martes, 17 de diciembre de 2013

CASTILLO MAYOR DE PUÉRTOLAS

castillo.
(Del lat. castellum).
1.    m. Lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones.

Hoy tenemos ganas de visitar un castillo, y para eso nos vamos a la localidad de Puertolas en el Sobrarbe. Pero no vamos a visitar un castillo al uso, como el que define la Real Academia Española de la lengua, por cierto mal definido, pues no indica en ningún momento quien realiza ese lugar fuerte, cercado por murallas, vamos a visitar un castillo natural, realizado por la erosión del tiempo, unos cuantos años le ha costado al tiempo moldearlo, y todavía no está acabado del todo. Este castillo tiene unas murallas enormes al norte, que dan al valle de Escuaín, y unas mas suaves al sur, con la entrada por el centro y vigilando las localidades de Bestué y Puertolas.
Salimos de Huesca a Barbastro, de aquí vamos a Aínsa, en Escalona se cogemos la carretera de la izquierda al Cañón de Añisclo, y tomamos un desvío a la derecha que asciende hacía Puértolas, Bestue, Escuaín etc...Enseguida vemos los Sestrales, que son la entrada natural al Cañon de Añisclo, y enfrente el Castillo Mayor.
Aparcamos al lado de la carretera a Bestue, poco después del desvío a Escuaín. El día es soleado por lo que solo tenemos miedo a los cazadores. Por suerte hoy no les toca por esta zona. Enseguida sale hacía el norte el sendero, que está limpio y bien amojonado, por lo que no hay ningún problema en encontrarlo y seguirlo. Pasamos por la collada de la Custodia, bonito prado, nos introducimos en el bosque para cambiar la dirección hacía el oeste y coger en embudo del Castillo, la vegetación de Buxo, Roble y Pino, deja su sitio al Arizón, y tras una fuerte subida llegamos a un valle colgado precioso, es un auténtico prado, y con la cima al frente. Estos prados en otro tiempo eran el sustento del ganado de Puertolas. Un lugareño, de los pocos que quedan, nos dijo que estaba repartido para las casas de Puertolas en “Suertes”, que iban rotando cada año, para que nadie se quejara, de que si tu suerte es mejor que la mía. Pa todos café.
Aquí desayunamos, y Ramón se fue por la directa, cruzando el valle, y Jesús, David y Javier, nos vamos por el valle hacía el este, para subir por la cresta. El camino normal es por el centro de la montaña, bien marcado y con bastantes Zis-Zas. A partir de la zona de prados el Castillo es un auténtico Lapiaz (Modelado Cárstico: El Lapiaz o Lenar. El lapiaz o lenar es una consecuencia del modelado cárstico. Se trata de una superficie formada por surcos o acanaladuras de distinto tamaño (más o menos profundas). Se produce por la disolución superficial de la caliza afectada por agua de escorrentía o almacenada superficialmente en puntos donde la micro topografía permite una mejor retención o canalización del agua o la humedad.) Una auténtica lección de in situ de “ciencias naturales”. Todos los colegios deberían traer a sus alumnos al Castillo Mayor, aprenderían de propia mano lo que es una Lapiaz, y un paisaje cárstico. Y así se darían cuenta de que eso de los libros, solamente es una representación de la naturaleza, lo real, lo vivo, está aquí. Porque este paisaje está vivo.
Ya en la cima nos dedicamos a hacer fotos y admirar el paisaje. Este pico es un mirador del primer orden. Con unas vistas circular de 360 grados impresionante. Pocos miradores abarcan tanto como el Castillo Mayor. Por lo que no voy a decir lo que se ve. El que quiera lago que suba.
Después de comer en la cima nos vamos a continuar por la cresta hacía el Oeste, y así darle la vuelta completa al Castillo.
Y la vuelta por el mismo camino. A Ramón el entra el mono, y se echa a correr, Javier le sigue para no ser menos.
Y no, no me he olvidado, la gran sorpresa de este Pico son un par de arbolitos, sobre todo el que ha moldeado el viento, en medio de esta paisaje lunar. Un par de Arces, que han resistido al tiempo y a la dureza del terreno. Por cierto, hasta la poca hierba que hay aquí la venían a recoger con mulos los habitantes de Puertolas. Subían un par de veces al día.  

Ramón y yo fuimos a visitar Puertolas, vimos la soledad, que no a Soledad (la escritora) y también ojeamos la cárcel del pueblo (solo por fuera, que de esta edificación era realmente difícil salir). El vecino nos comento que la intención es hacerla cárcel/museo, aunque de momento esta bien "chapada". 
Chao.   JAVISA.

FOTOS 

2 comentarios:

cansamontañas dijo...

¡¡¡Quién tuviera un Castillo Mayor cerca de casa para asomarse al paraíso cuando quiera...!!!

Monrasin dijo...

Pero Carlos....si el Castillo Mayor este esta al lado de Pamplona!!! Y además....¡¡siempre te quedará S. Cristobal!
Un saludo y Feliz navidad!