jueves, 17 de marzo de 2016

ULTRA FIORD. JORDI TOSAS.


Stjepan Pavicic, con más de 15 años de experiencia en crear carreras de aventura en la Patagonia Chilena, es el fundador y director de NIGSA. Se dedica a darles alas a los aventureros, ayudándoles a alcanzar sus sueños a través de los mapas y las alas que pone a su disposición para poder afrontar sus fantasmas. A sus espaldas tiene también la organización de la ULTRA TRAIL TORRES DEL PAINE, la PATAGONIA INTERNATIONAL MARATHON y la exuberante PATAGONIA EXPEDITIÓN RACE, la carrera de aventura más larga, dura, y salvaje del mundo. Ahí es donde empezó mi historia de amor con la Patagonia chilena, y es que ahí el corazón late a un ritmo imposible de no bailar.
Crear la ULTRA FIORD fue un gran desafío. Buscábamos crear una experiencia de trailrunning innovadora, que se diferenciara de lo habitual. Queríamos ir a los orígenes de todo, ir mucho más allá de sumar kilómetros en una carrera más.
Así nacía la primera edición de ULTRA FIORD, en Abril del 2015, motivando a creer en la vida, en la naturaleza y en la inmensa fuerza que tiene en nosotros el hecho de soñar y luchar por ese sueño!
El equipo de Stjepan tardó meses en encontrar los recorridos perfectos para la ULTRAFIORD, un sueño de puntos trazados encima de un mapa que se habían de unir de forma que se pudieran humanamente cruzar. Había jornadas que la organización avanzaba sobre el terreno unos 300 metros por día, trazando, limpiando y marcando la senda o dirección que tomar en puntos clave, una preparación muy técnica para la ultra más austral, auténtica y aventurera del mapa mundo. Y todo ello cobró vida en Abril 20125 con la edición inaugural de la ULTRA FIORD, un éxito de vivencias y que para siempre quedara grabada a fuego en el corazón de quienes la corrieron y vivieron en su propia piel, porque no se puede explicar ni definir, sólo se puede vivir.
ULTRAFIORD tiene un corazón salvaje, un carácter indómito y autentico, que vive en la más pura y libre naturaleza. Por todo eso y más, en esta edición 2016 hemos encontrado un espíritu gemelo que se ha rendido a sus encantos: JORDI TOSAS.
Jordi es un alpinista de compromiso, autentico como pocos, admirado por muchos, y con una competencia y experiencia en alta montaña descomunal. Pero ante todo, es un Montañero en mayúsculas!  
Guía de Alta Montaña de la UIAGM, Técnico Superior en Deportes de Montaña y Escalada, Certificado en Medicina de Montaña y Rescate, Director Técnico de la Alpine School Benasque, y en Himalaya Heli Ski Guides…tiene una trayectoria impecable pero lo mejor, una pasión y respeto hacia la montaña de admirar, y eso la montaña lo nota, y se lo devuelve en creces!

  • Jordi, Te conocemos por tus expediciones de alpinismo puro, escaladas en los templos de roca mayores del mundo, en descensos extremos con tu snowborad, en las catedrales de hielo con tus crampones, llevando a KILIAN a tu segunda casa en el Himalaya..pero nunca compitiendo. Que tiene la UltraFiord??
  • Amo una frase de un gran alpinista que reza: "It's not for the difficulty but for the elegance and style", la belleza es el motor de mis destinos y mis pasos la buscan en cada rincón. Nunca he negado ninguna de las esferas de la montaña, sino todo lo contrario, he intentado establecer las sinergias entre la nieve, la roca y el hielo para subir más alto y soñar más profundo. La carrera siempre ha sido una forma de recorrer los caminos pero la competición una forma de recortar la libertada y anular la incertidumbre. Para mí la velocidad es una aliada que me permite entrar y salir de la zona incierta con una mayor seguridad. Nunca la he visto como un fin en sí misma. Por eso nunca en mi vida me he acercado a las carreras. La Ultra Fiord es otro tipo de competición, aunque comparte perfectamente todas las limitaciones a la libertad que conlleva estar bajo una organización, te ofrece 70 km de incertidumbre en la salvaje Patagonia. Conozco la zona, ya he corrido por allí en varias ocasiones y se lo que representan barro, ramas, bosques, glaciares, frio... y sin buscar más explicaciones, es muy sencillo. Supieron seducirme muy bien y que esta fuera mi primera competición.
  • Que te atrae de la Patagonia Chilena? Como la has vivido en tus visitas?
  • Patagonia es el sinónimo de la humildad, vas y si ella te deja haces lo que has ido a hacer. Su clima, una interesante y brutal mezcla de masas húmedas y antárticas hace que el barómetro se pueda dejar en casa y que las predicciones meteorológicas sean un verdadero juego de azar. Sus cambios me recuerdan a la vida, nada permanece sino que pasa como las nubes y sus formas. Es una tierra áspera, donde suspiros de roca nacen de la verde pampa observadas por los blancos glaciares. Es el fin del mundo. O Mejor, cuando tuve la suerte de viajar a Antártida, vi que era la puerta del fin del mundo. Salvaje, el lugar donde no hace falta comer la flor del Calafate para volver infinitamente a ella.
  • En los días previos a UltraFiord vamos a vivir tu film : "Con F de Alpinismo, Alpinrunnig”…cuéntanos 
  • Reinvención. Hay un momento en que crees que has llegado a tocar tus límites, que tu creatividad y tu capacidad de imaginar nuevos horizontes han tocado a su fin. Que los sueños se repiten como el sonido de un teléfono. Y en un momento hay alguien que se cruza en tu camino, alguien que te muestra una nueva forma de volver a subir a las montañas. Alguien que hace que te vuelvas un niño, un niño que no tiene prejuicios ni barreras para correr nuevos caminos. Y el cambio se produce. No se trata de reinventar el alpinismo, no se trata de reinventar la forma de escalar, tan solo de hacerla mas efectiva y sobre todo mas divertida.
  • Creo que tienes experiencia en organizar carreras..PIRATA EXTREM BENASQUE. Que te lleva a crearla?
  • La pasión compartida de muchos riders del Pirineo. Como con el alpinrunnig era el momento en el que nació el concepto de Freeride. Éramos muchos que compartíamos pasión y sentimientos. Solo por ello cree esa prueba de extremo que era de riders para riders. El único premio era igual para todos: un primer descenso¡¡¡¡ Magia que aun habita en los corazones de todos los que compartimos aquellos días.
  • Hace poco te estamos viendo en el film Solidario del proyecto SummitsofmyLife: Que significa para ti la palabra LANGTANG?
  • Un beso de esperanza y una lagrima de dolor. 
  • Soy de las que creo que a la montaña se le debe máximo respeto y buena formación o conocimiento de lo que haces, formándote y dejándote guiar para así dejarte disfrutar…lo compartes? 
Sin lugar a duda alguna. Si cuando yo tenía nueve años no me hubieran cogido de la mano y me hubieran enseñado a caminar por las montañas quizás, lo más seguro, es que no hubiera seguido caminando hasta ahora. La montaña representa una relación, debes conocer primero su idioma para hablar con ella, y luego, como en toda relación establecer ese respeto que hace que sea larga y llena de plenitud.
Porque la gente se atreve tanto con la montaña sin conocerla?
Porque esta ahí. Porque no tienes que pagar por ella. Porque no existen reglas, excepto para el alpinismo de alto nivel. Porque cuando es amable enamora y cuando es cruel es, muchas veces, demasiado tarde.
En una de tus expediciones al Himalaya en 2011, dejaste tu ascensión al Cho Oyu para ir a rescatar a una persona que hacía 4 días que estaba herida a 7000 metros. Más de cien personas pasaron de largo, sólo 2 os parasteis a ayudarlo. Que pasó con los auténticos valores en la montaña?
  • El juego ya es otro, muy diferente. No se trata de escalar, se trata de subir. Que otros acepten incertidumbre, técnica y compromiso a cambio de dinero para que alguien pise una cima arrastrando el jumar. 
    Antes del Cho Oyu estaba viendo como la  nieve había pincelado de blanco los bosques de Lukla y me decían que en un mes seis sherpas habían muerto. El último en el Baruntse, una expedición americana ofreció un plus de dólares para que antes del final de permiso se pusieran cuerdas fijas hasta la cumbre. Para que ganaran la partida por ellos.
    Los que intentamos jugar al alpinismo deberíamos aceptar el juego tal y como es y no perder energía especulando porque está diseñado tal como está. No deberíamos contemplar esas otras variantes y quedarnos con la que mejor se adapta a nosotros. Eso es otro juego, ya no es 
    alpinismo. Para mi ese que cito, es el único juego.
Dese ULTRA FIORD queremos que Jordi Tosas se sienta él, y sienta la naturaleza pura bajo sus pies y dentro de su alma. Y creemos pensar que así lo hará. Porque como comentamos al principio, sus valores, y muchas de las palabras que él utiliza, forman también parte del diccionario de UltraFiord…Querido Pirata, empieza la cuenta atrás!!!

Fuente:  ULTRA FIORD

No hay comentarios: