jueves, 15 de junio de 2017

TRAIL CARLAC. LA PREVIA


Miguel Caballero
Viernes, sábado y domingo serán los protagonistas de esta 4ª edición del TRAIL CARLAC que se celebra en el Valle de Arán, concretamente en los 4 municipios de Quate Lòcs (Les, Bausen, Canejan y Bossòst), siendo cinco las pruebas a disputar entre los 3 dias en esta zona, Baish Arán, que dispone de una economía específica y diferenciada del resto del territorio Aranés y busca con esta prueba dinamizar turísticamente también esta zona menos conocida del valle. Pero una zona muy interesante, que llevará a los corredores a descubrir el bonito y reconstruido pueblo de Bausen (930 m), un pueblecito que enamora y que sufrió un terrible incendio en 1823 por lo que tuvo que ser totalmente reconstruido, o el castillo de Pijoèrt de Les, una torre de defensa del s. XI y que fue utilizada por el único señor feudal de todo el valle de Arán, el Barón de Les, monumento, por otra parte, declarado de interesa cultural. Y como no, el bosque de Carlac, uno de los hayedos mejor conservados y que mejor representan el clima atlántico de Arán, con orientación Norte. Un bosque de hayas milenarias frondoso y espectacular.
Este es el programa

SPRINT VERTICAL: Viernes a las 22 horas. Una corta subida nocturna al pueblo de Canejan de 1,3 km y 290 m positivos.
Guiulia Portaluri
MONTLUDE SKYRACE: Sábado 9 horas. Serán 26 km y 2460 + para una prueba exigente que asciende al Pico Montlude (2517 m) en prácticamente 2 kilómetros verticales y 10 km.  Después larguísimo descenso para llegar a meta en un largo tramo prácticamente llano.
MARATÓN QUATE LÒCS: Domingo 7 horas. 43,3  km y 3440+ para la prueba reina, con un recorrido muy “corrible” y con tramos alpinos entre Cap des Canaus y Planhèt des Estanhons. El techo de la prueba está en el Tuc des Canaus (2196 m) y el cierre de la prueba es a las 19 horas (12 horas).
BOSQUE DE CARLAC: Domingo 10 horas. Prueba de 19 km y 1170+, con dos fuertes subidas para un recorrido muy diverso y corrible que alcanza una altitud máxima de 1200 m.
VILA DE LES: Domingo 10 horas. Serán 9,4 km y 550+. Un recorrido con poco desnivel y corto también aconsejable para hacerlo incluso andando, puesto que son 4 horas hasta el cierre de la prueba.
CHALLENGE: La Challenge se disputará con la suma de los tiempos de la Sprint, la Montlude Skyrace y la Trail Quate Lòcs que suman 75 km y más de 5700 metros de desnivel positivo.
Y vayamos con la participación.
Ismail Razga
Nombres muy destacables en la CHALLENGE y que evidentemente estarán en las otras tres pruebas dispuestos a luchar por el podium, comenzando por el vencedor del pasado año y actual campeón de España de Trail Miguel Caballero que viene de finalizar 7ª en el mundial de Badia Patraglia y además comenta que ya esta recuperado del tremendo esfuerzo que realizó en Italia. También destacar a Jaume Folguera vendedor de Estels del Sud, Alberto Vinagre ganador de Rialt-Matxicots 2016, Alex Izquierdo, 2º en Els Cims del Baró, Carlos Bartrina, vencedor de la Marató del Montsec, Isaac Torija ganador en la UT Barcelona, el andorrano Lluis Sanvicente, vencedor de la Ultra Montsec 2015, Salva Vilalta,  Albert Herrero, segundo en UT Montsec 2015  o Israel Mercadé que fue tercero en Estels del Sud 2016.  En chicas destacaremos a Marta Batalla, vencedora de la UT Costa Dourada, Miriam Moreno vencedora de la UT Montnegre-Corredor, Genma Avelli que viene de ganar en los 180 km de Cami de Cavalls y Fani Guinovart, segunda en la UT Montnegre Corredor 2016.  
Fanni Guinovart
Destacaremos también en la prueba de 26 km a la corredora italiana del Borgues Trail Giulia Portaluri, que solamente correrá en esta prueba tambíen a uno de los mejores corredores que tenemos en España, el marroquí del Team Salomón Ismail Razga.

Recordar mirar el material obligatorio tanto en la prueba del sábado como en la maratón, puesto que la organización marca como obligatorio el móvil,  depósito de agua, reserva alimentaria, cortaviento y recipiente para líquido.

No hay comentarios: