domingo, 15 de mayo de 2016

QUEDADA DE CORREDORES DE MONTAÑA EN SIN

Increíble, fantástico, sensacional….creo que me faltan calificativos para comentar el fin de semana que hemos pasado en Sin este fin de semana de la mano y gracias a la iniciativa de nuestro amigo Rafa Esteruelas juntamente con la colaboración del ALBERGUE DE SIN. Nos han cuidado con un cariño que nos han hecho sentir como en nuestra propia casa. También como no, tengo que destacar la gente tan sensacional que nos hemos reunido gracias a esta iniciativa, rondando la trentena.
Y yo más que nadie estaba como en casa, o sin el cómo. Sin es el pueblo donde yo nací y me crie hasta los 8 años. Ha llovido desde entonces. Y mucho. Que recuerdos, lo que ahora es el Albergue, hace muchos años, era la escuela. Todavía me parecía ver los viejos pupitres y esa estufa de leña que nos calentaba en esos duros y fríos inviernos pirenaicos.
Una de las escusas para esta Quedada era reconocer parte del trazado del GRAN TRAIL TERNUA SOBRARBE que se celebrará el próximo 25 de junio. Sobre todo el tramo nuevo que pasa por la Basa de la Mora, novedad de la prueba este año.
De esta manera y después de cargar bien las pilas en el desayuno la gran mayoría de corredores optaron por llegar a Saravillo corriendo. 5 km de propina casi todos por asfalto hasta llegar a esta bonita localidad que tan buen queso produce. Allí y enlazando con el km 35 de la carrera iniciamos el reconocimiento ascendiendo por el GR11 hasta uno de los rincones más bellos del Pirineo, la Basa de la Mora, una verdadera obra de arte de la naturaleza. Diferentes grupos y diferentes ritmos, pero empapándonos todos de naturaleza.
Fuerte descenso de 5 km y 900- para llegar pronto a Plan y desde allí acercarnos  a Gistaín tras un corto pero intenso ascenso. A partir de allí seguiríamos por la GR para cambiar de Valle y regresar de nuevo a La Comuna, pasando por Serveto. Encantadores todos los pueblos que se visitan en esta prueba.  Saldrían, en torno a los 30 km (a mi 25, que comencé en Saravillo) y sobre los 1500+
Ducha, buena comida y larguísima tertulia en la fenomenal terraza del Albergue castigando el barril de cerveza y casi terminando con las provisiones de pacharán del establecimiento. Los temas tratados creo que se alejaron mucho ese tema que ahora lo llaman Trail, y casi mejor que los dejemos en esa terraza. Solo añadir, “Yolanda, eres la caña!!!”.
Antes de cenar aún nos dio tiempo de bajar  varios coches a Bielsa, otro pueblo que merece muchas visitas, para así tener controlada la combinación de vehículos del domingo.
Y lo que tocaba el domingo era acercarnos hasta Señes, para ascender hasta la Cruz de Guardia, donde todavía nos esperaban unos ligeros manchones de nieve, ya testimoniales. Precioso el descenso por el bosque hasta Bielsa, donde pudimos disfrutar a tope de los riachuelos y alguna cascada tremendamente espectacular.
Cervecita en Bielsa tras unos 15 km y en torno a los 900+ y de nuevo a Sin para finalizar estas jornadas con un sabrosísimo risotto y de nuevo una pequeña tertulia en la terraza y es que el tiempo se ha aliado con nosotros y daba gusto disfrutar allí de ese magnífico sol primaveral.
Larga vida a estas quedadas!!!


Este fin de semana ha tenido lugar un encuentro de corredores, ha sido organizado por Rafa Esteruelas junto con el ALBERGUE DE SIN. La idea era dar a conocer y testear, durante dos días, parte del recorrido del GranTrail Ternua Sobrarbe que se celebrará el 25 de junio, que se disputa en tres distancias: 71, 42 y 22 km, y que organiza el Club Atlético Sobrarbe de Aínsa, Huesca.

El Gran Trail realiza el siguiente recorrido: Castillo de Aínsa - El Pueyo de Araguás – Araguás – Laspuña – Badaín - Collado de San Miguel (1.325 m) – Saravillo - Refugio de Labasar - Ibón de Plan (1.920 m) – Plan – Gistaín – Serveto – Señes - Collado de la Cruz de Guardia (2.104 m) - Bielsa. El paso por el Ibón de Plan es una novedad con respecto a las ediciones precedentes, lo cual dota a la prueba de una mayor belleza. A los participantes se les da la opción de finalizar su carrera en Plan, siendo en ese caso finishers de la maratón. Además del Gran Trail y del Maratón, se disputa el Trail de 22 km (Plan – Gistaín – Serveto – Señes - Collado Cruz de Guardia (2.104 m) – Bielsa), una buena forma de iniciarse en el mundo de las carreras de montaña.

Lo que distingue a esta prueba de otras tantas es que discurre casi en su totalidad por senderos señalizados como GR y  PR, evitando el uso de marcaje adicional con cintas, lo que requiere que el corredor observe y siga las marcas de los senderos.

Además, forma parte de la Challenge de Grandes Trailsdel Pirineo Aragonés, que consiste en un circuito que agrupa a las carreras de larga distancia que tienen lugar en estas montañas. Además, la prueba se incluye en el catálogo internacional de carreras puntuables para la Ultra Trail del Mont Blanc 2017, con 2 puntos en este caso.

Todo comienza el viernes 13. Poco a poco vamos llegando todos los participantes al albergue de Sin para reunirnos antes de la cena. Tras la cena, Alberto Bosque nos imparte una charla y nos explica los recorridos que se realizarán el sábado (30 km) y el domingo (14 km), así como el espíritu de esta prueba, en la que la idea es seguir las sendas GR y PR, y siempre con un carácter casi familiar, evitando multitudes a pesar de la popularidad que está adquiriendo. Además visualizamos un vídeo de la prueba disputada en 2010. Tras la charla entre amigos corredores, toca descansar para afrontar los 30 km del sábado.

El sábado por la mañana, tras el desayuno, unos cuantos valientes parten corriendo desde el albergue de Sin hasta Saravillo (5 km), lugar en el que comienza la caminata de unos 25 km. Nos vamos separando en grupos según nuestros ritmos. Yolanda Martín, gran promesa del mundo del atletismo, se encuentra en el grupo de cabeza, que marcha a un ritmo más fuerte. Los restos de participantes vamos marcando nuestro ritmo, y siempre apoyándonos entre unos y otros. La idea es tomarlo con calma y disfrutar del entorno y de los paisajes, parando las veces que sean necesarias para observar el entorno y captar instantáneas. Siguiendo siempre la senda GR, ascendemos hasta el ibón de Plan para disfrutar de unas espectaculares vistas en esta novedad del circuito. Algún valiente incluso se atreve a probar el agua fresca del ibón, y aprovechamos para coger fuerzas para la posterior bajada. Tras un descenso técnico por la senda PR, pasamos por Plan, Gistaín y Serveto, finalizando la caminata en Sin, donde nos reunimos todos para comer tras una ducha que nos deja como nuevos. La tarde transcurre entre risas y charlas intercambiando anécdotas acompañadas de tragos de pacharán.

Tras una cena bien merecida y descansar, el domingo realizamos una caminata de unos 14 km, donde ascendemos al Collado de Cruz de Guardia. Todavía queda nieve y las vistas simplemente cortan la respiración. Ahí iniciamos el descenso hasta Bielsa, atravesando caminos entre arboleda, riachuelos y pequeñas cascadas. Ya en Bielsa nos desplazamos en coche hasta Sin, donde comemos y damos por finalizada la quedada.

La organización ha sido de 10, así como el trato recibido por todos los colaboradores, que en todo momento han estado pendiente de todos nosotros, independientemente del ritmo que lleváramos. No ha faltado nunca la ayuda, ni las buenas palabras, ni los ánimos, sobre todo a aquella gente que es nueva en estos lares y que posee menor experiencia en la caminata por montaña. Además el tiempo ha sido excelente, cielos despejados y una agradable temperatura, así como la compañía. Sin duda alguna, una experiencia para repetir con un ambiente de lujo donde no nos ha faltado de nada. Ahora sólo queda esperar a junio para poder disfrutar de esta magnífica prueba.
Vanesa Martinez Hansen

FOTOS SÁBADO

FOTOS DOMINGO UNA

FOTOS DOMINGO DOS

No hay comentarios: