jueves, 5 de febrero de 2015

TRAIL VALLE DE TENA. UNA LEYENDA EN EL VALLE DE TENA.

El Italiano del Valle de AostaBruno Brunod apadrina la prueba TRAIL VALLE DE TENA diseñada por Oscar Pérez y Jesús Sánchez.
Oscar Pérez ha tirado de agenda y el dorsal número uno de la carrera por montaña Valle de Tena lo lucirá Bruno Brunod.
Bruno y Oscar
Para quienes no están habituados a este exigente deporte no les dirá nada: para los que sí, una leyenda. Excompañero de Claudio Chiapucci, Brunod, tras colgar la bici se dedicó a ir lo más rápido posible entre cima y cima. Nacido en el italiano valle de Aosta correr por montaña era una costumbre, luego fue su pasión, después un reto para marcar los  mejores tiempos y, hoy, el espejo donde Kilian Jornet se mira para arrebatarle los récord que ha mantenido durante años como el de ascenso y descenso al Cervino -3h14m-, que el de Sabadell rebajó en 22 minutos en 2013, o el Kilimanjaro -5h38m-. Compartirá dorsal con otra de las grandes de esta exigente modalidad deportiva como es Nerea Martínez. “A Bruno le dije que si quería ser el padrino de la prueba y me dijo que estaría encantado”, explica Pérez. El italiano, que tras dejar el ciclismo volvió a trabajar de albañil, dejó el mundo de las carreras y hace tres años, en el Tor de Géants, volvió a sentir la llamada. “La prueba pasa por su casa y cuando vio a los corredores se reactivó”, cuenta el montañero afincado en Escarrilla.
El valle de Tena se abre al exterior con la carrera por montaña ideada por Oscar Pérez y Jesús Sánchez para el último fin de semana de agosto. Son ya más de un centenar de corredores los inscritos para una prueba de 78 kilómetros y 6800 metros de desnivel positivo, donde la mitad del recorrido transitará por encima de los 2000 metros de altitud –con el Garmo Negro como principal cota-, y que se disputará el próximo 28 de agosto. El plazo máximo para finalizar será de 34 horas. Además, está diseñada otra de 44 kilómetros y 3300 m. de desnivel positivo, que evitará el ascenso a Garmo Negro.
Ese dorsal 1 lo compartirá Brunod con la navarra Nerea Martinez. La corredora de Salomón Internacional llegará a la línea de salida por su amistad con Oscar Pérez. Brunod y Martinez tienen como denominador común con Pérez y Sánchez una particular filosófica sobre la montaña y sobre las carreras que transitan por ella. A este respecto, la Valle de Tena tiene el sello de cómo Pérez entiende el Pirineo “con lo que yo creo que representa. Grandes desniveles, granito, nieve, altura. Por eso he evitado las zonas de enganche y de pista que suelen introducirse. Esto reduce el kilometraje, pero creo que es más acorde con lo que en realidad son estas montañas. Lo más fácil que uno se encontrará es algún tramo de GR. No se vendrá a recorrer pistas”.
Pero no solo estarán ellos. La dirección técnica de la carrera trabaja en dar un paso importante en la proyección exterior de la prueba, con el fichaje de buenos corredores. No da nombres, porque prefiere presérvalos, pero sí que asegura que habrá una representación de corredores “top 10ª de Francia, Italia, Portugal, Andorra y España. La prueba se empezó a diseñar el pasado mes de octubre con lo que los más grandes de la especialidad tienen ya el calendario de 2015 hecho. “No obstante, si tienen un hueco seguro que más de uno viene a echar una mano e incluso alguno habrá en avituallamientos”, matizo Pérez.
Iker Karrera, Carles Rosell, Oscar y Nerea.
En el jurado esta confirmada la presencia de Iker Karrera, de Salomón Internacional; Carles Rossell, manager de Land Trail/Sports y Manuel Martos, seleccionador de carreras por montaña en Aragón.
Los jueces de la prueba serán los encargados de controlar el comportamiento de los participantes y del material obligatorio, aunque a diferencia de otras carreras por montaña “no vamos a hacer ningún control de mochilas antes de la salida, pero sí durante el transcurso. Será completamente aleatorio y bajo su juicio”, recalca Pérez.
El único “pero” a esta cita impulsada por los ayuntamientos de Panticosa y Sallent de Gállego hasta la fecha es la escasa presencia de voluntarios. “Esto es lo que más me preocupa ahora”, precisa. Baste como ejemplo que el primero que se apuntó fue un italiano nada más saber de su celebración. Es cierto que falta mucho para la salida, pero la complejidad técnica de todo lo que conlleva implica que los directores técnicos quieran m anejar ya a un grupo importante para asignarles distintas tareas de cara al día de la Valle de Tena.
BRUNO BRUNOD: Fue en la década de los 90 el impulsor de las carreras por montaña. Durante muchos años mantuvo récords como el de ascenso y descenso del Cervino, el Monte rosa, Kilimanjaro, Aconcagua y Ebert.
NEREA MARTINEZ: En su haber, la Transgrancanaria, la Ultra Trail Apùko Extreme, la Royal Raid Isla Mauricio y la Ultra Trail de Madeira.
Fuente: HERALDO DE ARAGÓN

No hay comentarios: