domingo, 3 de julio de 2016

ULTRA VALLS D'ÀNEU

INDOMITA: "Que no puede ser domado o controlado por el ser humano".
Este es el apelativo que se le da a esta ULTRA TRAIL VALLS D’ANEU. Y realmente después de haber podido catar parte del circuito, de ver las caras y oír las manifestaciones de los corredores que lograban llegar enteros o no tan enteros a la meta de Esterri d’Àneu, se comprende el significado de esta palabra en su máxima expresión.
Un circuito duro, muy duro. Prueba de 92 km y 7400+, con larguísimos ascensos y descensos,  con tramos tanto en subida y bajada que rozan los 40 o 50º. Pero una prueba bellísima. A lo largo de los kilómetros el recorrido va ofreciendo bosques, alguna zona verde, crestas, enormes canchales de granito, ibones bellísimos, riachuelos, cascadas, neveros, y una vegetación alpina exultante con todos los rododendros en flor.
Y los kilómetros van pasando, pero muy lentamente, como diría Sebas Sánchez, ganador de la prueba, pasan más rápidamente las horas que los kilómetros, puesto que el terreno en ningún momento da tregua, ya que va desde técnico a muy técnico.
Una carrera con la marca ALPINULTRAS, esto es, carrera de montaña pura. Y es que aquí el pirineo se muestra en su máxima expresión, duro y salvaje, pero bellísimo. Una Ultra para los amantes de la montaña más alpina.
Cerca de 200 participantes tomaban la salida a las 5 de la mañana en Esterri d’Àneu para intentar completar este durísimo recorrido en menos de 30 horas, pasando por el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de S. Maurici y por el Parc Nartural de l’Al Pirineu.
Maija Oravamaki
Mucho nivel en el grupo cabecero y un ritmo de record en el inicio de la prueba marcaron los primeros kilómetros, aunque poco después del km 20 el diario de la carrera se torcería al equivocarse con el marcaje los 7 primeros corredores y en lugar de atacar el durísimo ascenso al Tésol, donde también se disputaba un KV, tomarían el marcaje del descenso de la Maratón hacia las Planes de Son. De esta manera hasta que no iniciaron el falso descenso no se dieron cuenta de que ese no era el KV y tuvieron que deshacer ese tramo perdiendo, calculo yo, que algo más de media hora.
Pero todavía faltaba mucho terreno y muchas horas de carrera y Sebas Sánchez cuando se enfada, como ya vimos en Nogueruelas el pasado año, es muy peligroso y de esta forma y con un ritmo muy constante y duro iría remontando posiciones hasta llegar al Refugi de Mataró en el km 32, donde ya la diferencia con el líder, Jaume Folguera, sería de escasamente 3’, por lo que pronto tomaría contacto con él, llegando juntos al Port de la Bonaigua.
A partir de allí el gran Sebas Sánchez se iría en solitario y siguiendo con su marcha arrolladora se plantaría en la meta de Esterri con un tiempazo de 15:30 horas, y con casi una hora de ventaja sobre el segundo clasificado Jaume Folguera que tuvo que luchar mucho esa segunda plaza, tras compartir los últimos kilómetros con  su compañero y amigo Albert Herrero y con la sombra cada vez más cerca de Ion Aspiroz que también era de los corredores que se habían perdido inicialmente y que aunque logro tenerlos a la vista sufrió mucho los últimos 40 km al no soportar la comida y finalmente no pudo enlazar con ellos teniendo que conformarse con el cuarto puesto.
Collado de Bassiero
En chicas la victoria también seria inapelable para Nerea Martinez, siempre en cabeza y siempre mandando con autoridad. La lucha vendría por detrás entre Eva Cruz y Ona Huck por la segunda plaza. Ona sería la segunda en llegar a Esterri, aunque finalmente y al formar parte la prueba de la Copa Catalana de Cursas de Resistencia, los árbitros no tuvieron otra opción que descalificar a esta corredora por haber disputado la prueba con liebre, cosa que evidentemente prohíbe el reglamento. Así la segunda plaza sería para Eva Cruz completando el pódium la vasca Jone Urkizu.
Finalmente serían 110 los corredores que lograrían llegar a meta en el tiempo límite de esas 30 horas. Destacar el fenomenal tiempo de este fin de semana, lo que ha ayudado mucho también al éxito de esta durísima prueba.
Una hora después de la salida de la Ultra, también se celebraba la Cursa de Resistencia de Valls d’Àneu, con sus cerca de 50 km y de 4000+ y que comparte gran parte del recorrido de la primera parte de la Ultra. Por tanto otra prueba dura, de pirineo puro para gente muy curtida también. Solo hay que constatar que el tiempo del vencedor, Carlos Batrina, sería de 6:31. En féminas la gran favorita era Mesi Arcos, aunque no tuvo un buen día y la victoria sería para la finlandesa Maija Oravamäki, que aunque tuvo su bajón en los últimos kilómetros logro llegar a meta con unos 3 minutos escasos de Mesi Arcos y Teresa Nimes que realizaron los últimos kilómetros en equipo.
El domingo se cerraría la fiesta con una carrera de iniciación de 20 km y 500+, donde hay que destacar la victoria apabullante del jovencísimo corredor local Arnau Cases. Quince años y un nombre del que hay que tomar muy buena nota, y que en un futuro muy cercano oiremos hablar muchísimo de este fenómeno.
Miryam Talens
Por otra parte la prueba, al formar parte de la copa catalana, tuvo su correspondiente control antidoping. En este aspecto me gustaría destacar, pero negativamente este aspecto. Aunque las pruebas antidoping son totalmente necesarias y exigibles y cuantas más mejor, me parece que en ocasiones es un acto de total crueldad al corredor en estos casos. Tras más de 20 horas de carrera y con una corredora totalmente agotada y con ganas de una ducha y una cama, ¿Cómo se puede tener dos horas a una persona esperando que orine y que la orina tenga determinadas características, sin dejarla ni beber, para que pueda de una vez irse a descansar? ¿De verdad que a estas alturas de la historia no hay algún otro método que castigue menos a un deportista en este estado?  Y más cuando la encargada, como en este caso, de hacerlo, no es precisamente un derroche de simpatía.
Por lo demás sensacional la organización de esta prueba con Ramón Villuendas a la cabeza. ENHORABUENA y muchas gracias por la acogida. Una prueba de alta montaña de referencia esta Ultra Trail Valls d’Àneu.


FOTOS   (hasta la 1000)

RESTO DE FOTOS   (otras 600)

MAS FOTOS

FOTOS PODIUM

CLASIFICACIONES
1 - Sebas Sanchez.................... 15:31:00
2 - Jaume Folguera..................  16:24:10
3 - Albert Herrero....................  16:25:19
1 - Nerea Martinez...................  20:12:15
2 - Eva Cruz.............................  22:03:08
3 - Jone Urkizu.........................  22:35:35

4 comentarios:

mayayo dijo...

Un placer compartir finde en Aneu, foteando y animando al pelotón. Ahora, a ver si en 2017 nos podemos organizar para vivirla dorsal al pecho, sean los 45k o los 93k ;)

Monrasin dijo...

Ha sido un fin de semana sensacional en un lugar privilegiado y rodeado de montones de amigos.
Muchas gracias a todos y lo del dorsal.....bueno, tengo un año para meditarlo, jejeje.
Un abrazo Sergio.

Unknown dijo...

Buena crónica y estupendas fotos. Muy buena experiencia durante todo el finde.

Monrasin dijo...

Muchas gracias Jesús!