domingo, 4 de junio de 2017

TRAIL TOZAL DE GUARA

En un fin de semana muy tormentoso, no las teníamos todas con nosotros en cuanto al tiempo que nos depararía el domingo para esta TRAIL TOZAL DE GUARA. Se esperaba una ventana de buen tiempo y ciertamente que llegó, pero durante la  noche, sorprendiéndonos con una noche totalmente estrellada tras las fuertes tormentas del sábado.
Pero el domingo amaneció de nuevo cubierto, aunque a las 8 de la mañana, hora de salida de la INTEGRAL DE GUARA de 42 km y 2900+, escasamente comenzaban a caer unas ligeras gotas de agua. Seria después de la salida cuando comenzaría a llover con más ganas y así también se daría la salida a las 9:30 a la décima edición del TOZAL DE GUARA, con sus 21 km y 1400 metros de desnivel positivo. Media hora después se comenzaría la primera edición de NORTE DE GUARA, una prueba de 11 km y 500+, ideal para subir las pulsaciones al limite o simplemente para iniciarse en las carreras por el monte.
Y serian algunos los corredores que con semejantes previsiones no se acercaron a Nocito para tomar la salida de alguna de las pruebas, una lástima puesto que tras esa ligera llovizna el tiempo se estabilizó y resultó una mañana realmente bonita para correr, con una temperatura bastante aceptable y con un circuito verde y hermoso, con alguna nube que iba y venia dándole un aire mágico a la montaña. Algo de barro en algún tramo, pero no excesivamente, en general el terreno ha aguantado bastante bien el paso de los corredores.
En el plano deportivo, en LA INTEGRAL DE GUARA no se han dado muchas diferencias en el grupo de cabeza, con unos cuantos corredores muy juntos, prácticamente hasta el segundo paso por el collado de Petreñales, antes de acometer el ascenso al Tozal de Guara, a partir de allí ha sido SergioGimeno el que ha tomado la iniciativa con poderío, para llegar a la cima del Tozal, en el km 24, ya con 4' de margen sobre Oscar Plasin, Angel Prado y Nacho Cabal. En el Refugio de Fenales, a 10 km de meta, la diferencia sería ya de más de 6'. Esa cómoda ventaja o quizá la fuerte lucha entre Angel Prado y Oscar Plasin por el segundo puesto haría que la ventaja en meta fuera de unos 3' sobre Oscar Plasin que lograría dejar atrás a su compañero durante casi toda la prueba, para lograr así la segunda plaza.
En el plano femenino no habría muchas dudas en cuanto al triunfo, puesto que la calidad de Mónica Sáez se impondría desde el primer momento, ganando minutos kilómetro a kilómetro, llegando a la cima del Tozal con casi un cuarto de hora de margen sobre su inmediata perseguidora Marta Vidal. El tiempo en meta de Mónica Sáez ha sido de 6:06:48, nuevo record del recorrido, llegando con una ventaja de casi 17' a meta sobre Marta Vidal que ha podido conservar la segunda plaza por 2' sobre Miren Andueza, que ha apretado en los últimos kilómetros puesto que la diferencia en el Tozal de Guara era de 8'. 
Una incidencia reseñable en esta prueba ha sido la falta de balizas en el largo descenso desde Petreñales hasta el la ermita de Fabana, entre los km 8 y 12 y es que a alguien se le ha ocurrido la gracia de hacerlas desaparecer. Una verdadera lástima que finalmente no ha tenido excesivas consecuencias.
En cuanto al TOZAL DE GUARA tampoco ha tenido mucha historia en cuanto al triunfo tanto de Dani Cremades como de Patricia Villanueva, puestos que ambos ya han coronado la cima del Tozal, en el ecuador de la prueba, con unos 6' de diferencia sobre sus perseguidores. En ambas categorías la segunda plaza ha estado mucho más disputada llevándose finalmente esa posición Oscar Rabal y Nieves Hernández, ambos con muy buena técnica de descenso, siendo precisamente en este terreno donde han logrado esa posición.
Y en la nueva NORTE DE GUARA, destacar la victoria masculina para un nombre de la talla del francés Nicolas Apiou, con un tiempo de 1:02. La primera mujer ha sido, con mucha autoridad, para Txelo Julian en 1:12:30, con más de 8' sobre la segunda corredora.
Y si las condiciones para los corredores no han sido excesivamente duras, sí lo han sido para todos los voluntarios que estaban a lo largo de la montaña, donde han aguantado horas animando y ayudando a los participantes. Hoy más que nunca un enhorabuena muy grande para todos esos voluntarios. Durísimas eran las condiciones en la cima del Tozal a poco más de las 9 de la mañana cuando ha llegado el "comando" de cima, lo mismo que en muchos otros puntos.
Y Enhorabuena de nuevo tanto a Peña Guara como a la Comarca de la Hoya de Huesca por la organización de esta nueva edición de la prueba, un precio de lo más asequible, una bolsa del corredor de lujo, una comida catering estupenda y un recorrido fantástico. ¿que más se puede pedir?. Pues que vayan poniendo fecha ya para el próximo año!

UN POCO DE ESTADISTICAS
Integral:  Salen 57 chicos, llegan 51.  Salen 7 chicas, llegan 5.
Tozal de Guara:  Salen 102 chicos, llegan 101.  Salen 20 chicas, llegan todas.
Norte de Guara:  Salen 28 chicos y 24 chicas. Llegan todos.


1 - Sergio Gimeno....................  4:59:01
2 - Oscar Plasin........................  5:01:56
3 - Angrel Prado......................   5:03:51
1 - Mónica Saez.......................   6:06:48
2 - Marta Vidal........................    6:23:38
3 - Miren Andueza..................     6:25:27

1 - Dani Cremades....................  2:10:50
2 - Oscar Rabal.......................... 2:16:01
3 - Javier Serrano......................  2:16:54
1 - Patricia Villanueva..............  2:45:25
2 - Nieves Hernandez...............   2:52:55
3 - Marta Ferrer........................   2:56:42

1 comentario:

Lorenzo dijo...

¡Ojo con Daniel Puyuelo! 3º en la de 11Km. Al chaval ya le puedes ir creando una entrada en el blog se corredores de montaña, que como le de por CxM...