viernes, 25 de julio de 2014

Torrente de Argualas………..  2000 m
Balneario de Panticosa……..  1630 m

RECORRIDO
Vamos a por los Infiernos.
Partimos del Refugio de la Casa de Piedra remontando el camino del Barranco de Argualas. Tras superar las correspondientes zetas en el bosque salimos a los prados de las Mallatas, baxa y alta, al fondo tenemos la vista del Macizo de Argualas y de los Collados.
Después de discutir acaloradamente por dónde íbamos a subir (es mentira, que Marta no había estado en los Infiernos), decidimos ir al collado de Pondiellos, como todavía está el helero y es muy pendiente, lo sorteamos por la derecha. El camino está con mojones.
En menos de 2 horas nos plantamos en el collado. Unas vistas maravillosas de los Ibones de Pondiellos y del Macizo de los Infiernos.
De aquí vamos al collado de Saretas y a los Infiernos por la vía normal de la cara sur, pero sorteando los heleros.
Llegamos primero al Central. De este vamos al NW y de aquí ya iremos por toda la resta hasta donde queden tresmiles en este entorno del Balneario del Infierno SE.
Seguimos la cresta hasta que se interrumpe bruscamente. Destrepamos este resalte vertical por unas repisas escalonadas (III) que descienden en diagonal de derecha a izquierda. Una vez en la brecha, nos subimos a a un bloque de piedra que está entre las dos paredes, nos agarramos a la pared opuesta, que mediante una repisa en flanqueo a la derecha nos saca de apuros (al que los tuviera, que yo ya me conocía el recorrido).
Llegamos cresteando a los Arnales, bajamos a coger la senda que enseguida nos lleva al collado de Saretas y de este al de Pondiellos.
Desde este collado cogemos un corredor evidente que sube en diagonal. Tras llegar al final cogemos la cresta que sube la aguja de Pondiellos. Bajamos a un collado y subimos por la pared a coger la cresta para llegar a la cima del Garmo Negro.
Seguimos cresteando por los Algas y llegamos al Argualas. La bajada la hacemos por la normal del Garmo Negro, con cuidado porque queda bastante nieve, llegando a la fuente de Tiberio, al coche y al refugio. Café y para casa.
En el descenso nos han acompañado un par de montañeros de Tarragona que llevan unos días haciendo travesía.
JAVISA.

PARTICIPANTES:  Javi y Marta
Tiempo: 7 h. 30 m.
Desnivel: 2000+
Fecha: 18/07/2014, para el que no lo sepa, tres días antes del 21.