miércoles, 27 de julio de 2016

MAUPAS-CRABIOULES-PERDIGUERO


Hoy tocaba jornada de crestas difíciles, que se puedan hacer y sin cuerda, y para eso nada más y nada menos que nos dirigimos a Benasque, a un rincón todavía algo salvaje, el valle de Remuñé.
Este valle comienza al final de la carretera situada encima del Hospital de Benasque, senda bien marcada hasta el Ibón de Remuñé.
El camino al ibón lo dejamos a la izquierda. Seguimos los bolos rojos y los mojones, que de vez en cuando vamos perdiendo hasta el portal de Remuñé, que es el camino del Ibón de Literola desde Remuñé.
A unos 2.350m. en el cruce de Barrancos comienzan los heleros, que subimos sin crampones, si con piolet, pero como es subida y no con excesiva pendiente se dejan hacer. Desde el Portal de Remuñe (2.831), ya vemos la cuenca del Ibón de Literola, remontamos rodeando la Forca de Remuñe, y ya por el lomo de la cresta llegamos a la Tusse de Remuñé (3.041), aquí hacia el noreste comienza la cresta que sin dificultad se llega al Pico de Rabadá (3.045), y ya por una cresta bastante aguda con pasos de II y II+ muy aéreos, se llega a Pico Navarro (3.043) y al Pico de Maupas – Malpas (3.109). Un par de cordadas avanzaban lentamente por la cresta, a los que adelanto rápidamente por donde encuentro hueco para no molestar, tanto a la ida como a la vuelta.
Vuelvo a coger a Roberto que se ha quedado en el paso de segunda, ha preferido no hacerlo.
Volvemos a la Tusse, para ir a por la Aguja Jean Garnier (3.025m), la cual hacemos sin darnos cuenta, y seguimos para ir a los Crabioules por la cresta, hasta que una pared con instalación de clavijas y rápel, nos impide el acceso. No tenemos artilugios de escalada.
Volvemos a la Tusse, y bajamos siguiendo los mojones hacia el Ibón Superior de Literola, está vez con los crampones puestos. Desde aquí subimos al collado inferior de Literola, y siguiendo mojones llegamos, no sin bastante dificultad, a la cima Occidental del Pico Crabioules (3.106), hemos subido a la brava, nos hemos salido de la senda, pero hemos salido …, aquí se queda Roberto que la ve muy estrecha  yo voy encendido a por la Cima Oriental del Pico Crabioules (3.116). Vuelta y a bajar por la subida correcta, ahora sí. Me acordaba de que había que pasar justo  por la horcada de la Punta Mamy, pero como queremos hacer el cresterio hasta el Perdiguero, la dejamos sin hacer. 1 minuto cuesta.
Volvemos al collado inferior de Literola, y ahora a toda cresta y ya sin dificultades vamos haciendo tresmiles uno tras otro, sin compasión, eso sí, con pasión, Aguja de Literola (3.028), Punta de Literola (3.132), Pico Royo (3.121), Tuca de Literola (3.095), y Perdiguero (3.222), alucinando con las vistas del Lac Du Portillón y la Cresta de los picos esos con tetas y cuernos, Seil dera Baquo.
Tras disfrutar un ratico de la cima, seguimos hacia el Hito este del Perdiguero (3.170), y bajamos ya por senda, hasta el Ibón de Literola, y de aquí por el valle de Literola, con cuidado pues quedan todavía unos cuantos heleros, algunos colgados, nos ponemos los crampones y llegamos enseguida al Ibonet de Literola, y de aquí ya trotando en bajada hasta la carretera por una muy buena senda que permite trotar y a ratos correr.
Ya en la carretera, el conductor a buscar el coche y el copiloto a tumbarse en la yerba. Qué delicia.
Tensión y adrenalina a caudales, cuádriceps no los siento, las crestas castigan lo suyo. Y rasguños en brazos y piernas, unos cuantos.
Donde dice Literola, debe decir Lliterola.
Javisa

DESNIVEL: 2.300 +
KM.: 25
TIEMPO: en movimiento: 7h. 19m. (según el garmin) y  total: 11H. 39M.
PARTICIPANTES: Roberto Anés y Javier Sanagustín.

TOTAL:        13 tresmiles, sin repetición.
                    19 tresmiles, con repetición, uno tripitido.

FOTOS 

TUSSE DE REMUÑE
3.041
PICO RABADÁ
3.045
PICO NAVARRO
3.043
PICO DE MAUPAS
3.109
AGUJA JEAN GARNIER
3.025
PICO DE CRABIOULES OCCIDENTAL
3.106
PICO DE CRABIOULES ORIENTAL
3.116
AGUJA DE LITEROLA
3.028
PUNTA DE LITEROLA
3.132
PICO ROYO
3.121
TUCA DE LITEROLA
3.095
PICO PERDIGUERO
3.222
HITO ESTE DEL PERDIGUERO
3.170

2 comentarios:

Ximot dijo...

Buen pateo y enhorabuena!!
Sólo indicarte, por los comentarios de ascensión que haces, que seguramente (a lo mejor estoy equivocado)no has ascendido a la Aguja Jean Garnier. Antes hay una pequeña aguja con hito que debe ser "la que haces sin darte cuenta" que no es la Aguja. A la Aguja se sube a partir del punto que dices que ves instalación de clavijas.
Suele ser un error bastante común, ya que para subir hay que hacer un largo de escalada.

JAVISA dijo...

Aunque lo pretendido era crestear por los tresmiles sin cuerda, y en el momento de que lo vieramos imposible darnos la vuelta. Cuando vimos clavijas en la pared tras el collado, y la imposibilidad de hacerlo. Dijimos hemos hecho la Aguja Jean Garnier sin darnos cuenta.
Miquel Capdevila "...Crabioules Oriental. Desde esta última cima se inicia un descenso vertiginoso hasta el Coll des Crabioules. La cresta, al ser muy accidentada y presentar una pendiente muy fuerte,hace que la progresión sea lenta y entretenida. Además, a mitad del recorrido nos encontramos con un rápel corto para descender un resalte infranqueable.Al acercarnos al collado la dificultad va disminuyendo y una vez en el tramo horizontal, un abultamiento de la cresta nos indica que hemos llegado a la Aguja Jean Garnier. Al igual que el Pico Audoubert, no tiene la apariencia de pico ni de tresmil. La depresión que presenta es tan insignificantge que si te descuidas pasas de largo sin darte cuenta."
Luis Alejos: 240 " Col de Crabioles 3012. Al dar vista al Bal de Lliterola se coge rumbo oeste, trasponiendo la irrelevante Aguja Jean Garnier 3025, mientras se avanza por una pedregosa loma. De pronto la cresta se torna muy vertical y recortada. El paso cclave es un pequeño muro con escasos agarres III situado en la mitad de la pared. La dificultad decrece al acercarse a la cima del Pico Oriental de Crabioules."
Según estos dos la hicimos, pero sin darnos cuenta. Pero aunque sea otra cota, no tiene importancia. Siempre es bonito quedarse con la duda, para volver con cuerda y hacer toda la cresta. Pero seguiriamos teniendo la duda. Eso sí, lo habriamos hecho sin darnos cuenta.