domingo, 17 de julio de 2016

ULTRA COLLARADA

Ha nacido con muy buena estrella esta nueva ULTRA COLLARADA. Y es que el fin de semana ha sido realmente de escándalo en lo que al tiempo se refiere. Aunque quizá los corredores no opinen lo mismo puesto que el calor ha apretado de lo lindo, tanto la jornada del sábado como la del domingo, con temperaturas rondando los 30 grados, pero con un sol y una visibilidad total para poder admirar los tremendos, espectaculares paisajes que nos ha enseñado esta durísima prueba disputada en el mágico Valle del Aragón, en Villanúa concretamente.
Comenzó el largo fin de semana con la primera etapa, la nocturna “GÜENA NUEI”, una etapa corta, de 17 km y sobre los 500+ para ir desentumeciendo las piernas de cara a lo que les esperaba los próximos dos días. Etapa con cambios de última hora ante la negativa de la GC a permitir el paso por la carretera. El vencedor de esta prueba sería el vasco Ibai Alba, uno de los mejores duatletas españoles, que voló con un tiempo de 1:17. Tras él un enorme Iker Karrera a un par de minutos, dejando claro quién era el claro favorito para llevarse esta primera edición de la Ultra. Tras la prueba barbacoa para todos y a dormir que a las 6 de la mañana había que comenzar de nuevo.
Y unos minutos más tarde de esa hora, esperando un poquito más de claridad para no tener que hacer uso de los frontales, se daba la salida a esta segunda etapa. Una etapa de 65 km y 5000+, que dio a conocer unos paisajes enormes, tremendos, bellísimos, con una primera parte muy técnica ascendiendo a los Somolas, y a Collaradeta, un valle muy poco transitado, salvaje y muy, muy bello. Y muy duro también como bien constato Iker Karrera al llegar al control de la Espata tras haber recorrido toda la zona, con el cuerpo totalmente magullado. Tras el paso por la Base de Vida de Canfranc, los corredores atacaban la segunda parte de la prueba, también con un notable cambio por la misma cuestión del día anterior, una pena puesto que no se puedo realizar el ascenso por el barranco de Aguaré, otra zona de una belleza notable.
Una segunda parte que sobre el papel parecía más noble, pero que se atraganto y mucho a todos los participantes, en torno a los 50 que habían tomado la salida. Repechos durísimos y una parte, el descenso de los Mallos de Lecherines extremadamente difícil y técnica y donde la mayoría de los que llegaron a esa zona sufrieron de lo lindo.
Finalmente serían 28 los corredores que lograrían llegar a la meta de Villanua entre las 9:48 que marco Iker Karrera y los 17:32 del último corredor en llegar.
Mucha superioridad por parte deIker Karrera en esta etapa, que pronto comenzaría mandando, aunque sin excesivas diferencias sobre Kiko Navarro, Ander Cangas y el cántabro Andres Gómez. De hecho en la Base de Vida de Canfranc las diferencias serían de escasamente 6’.  Pero a partir de allí Iker, con otro ritmo, iría ganando minutos para finalizar el bucle de los Lecherines con media hora de ventaja sobre sus 3 perseguidores que habían hecho equipo y transitaban juntos. Desde allí hasta la meta Iker lograría aumentar su ventaja hasta casi una hora.
En cuanto a las chicas poco que contar, puesto que una impresionante Sonia Regueiro dominó la prueba de cabo a rabo, demostrando estar en una forma increíble y demostrando también cual es el tipo de terreno que domina a la perfección. Tras ella una durísima Carmen Maria Pérez que sufrió lo indecible, pero que con una enorme fuerza de voluntad logro llegar a la meta un par de horas y media después de la Alavesa. Y muy destacable el tercer puesto de la local Sandra Bruned, que a pesar de su dañada rodilla y su esguince de tobillo del viernes llegaría a meta no muy lejos Carmen Maria Pérez.
Para el domingo quedaba el veterano 2KV, muy fácil describir el recorrido, ascender hasta la cima del gigante Collarada (2883 m) desde el mismo Villanúa (953 m). Primero bosque, después durísimas palas de hierba y por último una incomodísima tartera, para rematar con la bonita canal que desemboca en la misma cima. Una cima con unas vistas de auténtico lujo.
Unos 200 participantes entre los que solo ascendían (Puyar no Más), los que preferían toda la prueba (Puyar i Baixar) y los castigados participantes de la Ultra.
El vencedor de Puyar no Más seria el vasco Mikel Beunza que logró sacar unos minutos a Dani Osanz, mientras que en Puyar y Baixar la victoria se la llevaría Raul Criado, que a pesar de haber perdido algún minuto en cumbre, rápidamente lo recupero en los primeros tramos de descenso y con relativa comodidad logró llegar a meta con una ventaja considerable, mientras que en chicas la vencedora sería la rumana, afincada en Biescas, Cati Violeta escoltada por mi buena amiga Nieves Hernandez, que realizó un descenso digno de enmarcar.
Finalmente Kiko Navarro se haría con el segundo puesto en la Ultra tras un intratable Iker Karrera, y el cántabro Andrés Gómez se llevaría la tercera plaza, mientras que en chicas solamente una durísima Sonia Regueiro lograría completar las tres etapas a pesar de sus enormes ampollas en sus pies.
Enorme el trabajo de los voluntarios y de la organización en esta prueba donde han trabajado a destajo durante todo el fin de semana para que todo saliera a pedir de boca. Fenomenal la carpa y zona de salida y llegada, con comida y bebida siempre dispuesta. Y muy completos los avituallamientos, con arroz y pasta hasta en 3 puntos. Algo separados (la prueba es en semiautosuficiencia), pero muy completo. En cuanto al marcaje, impecable, con remarcaje poco antes de la carrera para evitar cualquier incidencia en este aspecto.
Y por mi parte dar las gracias a la organización, que como cada año me ofrecen un trato de auténtico lujo y cuidado con subirme al pódium, que esto me está comenzando a gustar.  Muchas gracias!!!
 
Carmen M. Pérez:  "Ayer corrí la carrera más dura de toda mi vida"
J. A. Salgado: "Más que una carrera por montaña, una carrera de escalada".
Sonia Regueiro:  "ULTRA COLLARADA !!! 3 días de competición, una organización increíble, un@s voluntarios admirables, un recorrido espectacular, un ambiente genial... En resumen un fin de semana para enmarca"

CLASIFICACIONES
1 - Iker Karrera.................... 14:02:53
2 - Kiko Navarro.................  14:53:59
3 - Andrés Gómez..............   15:02:21
1 - Sonia Regueiro.............    18:44:49

FOTOS TRAIL (Sábado)

FOTOS 2KV

ALGUNA FOTO MAS

FOTOS PODIUMS. 

No hay comentarios: