martes, 18 de noviembre de 2014

ULTRA TRAIL CANFRANC-CANFRANC

Aspe desde Candanchú
Hoy a las 12 de la mañana, en Canfranc, se presentará la nueva ULTRA TRAIL CANFRANC-CANFRANC.
Ya hace unos días que la información iba filtrándose, pero quedaba algo muy importante por saber, la fecha de su celebración. Finalmente la margarita se ha deshojado y tras torear mucho con el calendario se ha decidido, al menos para esta primera edición, que la fecha elegida sea el 12 de septiembre, esto es, la misma fecha de la Canfranc-Canfranc.
De esta manera la Canfranc no solo dispondrá de la carrera por montaña más dura de España, si no que, según manifiesta su director Alex Varela, sus 100 km y sus 8848 metros de desnivel positivo (bonita cifra), la convierten en la carrera de 100 km con mayor desnivel del mundo.  
La prueba recorrerá los tres macizos limítrofes a Canfranc, Collarada, Anayet y Aspe, con más del 75 % del recorrido por encima de los 2000 metros.
Norte de Collarada
Con salida en Canfranc Estación (1195 m) se coronará Collarada (28886 m) tras 12 km a través del Ibón de Ip, para volver a descender a Ip y coronar La Moleta (2576 m) cresteando desde La Tronquera (2689 m).  Descenso por el Ibón de Iserias para ir a ganar el collado de Izas y llegar al Vertice de Anayet (2559 m), Ibones de Anayet y descenso por Canal Roya para llegar al km 51 donde se establecerá una base de vida, con carpa y todos los servicios además de una buena comida antes de iniciar el ascenso a La Raca (2278 m).
Desde la cima de La Raca se descenderá ligeramente, para volver a ganar la cresta y llegar a los ibones de Truchas y de Escalar y alcanzar el Collado de los Monjes, desde donde se seguirá cresteando (madre mía que belleza!) hasta el mismo Somport.
Ya en Candanchú se ascenderá hasta la Tuca Blanca  (2322 m) pero a través de Loma Verde, un poco de descenso para ganar el tubo que nos llevará hasta la misma cima del Aspe (2645 m). Desde la cima se descenderá hasta los llanos de Napazal, ya en el valle de Aisa y desde allí se irá a ganar el Pado de Garganta de Aisa que nos llevará a Tortiellas, de nuevo en Candanchú y al Collado de Estiviellas, casi 1000 metros y 8 km  por encima de la meta en ese descenso final vertiginoso.
Por otro lado se ofrecen unos interesantes premios económicos para los podiums,  de 1000, 500 y 250 euros con la intención de tentar a nombres de calidad contrastada.
Algo mas:  8 avituallamientos sólidos y líquidos, altura mínima 1175 m. altura máxima 2886 m (Collarada), cena de pasta el día 11, anterior a la carrera .
Apertura de Inscripciones: 15 de diciembre.
Belleza y dureza se dan la mano en esta brutalidad de prueba. Realmente espectacular.
Ibón de Ip desde Collarada
La prueba esta previsto que salga a las 6 de la mañana del día 12 y el limite horario serán las 12 de la mañana del domingo, esto es 30 horas. Quince horas sería el límite en el km 50.
Y como no, el mismo día tendremos también la novena edición de la Canfranc-Canfranc, pero con la novedad que este año se recuperara el trazado inicial, para así dar unos números terroríficos de 42 km y 4500 metros de desnivel positivos, con descenso de La Moleta por el ibón de Iserias y el ascenso a la Tuca Blanca  por Loma Verde.
Como no, también se podrá disfrutar de la prueba de 32 km con sus 2950+ y de la más corta de todas que aunque el pasado año fue de 16 km este año probablemente será de 20 km. y entorno a los 1300+.
Y allá van un par de manifestaciones de dos monstruos de la talla de Luis Alberto Hernando y Manuel Merillas, conocedores ambos de la Canfranc-Canfran. Merillas posee el record de la prueba desde el 2012 cuando marco un tiempo de 5:05:42.
LUIS ALBERTO HERNANDO: "Canfranc-Canfranc fue mi primera gran carrera por montaña, mi primera maratón y sobre todo mi carrera de montaña-montaña. En un entorno conocido pude llegar en carrera a cimas que llevaba años viendo y que aún no había pisodo. ¡Montaña pura y dura!.

Desde La Raca Candanchú y Aspe
Corrí 5 horas con medio litro de agua, sin geles ni barritas y con una tobillera que tenia varilas de hierro. Se trata de la carrera que podría usarse para definir las carreras por montaña".
MANUEL MERILLAS: "La Canfranc-Canfranc es una de las carreras que mejor recuerdo tento ya que es una maratón de montaña de las buenas, siendo muy dura y espectacular en cuanto al terreno y la gente.

La carrera en sí tiene subidas muy bonitas y muy largas ya que solo la primera subida son 1500 m. de desnivel positivo en 6 km. Asi me gustan las subidas... La segunda es de 1200 m. positivos, en más o menos 5 km y con un par de subidas más... y a todo esto hay que añadir que es todo senda y monte. Así que la carrera perfecta en todos los sentidos". 

No hay comentarios: