lunes, 14 de julio de 2014

ICE-TRAIL TARENTAISE

No ha afinado mucho la meteo este fin de semana en Val d’Isere, aunque finalmente decidió colaborar un poquito y permitir que tanto el KV que se celebraba el viernes como la durísima prueba del domingo se celebrara con total normalidad y pudiéramos disfrutar de estas dos pruebas de la Copa del Mundo, el KV FACE DE BELLEVARDE y la ICE-TRAIL TARENTAISE.
Muy nublado y con algo de agua durante todos los días, con un sábado lluvioso en exceso que no hacían presagiar nada bueno para las 4 de la mañana, hora de comienzo de esta ultra de unos 65 km y en torno a los 6000 m. de desnivel positivo. Una carrera que partiendo de una altitud de casi 2000 m se desarrolla prácticamente en su totalidad por encima de los 2500 m alcanzando los 3653 m. de cota máxima en la cima del Grande Motee en el km 17 de prueba donde los primeros corredores pasarían sobre las 6 de la mañana. Realmente con una mañana limpia pocos ascensos pueden ser tan espectaculares.
Aunque la fiesta comenzaría el viernes con la disputa del KV Face de Bellevarde con sus 2,9 km y donde LauraOrgue daría todo un recital de ascenso, la prueba reina, con muchas dudas las horas anteriores sobre si habría que recortar algo o no, partiría a las 4 de la mañana del domingo para intentar disfrutar del espectacular paisaje de los Alpes, cosa que se veía muy difícil para esa jornada, con una ligera lluvia en la salida y todo el monte cogido por las nubes.
Poco a poco comenzarían mandando los favoritos, Luis Alberto Hernando, Tom Owens y Francois d’Haene, llegando juntos a la cima del Grande Motte. En ese largo descenso, Luis A. Hernando se marcharía con facilidad, llegando al km 30 de carrera con unos 3’ de diferencia sobre el francés, pero poco después, en una pista en descenso donde nacía una pequeña senda con un giro de 180º Luis A. siguió descendiendo por la pista. Media vuelta y la clasificación había variado, siendo entonces el Francés el que llevaría ya unos minutos al corredor de Adidas que tuvo que apretar en exceso para volver a enlazar con Francois, llegando ambos juntos al control del km 40, aunque el español llegaría ya con muy malas sensaciones, mientras que el francés corría con una alegría reseñable y comenzaría a ganar minutos en el ascenso posterior. A partir de allí las sensaciones irían a peor, seguramente la temporada y sobre todo el reciente campeonato del mundo de Ultras pesaron demasiado y Luis Alberto optó por la retirada en km 55. La pájara era gorda y el francés ya había logrado una diferencia de cerca de un cuarto de hora, mientras que los perseguidores, aun algo alejados iban recortan el terreno minuto a minuto.
Asi Francois d’Haene lograría una brillante victoria con un tiempo de 7:37:09 mientras que el segundo puesto sería para el francés Fabian Antolinos.
Y desde luego que hay que destacar la enorme carrera de Manuel Merillas, que finalmente lograría una importante quinta posición, mientras que Toti Bes también magnifico, entraría en novena posición y Sergio Gimeno (también con un reseñable extravío en los últimos kilómetros)  llegaría en la posición 14 logrando la victoria en su categoría de veteranos después de una dura lucha con el cántabro Fran Piñera.
En chicas la carrera tuvo menos historia en cuanto a la vencedora ya que Emelie Forsberg dominaría la prueba de cabo a rabo y se llevaría la victoria con un buen margen sobre Alessandra Carlini y Maud Goberd que prácticamente desde el ecuador de la carrera fueron de la mano. Fenomenal el cuarto puesto de Nuria Domínguez.
Espectacular el recorrido como hemos dicho, pero muy poquito ambiente para estas dos pruebas de copa del mundo y el marcaje realmente muy deficiente.

FOTOS

ALGUNA FOTO MAS

CLASIFICACIÓN 
1 - Francoise d'Haene................  7:37:09
2 - Fabien Antolinos..................   7:55:20
3 - Tom Owens...........................  8:01:05
1 - Emelie Forsberg....................  9:24:05
2 - Alessandra Carlini.................  9:41:16
3 - Maud Goberd........................  9:41.22


No hay comentarios: