la FDMESCYL, el Director del Circuito Alpinultras D. Sergio Garasa Mayayo, los directores de las tres pruebas que estáran dentro del Circuito Alpinultras 2019, y alguna sorpresa de ultima hora que tendremos ese dia
Para este 2019 se mantienen los ejes habituales del proyecto: Un circuito de carreras que contará con tres pruebas en Picos de Europa, Parque Nacional del Teide y Pirineo Aragonés, para completarse con el desarrollo de centros permanentes Alpinultras en pueblos de montaña, que se sumen a los ya operativos en Canfranc-Huesca y Zubiri-Navarra.
El circuito Alpinultras es, sin duda, el más exigente entre las carreras de montaña de nuestro país. Primero, porque la organización de pruebas como Canfranc debe seleccionar entre quienes solicitan dorsal solo a aquellos con un historial de ultratrail que justifique su preparación. Despues, porque es necesario completar las tres pruebas en un solo año, sin fallar nunca, para coronarse como Alpino. Tan solo 30 personas lo han conseguido a lo largo del primer trienio.
En 2019 el reto implica superar como mínimo 254 kilómetros de senderos por las montañas, subiendo nada menos que 21.000 metros, casi el equivalente a una triple ascensión del mar a la cima del Everest. Esta cuarta edición ofrece un viaje que arranca desde Caín entre los verdes valles y cimas de Picos de Europa, para visitar después el techo de España corriendo del mar al cielo en la Fred Olsen Tenerife Bluetrail y completar la espectacular travesía por las crestas del Pirineo Aragonés que enlaza desde Canfranc las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchu. 
Los centros permanentes Alpinultras son otra gran apuesta a largo plazo. Tras el lanzamiento del Espacio Trail Canfranc como pionero en Aragón, le siguió el de Eremua en Zubiri, Pirineo Navarro, ambos operando durante todo el año. Creación y balización de red de senderos para travesías andando y corriendo; centro de información local al corredor y montañero; eventos no competitivos durante el año y salidas guiadas con corremontes de la zona son algunos de los servicios que ya se ofrecen para promover todo el año las regiones de montaña que acogen Alpinultras.
La casa francesa Raidlight, especialista en grandes retos por las montañas de todo el mundo, como la Diagonale des Fous en la Isla de Reunion, sigue un año más como patrocinador principal, aportando material seleccionado para los Alpinos.

Estas son las carreras y este es el calendario:

18 mayo................ DESAFIO EL CAINEJO.....   52 km; 5100+  (Cain/León)

- 8 junio..................   TENERIFE BLUE TRAIL.   102 km; 6800+  (Tenerife)

- 14 septiembre.....    CANFRANC-CANFRANC.  100 km;  8848+ (Canfranc/Huesca)

2 comentarios:

J. Avilés dijo...

¿Se sabe por qué la Nafarroa Extrem ya no forma parte del circuito? Es un poco raro que se haya creado una zona de trail/btt (Eremua) al calor del proyecto Alpin Ultras y que, prácticamente después de inaugurarse, la carrera más emblemática de esta zona del prepirineo quede fuera del circuito...

Monrasin dijo...

No tengo ni idea, ya lo siento. De todas formas yo estuve el año pasado y la carrera y la zona me encantaron!! (y la tortilla de patata con chistorra del polideportivo ni te cuento!!!)