domingo, 11 de junio de 2017

GRAN MARATÓN MONTAÑAS DE BENASQUE


Mucho interés tenia por conocer esta GRAN MARATÓN MONTAÑAS DE BENASQUE, no solamente porque se desarrolla en el Valle de Benasque, sino también porque en su primera edición ni más ni menos, una plataforma especialista como es RunOpinion la había nombrado mejor trail de España  por votación de los usuarios.
Y quizá también muchos corredores han acudido a disputar, o disfrutar esta prueba, puesto que este año el número de inscritos triplicaba prácticamente al del pasado año, llegando hasta casi los 600 corredores entre las dos pruebas, la Maratón de 42 km y 2640 metros de desnivel positivo y la menos exigente de 28 km y 1550+, llamando mucho la atención la procedencia de todos estos corredores, que habían llegado de todos los puntos de la península, de las islas, e incluso de varios países.
Con toda esta participación ya el viernes por la tarde el ambiente era notable, con una charla técnica con un local abarrotado de corredores y con la grata sorpresa de una bolsa del corredor realmente completa.
A las 8 de la mañana se daba la salida a ambas pruebas, con un comienzo del itinerario conjunto, aunque pronto la Maratón se desviaría hacia el Valle de Estós, por delante esos 42 km y 5 valles a visitar. Tras pasar por el Valle de Estós ascenso hasta casi la cima de laTuca Dalliú para descender por el valle de Literola e ir a buscar, descendiendo por le valle de Benasque, el ascenso hacia la cabaña de Pescadores de Vallibierna. A partir de allí un ascenso duro de unos 3 km para ascender hasta la cima del pico Estibafreda (2691 m), con ese característico piso que da nombre a la Sierra Negra. Impresionante las vistas que ofrece este pico donde todos los corredores aunque llegaban totalmente exhaustos, tenían un momento para admirar toda la barrera de tresmiles que rodean este balcón, desde el Poset y el Perdigueros hasta el Pico Vallibierna, pasando por el Alba,  toda la cadena de las Maladetas, el gigante Aneto (o Tuca d'Aneto, si nos ponemos de acuerdo), el Tempestades, Margalida, Rusell y el piramidal Vallibierna. Realmente extasiente. Pero todavía quedaba un largo y duro descenso de 11 km y casi 1600 metros de desnivel negativo por el bellísimo valle de Arbonés hasta poder entrar de nuevo en la meta de Benasque habiendo pasado antes por Cerler.
Un recorrido rápido, con algo de pista y un piso siempre escasamente técnico, poca roca y un piso muy cómodo para la pisada. Pero un recorrido espectacular y tremendamente bonito que dejaba a todos los corredores encantado y maravillados. Mucho ayudó también el estupendo tiempo con el que nos obsequio este jornada de sábado, aunque quizá algo caluroso.
Perfecto por otra parte el marcaje y unos avituallamientos  muy notables, con comida y cerveza en meta y un  buen número de voluntarios a lo largo del recorrido, es para ponerle un notable muy alto a la organización de este evento.
En cuanto a la parte deportiva comenzaría mandando el gran favorito, el canario del valle de Benasque Diego Gómez, aunque con algún problema en su tobillo optaría por abandonar tras descender el valle de Literola, dejando al mando y en solitario, al catalán Elias Resina que ya había sido cuarto en la primera edición. El catalán no tuvo ningún problema para entrar en meta con una cómoda ventaja de casi 10' sobre sus perseguidores Yosu Gómez y Alex Bodas que llegarían con unos escasos 20'' de margen entre ellos.
Menos historia tendría la prueba femenina, puesto que la catalana Eli Gordón dominaría la prueba de cabo a rabo, entrando en meta en una espectacular 4ª plaza absoluta y aventajando a la segunda corredora, Jaione Mendijur en casi una hora. La tercera plaza seria para la vencedora de la pasada edición Verónica Zaragoza.
En cuanto a la carrera de 28 km, que evitaba la primera parte por Estos y Literola, los pódium estarían mucho más ajustados, llevándose la victoria el canario, todavía en categoría junior, Álvaro Escuela (La Gomera). Curiosamente la segunda plaza seria para su compañero de equipo (Jairo Trail), Carlos Carballo.
En el plano femenino prueba también muy reñida en cuanto al podium se refiere, puesto que las 3 primeras clasificadas entrarían con 2' de margen entre cada una de ellas. Pero la gran vencedora sería la turolense afincada en Benasque Patricia Villanueva, décima absoluta por otra parte. Fantástica la tempanada que se esta marcando esta joven corredora en su debut en las carreras por montaña. Las otras dos plazas del podium serían para Aida Pérez y María Jesús Gómez

FOTOS I

FOTOS II

FOTOS III

FOTOS IV

CLASIFICACIÓN 42 KM   -   28 KM  -
1 - Elias Resina.......................  5:10:33
2 - Yosu Gómez......................   5:19:26
3 - Alex Bodas.......................    5:19:45
1 - Eli Gordón.........................   5:22:26
2 - Jaione Mendijur.................   6:13:26
3 - Verónica Zaragoza.............   6:28:23

7 comentarios:

Anónimo dijo...

te recuerdo perfectamente allí arriba sentado, te dije "gracias fotógrafo" con un susurro (no daba para más)...
me encanta tu crónica y tus fotos...mil gracias!!!
VeroZ

Anónimo dijo...

Madre mía... Compañero. No sé quién eres pero decirte que hoy al leerte y al ver tu galería de fotos he sido un poco más feliz. Vaya lección de escritura, de fotografía y de humanidad. Fotones!!! Encontrar mi foto por ahí ha sido orgásmico...

Anónimo dijo...

Yo también te recuerdo con tu cámara en la cima. Una crónica perfecta y que refleja perfectamente lo que es esta prueba. Unas fotos muy chulas y que hacen que me emocione recordando esa subida. Gracias!

Monrasin dijo...

jajaaja....Me has hecho reir mucho!!!
Muchisimas gracias a los dos. La verdad es que el sábado, alla arriba, se estaba de lujo!! (solo faltaba una terracita con cerveza fresca!)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las fotazas del Estibafreda. Me ha encantado el encuadre con la cresta recortada y las montañas nevadas de frente. Muchas,muchas, muchas gracias. Fotón.

Solamente discrepo un poco con lo de "estupendo tiempo". Aunque es verdad que el domingo fue todavía más caluroso (buf, hubiese sido mortal tanto calor).


Firmado: el de los "bastones técnicos ultraligeros"

Unknown dijo...

Muchas gracias por las fotos!! llevo días buscándote. En la cima te pregunte el nombre del blog pero se me olvido... Gran crónica y mejores fotos!!

Monrasin dijo...

Más vale tarde que nunca Santi!!! Y muchas gracias!