domingo, 2 de octubre de 2016

GORBEIA SUZIEN


Luis A. Hernando
De nuevo un verdadero placer volver al País Vasco para poder disfrutar de sus paisajes, de sus gentes y de su gastronomía y poder saborear el extraordinario ambiente que se vive en esta zona en las carreras por montaña.
En esta ocasión tocaba la GORBEIASUZIEN, sin lugar a dudas una de las mejores pruebas que se celebran en España, por su ambiente, por su organización, por su recorrido, por la aceptación de los corredores (en escasas 2 horas se agotaron los 500 dorsales) y como no, por la calidad de los corredores élite que año a año se encuentran en la línea de salida.
Después de muchos días de sol, el sábado se presento con una temperatura bastante agradable aunque con una humedad muy elevada, y con mucha niebla en las zonas más altas, sobre todo en la cima del Gorbea, lástima sobre todo por no poder admirar las fenomenales vistas de que goza la cima más alta de Vizcaya, frontera por otra parte entre Vizcaya y Álava. Terreno muy húmedo y embarrado que le daban un plus de dificultad técnica a la prueba.
Andrea Gil
31 km y 2400 metros de desnivel positivo y en la línea de salida, como ya hemos comentado, muchos de los nombres más importantes del panorama nacional, sobre todo en el plano masculino y como siempre que esta en la línea de salida Aritz Egea la cabeza de carrera rápidamente sería para él, intentando ganar segundos en su mejor faceta, el ascenso, aunque tanto Luis Alberto Hernando como Hassan Ait Chaou no le concedieron excesiva ventaja llegando a la cima del Gorbea (1484 m) el primero prácticamente con Aritz y Hassan a escasos 30'' de ambos, Era el km 14 y la mayor parte del desnivel de ascenso estaba realizado, mientras los perseguidores de estos 3 corredores pasaban ya a más de 5', el podium parecida ya decidido, solo faltaba adjudicar los puestos.
Maria Zorroza
En los posteriores 2 km de descenso los 3 corredores contactaron y sería Luis Alberto el que tomaría el mando en el duro ascenso a la cima del Aldamin (1362 m, llegando a esta con poco más de un minuto sobre Hassan y algún segundo más sobre Arizt. A partir de allí prácticamente el terreno era en descenso hasta la meta, casi 11 km que en principio beneficiaban a Hassan que pronto enlazaría con Luis Alberto, mientras que Aritz perdía minutos en este terreno tan difícil y resbaladizo, aunque algún falso llano y el ultimo repecho antes de llegar a meta serian aprovechados por el corredor de Adidas para llegar con un par de minutos de margen a meta, mientras que Aritz Egea llegaba a 7' de Luis Alberto, conservando el podium por escasamente 13''.
No las tenia todas consigo LuisAlberto Hernando antes de comenzar la prueba, especializado en los últimos años en pruebas más largas, pero demostró que ha llegado a esta parte de la temporada realmente fuerte y que si se lo propone, rinde al mayor nivel en pruebas de cualquier distancia. Un gran entreno para él puesto que tuvo que exprimirse a fondo y muy buenas sensaciones de cara al mundial de Portugal de la IAAF.
Nuria Dominguez
En el plano femenino,  y con las ausencias tanto de Oihana Kortazar y Azara García, sería María Zorroza la que tomaría el mando, aunque quizá gastando demasiada energía en los primeros kilómetros. De esta manera en el duro ascenso al Aldamin seria sobrepasada por Andrea Gil que llegaría a la cima con una ligera ventaja sobre la vasca, ganando en el largo descenso muchos más minutos para llegar a meta con un margen muy amplio. La tercera plaza sería para Aitziber Ibarbia a poco más de 4' de la corredora de Guernica.
Paralelamente también se disputo la prueba de 22km y casi 1400 m de desnivel positivo cuyos vencedores serían Alfonso Fernández (2:10:06) y la italiana Bianca Balzanini (2:45:15).
Tras la prueba muy destacada la comida ofrecida a todos los participantes, con una vaca al espeto como principal protagonista. Aunque la fiesta se alargaría hasta la noche, en este caso con la sidra, la cerveza y la música como principales protagonistas. 
Por otra parte esta prueba decidia los campeones de las Skyrunner Series Spain-Andorra-Portugal. Por tanto título para Andrea Gil y Luis Alberto Hernando

CLASIFICACIÓN 31 km  -  21 km -
1 - Luis A. Hernando....................   3:00:21
2 - Hassan Ait Chaou....................   3:02:24
3 - Aritz Egea................................   3:07:06
1 - Adriana Gil..............................   3:48:54
2 - Maria Zorroza..........................   3:58:10
3 - Aitziber Ibarbia........................   4:02:51

FOTOS 

No hay comentarios: