martes, 27 de junio de 2017

ZUMAIA FLYSCH TRAIL. CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CxM.

Muy intenso ha sido este fin de semana, pero había que volver al Pais Vasco. La carrera, con un campeonato de España en juego lo merecía.
Siempre es un verdadero placer acudir a estas tierras, no solo por la belleza de sus paisajes, sino también por la hospitalidad de sus gentes. Y esta vez más que nunca tengo que destacar este aspecto, cuando me presente en una casa de turismo rural, casi a las dos de la mañana, sin ninguna reserva, de verdadero pirata y sin ninguna cama libre, le falto tiempo a la dueña de la casa para prepararme una cama y tratarnos a todos como reyes. A la mañana siguiente, después de un almuerzo increíble, le pedí que como yo no iba invitado, hicera el favor de cobrarme mi parte, a lo que rápidamente dijo...."pues ya te invito yo". Y la casa....vaya casa!!  AGROTURISMO SANTAKLARA, vaya lujazo, vaya sitio y vaya vistas!  Muchísimas gracias!
En cuanto a la carrera, LA ZUMAIA FLYSCH TRAIL, presenta un recorrido que transcurre cerca de la costa en sus primeros y últimos kilómetros, con unas vistas bellísimas tanto del característico Flysch, como de toda la línea de la costa entre Zumaia y Deba, con un terreno sembrado de cortos pero durísimos repechos y descensos, y con una zona intermedia mucho más montañera, con el ascenso a esas dos cimas que rondan los 600 metros y le dan un aire mucho más montañero del que carecen esas otras dos partes, para terminar marcando esos 42 km y en torno a los 2200+.
La temperatura el domingo castigó algo menos que en días precedentes, aunque también tuvo su protagonismo a medida que avanzaban las horas y que juntamente con la fuerte humedad le dieron una dureza extra, que ya es habitual por otra parte en esta prueba.
Magnífica por otra parte la organización de la prueba, cuidando todos los detalles, (creo que solo se les paso uno y es que retiraron las marcas antes de que hubieran terminado el equipo de ciegos que finalizó la prueba), con un marcaje por otra parte espectacular y unos avituallamientos cercanos y muy completos. Una organización desde luego acorde con la categoría de una prueba donde se disputa un Campeonato de España y una prueba por otra parte y como sucede en muchas de las que se celebran en Euskadi, con mucha afición repartida a lo largo del recorrido y en la línea de meta, animando sin parar a los corredores.
En cuanto a la participación y aunque faltaban alguno de los primeros espadas, de verdadero lujo, puesto que todas las Selecciones autonómicas habían enviado allí a sus mejores corredores. Lástima la no presencia de la Selección Vasca en esta prueba que se disputaba en su misma tierra, aunque la coincidencia con una prueba de la Copa del Mundo en Grecia, el Olympus Marathon les hizo decantarse por Grecia. Mal por otra parte que el Campeonato de España coincida con una prueba de Copa del Mundo.
Y comenzando por la el campeonato Cadete con 14 km y algo más de 500+ destacar el tremendo duelo entre dos corredores de una calidad enorme como son el andaluz Nico Molina y el catalán de la Guimgueta d'Aneu Arnau Cases. Tremendo el final de la prueba con el andaluz mandando y el catalán a escasos 10 metros. Finalmente victoria para Nico con algo menos de medio minuto de margen. 58 escasos minutos para esos 14 km. En chicas, mas superioridad para la vasca Jane Iturria (vencedora también de la Zegama Junior). Una hora 12 para la vasca y segundo puesto para Jana Aguilar a 4' de la vasca.
En cuanto a la prueba Junior, con sus 21 km y algo menos de 1000+, preciosa también la carrera que brindaron los estos chavales, con un Marc Traserra imparable y con Dani Osanz, que comenzando más suave finalizaría tras el catalán, también con autoridad, llegando ambos primero y segundo de la preuba a una velocidad inferior a los 4 minutos el kilometro. La victoria femenina sería para la vasca Irati Zubizarreta, aunque esta finalizó en 4ª posición de la prueba cuya ganadora fue Alicia Olazabal, que mantuvo una dura pugna con una atleta de la talla de Aroa Merino, vencedora que había sido de la Behobia-San Sebastian 2017. Poco más de 10'' de margen para la vasca.
Y en cuanto a la prueba absoluta, el dominador en la primera parte de la carrera sería el gran favorito IsmailRazga, aunque con escasos segundos ante un buen grupo de corredores. En la segunda mitad de la prueba, el andaluza Dani García, de menos a más tomaría el mando de la carrera en los últimos kilómetros para entrar con una ligera ventaja de poco menos de 2' ante Ismaile Razga que pudo mantener esa posición por escasos segundos ante Facha Dalal. Un final muy disputado en los últimos kilómetros con varios corredores separados por escasos segundos.
En cuanto a chicas sería la Catalana Sheila Aviles la clara dominadora de la primera parte de la prueba, pero los problemas que viene arrastrando en su rodilla le aconsejaron parar en el ecuador de la prueba, dejando via libre para su compañera de selección Eli Gordón que entraría en meta con una clara superioridad de 15'. Tras pudimos ver una tremenda lucha en los últimos kilómetros entre 3 corredoras, Virginia Pérez, Eva Bernat y la belga/canaria Dominique Van Mechgelen. Precioso el último ascenso, corto pero muy duro, con Virginia delante y a escasos 10'' juntas las otras dos corredoras en su persecución. Finalmente Virginia Pérez pudo mantener la segunda posición y la valenciana Evar Bernat conseguiría alejarse de la canaria hasta conseguir esa ansiada plaza de podium.
En cuanto al Campeonato por Selecciones Autonómicas el título se iria para Andalucia en categoría masculina y para Cataluña en la femenina. Mientras que en el Campeonato de España para ciegos solamente una Manuel Cepero, de Madrid, conseguiría llegar a meta, juntamente con sus guías, en un tiempo de 7:18:26.
Destacar asimismo, el homenaje previo a la carrera para un alpinista de la talla de Juanito Oyarzabal, así como al corredor Jokin Lizeaga, por su tesón y afán de superación. Homenajes también a Maite Maiora y a nuestro buen amigo Luis Alberto Hernando. El bertsolari Andoni Egaña seria el encargado de cantarles unos emotivos versos tras el tradicional aurresku de honor.

FOTOS


CLASIFICACIÓN  -  22 KM   -   14 KM
CLASIFICACIONES FEDME
1 - Dani García .......................  3:33:05 - CAMPEÓN DE ESPAÑA-
2 - Ismail Razga......................   3:34:56
3 - Facha Dalal........................   3:35:21
1 - Eli Gordon.........................    4:14:22 - CAMPEONA DE ESPAÑA-
2 - Virginia Pérez....................    4:29:25
3 - Eva Bernat........................    4:29:55

No hay comentarios: