jueves, 19 de diciembre de 2013

MULLERES (3010 m)


O mirador de primer orden de la cara noreste del macizo del Aneto.

 muller
1.    Castellano: mujer
2.    Alemán: molinero. Apellido Alemán, que aunque no tenga nada que ver, lo tienen algunos futbolistas.

Día 15 de diciembre. 6 de la mañana en Huesca y con niebla. 6h. 45m. en Barbastro y con niebla. 8h. 45m. boca sur del túnel de Viella, Hospital de Sant Nicolau (1.620m.) y sin niebla, pero con nieve. Jesús, Oscar, Enrique, Ramón y Javier, comenzamos la subida hacia la Tuca (cima) de Mulleres, desde el Hospital de Viella (San Nicolás), un cartel nos indica el camino a seguir, pero como hay nieve desde el inicio, seguimos las huellas de los que nos precedieron.  
Enseguida comprobamos que la subida se va a hacer algo durilla debido a que la nieve se hunde. La huella va por la izquierda del Barranco de Mulleres (nuestra derecha en subida), pasando por el bosque, subida penosa por este bosquecillo, enseguida salimos del bosque hasta la cascada. Está helada, por lo que cruzamos a la derecha del barranco (nuestra izquierda), ruta de invierno, la del verano va por nuestra derecha.
Seguimos por esta ruta de invierno y llegamos tras un buen rato al refugio. Coqueto y cuidado refugio este de Mulleres a 2.350m. Como hay montañeros preguntamos si ha subida alguien andando a la cima, por comprobar si tenemos huella hecha. Como nos dicen que sí, pues tomamos el bocadillo y  para arriba, por encima del refugio.
La ruta de verano va por abajo, por los Ibones de Mulleres. Ruta que sube bastante al principio hacía el norte, pero que luego se vuelve tendida. Tras esta primera fuerte subida y cuando cambia dirección oeste, en un plano, decidimos ponernos los crampones, y así subir ya con seguridad.
Al fondo se ve la Tuca de Mulleres, y el collado de Mulleres (2.975m.) por donde hemos de pasar. Fuerte subida al collado, un paso de primera, que ahora con nieve y hielo es de primera mas, y al otro lado todo está helado. Menos mal que hay un pequeño sendero de nieve en subida que serpentea entre el duro hielo.
Llegamos a la cima con buen sol, buen tiempo y buenas vistas. Hacemos las fotos de rigor, mejor dicho, las hacen Jesús y Oscar. Y enseguida bajamos por donde hemos venido para aprovechar nuestra huella. Comemos otra vez en el refugio, limpiamos la mesa y lo escobamos para dejarlo como lo hemos encontrado. Muy limpio. Y para el coche.
Ahora el bosque lo pasamos por la derecha del río, siguiendo las huellas de unos esquís. Pero igual nos hundimos. Todavía tenemos dudas de que camino es el mejor.
En resumen rápida excursión debido a que no nos podíamos entretener porque el día acorta bastante. Estamos cerca del día mas corto del año. Aunque no se porque lo dicen si todos tienen 24 horas. O sea que todos son iguales. Pero bueno, como lo dicen habrá que creérselo.
Hasta la próxima.
JAVISA.


FOTOS DE JESÚS

No hay comentarios: