sábado, 21 de mayo de 2016

KV DE ZEGAMA


Maite Maiora
No resulta sencillo hacer una crónica de un Kilómetro Vertical. El que más rápido sube vence.
Pero diremos que el Kilometro Vertical de Zegama es realmente vertical, sobre todo desde la salida del bosque, con una pala durísima que desemboca en una canal con una pequeña cresta donde hay que subir a 4 patas para finalizar por otro tramo vertical con un terreno de roca cortante difícil también de manejar. Un kilómetro vertical donde las condiciones en carrera fueron muy buenas, pero con algo de agua, resbaladizo, puede resultar realmente peligroso. Antes, hay que pasar un buen tramo de bosque, precioso, mágico, con rincones de cuentos de hayas, realmente espectacular, pero con el barro como gran protagonista y donde hay que elegir bien el calzado y tener buena técnica de ascenso, puesto que el terreno es extremadamente resbaladizo.
Iban Murua
Para el descenso se habilitó una canal paralela a la de ascenso donde hubo que instalar casi 100 metros de cuerda, puesto que la verticalidad no facilitaba para nada el descenso.
Un día magnifico por otra parte, sol y algo de calor y humedad. No tan bueno, evidentemente para los corredores puesto que estos dos elementos endurecían bastante la prueba.
Toño Algueta
En cuanto a la carrera decir que no la ganó uno de los favoritos, puesto que el subcampeón vasco Iban Murua no entraba en casi ninguna quiniela, más aún con el elenco de corredores importantes que se dieron cita en Zegama. Sí entraba en la quiniela de mi amigo Iosu Jurasti, que días antes ya me pronosticó su triunfo y yo no le hice mucho caso.
Agustí Roc
  Aunque su estratosférica victoria por unos escasos 4’’ ante Oriol Cardona, un fenómeno del esquí de montaña, quizá algo tuvo que ver con el conocimiento que debía tener el vasco sobre el circuito y su estrategia de carrera, tanto a la hora de fichar la salida, como a pocos metros de la llegada, en un tramo muy vertical que todos acometían hacia la izquierda y él lo encaró de frente, ganando algún pequeño segundo también. Pero vaya calidad la de Iban, al que habrá que tener muy en cuenta a partir de ahora.
En cuanto a las chicas brillantísima la victoria también de Maite Maiora, que después de varios meses arrastrando una lesión salió con alguna duda y resulto vencedora con más de 2’ de margen sobre una corredora de la calidad de la extremeña Vanesa Ortega.


CLASIFICACION
1  - Iban Murua.........................  36:43
2 - Oriol Cardona.....................   36:47
3 - Agustí Roc..........................   38:02
1 - Maite Maiora......................   45:43
2 - Vanesa Ortega.....................  48:07
3 - Virginia Pérez......................   51:26

FOTOS

1 comentario:

txauen dijo...

Muchísimas gracias por las fotos, con tu permiso las meteré en la entrada de mi blog,

Un saludo,
Andoni-Txauen