viernes, 21 de noviembre de 2014

MONEGROS TRAIL

En esta ocasión nos hemos acercado hasta Robres para “catar” esta nueva propuesta que nos ofrecen desde los Monegros.
El MONEGROS TRAIL es una prueba, muy asequible y rápida de 16 km y algo menos de 400+ que se celebrará el próximo 25 de enero. Paralelamente también habrá otra de 8 km así como carreras infantiles para poder completar una estupenda jornada familiar en dicha fecha.
En cuanto a la prueba de 16 km la salida esta prevista para las 10,30 de la mañana de dicho día 25, por tanto no nos harán madrugar mucho esta gente de Robres.
Salida en las afueras del pueblo, al lado del campo de futbol y con 3 km de pista en muy buen estado que tiran ligeramente para arriba. A partir de aquí ya se circulara por senderos. Y como nuestro manejo  del GPS es un poco dudoso, los dos pequeños bucles que tiene la carrera los cogemos en sentido contrario.
El caso es que una vez en sendero la ruta se pone mucho más divertida y con el típico marco de los Monegros transitaremos por senderos atractivos y en general poco técnicos por una vistosa zona de terrazas desérticas, alguna zona de barranqueras algo más descompuesta, y viejas y algo olvidadas trincheras de la guerra civil, siempre por las faldas d “Puig Ladrón” hasta llegar a la zona más elevada que marcan los repetidores visibles desde todo el recorrido.
En el descenso cogeremos un bonito bosque de pinos con senderos realmente atractivos y veloces, con algún ligerillo repecho para volver a ganar la pista a falta de esos 3 km que en esta ocasión tiraran ligeramente para abajo hasta llegar de nuevo a la zona de las piscinas.   Interesante propuesta para esta jornada, siendo además un precio bastante asequible rematándose la jornada con una chocolatada que imagino que para esa fecha de enero tendrá una acogida como se merece.
Nosotros y como la cabra siempre tira para el monte, solo echamos de menos el ascenso a ese mogote cónico y bastante vertical que desde los primeros kilómetros ya nos estaba llamando y sobre todo Javi no se pudo resistir a hacer una “serie” de subida hasta su cima por una traza totalmente recta y vertical.
Lo dicho, 16 km y 370 m de desnivel positivo en Robres para el 25 de enero o en su defecto 8 km y no creo que lleguen a los 200 positivos.
Y nosotros, para finalizar la tarde, realizamos una visita al Bar La Plana, ya en la carretera de Alcubierre, donde además de un atractivo hogar como insignia del asador también ofrecen tartas y dulces personalizados, aunque la mayor curiosidad que ofrece es un verdadero museo de motos antiguas y de piezas relacionadas con el oeste americano.
Y hablando de museos, creo que una visita obligada en Robres es a su Centro de Interpretación de la Guerra Civil, que se halla en las antiguas escuelas, rehabilitadas para este Centro. Un punto de sumo interés donde podemos y debemos reflexionar sobre nuestra reciente historia tanto de Aragón como de España, donde la Sierra de Alcubierre tuvo un enorme protagonismo detallado entre otros escritos en los textos de George Orwel, destinado en varias posiciones del lugar como combatiente del POUM y que plasmaría en su “Homenaje a Cataluña”.  



No hay comentarios: