viernes, 4 de marzo de 2016

BILBAO MENDI TRAIL

El IV. Bilbao Mendi Trail da un giro a su recorrido para hacerlo más montañoso y atractivo


La carrera de montaña aumenta su dureza y crece hasta los 32 kilómetros, con un desnivel positivo de 2.000 metros

·        La marcha (22 kilómetros) se consolida como la mejor forma de introducirse en el mundo del senderismo y conocer el Anillo Verde de Bilbao

·        Otra de las novedades es la inclusión de una carrera de BTT de 35 kilómetros, que se suma a las dos pruebas a pie, para ampliar el abanico de posibilidades.


Ya está aquí la cuarta edición de la Bilbao Mendi Trail, la carrera de montaña de Bilbao. Y este año llega cargada de novedades: la carrera crece hasta los 32 kilómetros con un recorrido mucho más montañoso, cambia de sentido para optimizar el recorrido, a la carrera y la marcha se le incorpora a prueba de BTT... Vamos con todos los detalles.
La primera novedad es que el recorrido de las pruebas cambia de sentido. Partirá del Frontón Bizkaia, en Miribilla, y concluirá en el Museo Marítimo. Con este cambio, los organizadores de Innevento Sport buscan acercar la montaña a los participantes, de forma que desde la salida, apenas tendrán kilómetro y medio de asfalto antes de afrontar las primeras rampas del Arnotegi. Esta inversión del recorrido también lo hace deportivamente mucho más atractivo y permitirá al público bilbaíno dar todo el calor a los participantes en el tramo por la ciudad, que discurre por la avenida de las Universidades, el paseo de Abandoibarra antes de llegar a la meta instalada en el Museo Marítimo.

Otra gran novedad es que la carrera crece hasta los 32 kilómetros en busca de un recorrido mucho más montañoso (con un desnivel positivo de casi dos mil metros) que permita a todos los corredores dar lo mejor de sí mismos. Para ello, a las ya habituales ascensiones al Arnotegi y el monte Avril se suman este año las de Peña Uskorta, Gangoiti, Erreztaleku, Ganeta y Pagasarri, lo que supone ascender en una sola carrera a casi todos los montes con que cuenta el término municipal de Bilbao.
Mención aparte merece la ascensión al Uskorta, modesta peña de poco más de 300 metros de altitud situada al norte del Pagasarri, muy cerca de la ermita de San Roke, cuya cresta SW pondrá a prueba las dotes más trialeras de los corredores. En sus apenas trescientos metros de longitud, los corremontes deberán superar pendientes de hasta 45º y dificultades técnicas de hasta II grado en su roca caliza, un desafío único en las carreras de montaña del País Vasco.
La carrera parte del Frontón Bizkaia, en Miribilla, y en poco más de un kilómetro afronta ya las primeras rampas del Arnotegi, al que siguen las cimas de Uskorta, Gangoitia, Erreztaleku, Ganeta y Pagasarri en la primera parte del recorrido. El paso por la senda de Bolintxubidea, el parque de Montefuerte y el polígono de Leguizamón (Etxebarri) sirve de transición para cambiar de macizo y ascender hasta el monte Avril, en Artxanda. Desde aquí, el sendero GR-228 (Anillo Verde de Bilbao) sirve para retornar al núcleo urbano, al que se accede por el puente de la Salve.

SE MANTIENE LA MARCHA POPULAR
La marcha, de carácter no competitivo y cuyo recorrido queda establecido definitivamente en 22 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo, vuelve a convertirse en una excelente forma de introducirse en el mundo del senderismo y de conocer el Anillo Verde que circunvala Bilbao recorriendo sus espacios naturales.
El recorrido de la marcha parte del Frontón Bizkaia y sube el Arnotegi, desde donde desciende directamente a la senda de Bolintxubidea para enlazar con el mismo recorrido de la carrera.
 
NUEVA DISCIPLINA; EL BTT
Otra de las grandes novedades es la prueba de BTT. La carrera de bicicleta de montaña disputará su primera edición con un recorrido de 35 kilómetros y el objetivo de ofrecer a los bikers vizcaínos un circuito único en el entorno de Bilbao que aúne técnica, exigencia física y velocidad.
La carrera de BTT sale del Frontón Miribilla, sube al Arnotegi y desciende al aparcamiento del Pagasarri. Asciende al popular monte bilbaíno y lo rodea por su vertiente sur hasta el collado Pastorekorta, desde donde baja a Buia. Continúa por el Parque Montefuerte y el polígono Leguizamón y sube hasta el monte Avril por San Antonio (Etxebarri). Allí afronta el conocido recorrido olímpico antes de retornar a Bilbao por el GR-228 y concluir, también, en el Museo Marítimo.

ENTRENAMIENTO CON OHIANA KORTAZAR
           
Con el objetivo de que los participantes puedan probar el nuevo trazado antes de la competición, este próximo domingo 6 de marzo se realizará un ‘training test’ con Ohiana Kortazar, ganadora de varias pruebas de la Copa del Mundo, que acompañará a los participantes por varios tramos del Bilbao Mendi Trail. La corredora de Elgeta ejercerá de guía, aportando sus conocimientos y dando consejos para que los deportistas puedan exprimir al máximo su participación en la prueba.

El ‘training test’ arrancará a las 9:00 horas en el parking del Pagasarri y será de libre participación previa inscripción en esta dirección web. 
Fuente: ORGANIZACIÓN. 


No hay comentarios: