martes, 15 de octubre de 2013

ULTRA QUEBRANTAHUESOS

Después de unos meses de gestación, por fin asoma la cabeza la nueva ultra de los Pirineos, LA GRAN ULTRA QUEBRANTAHUESOS.
Al amparo del Club Ciclista Edelwais de Sabiñanigo, y con dos grandísimos trazadores como son Samuel y Oscar Pérez, nace esta carrera de unos 115 km y en torno a los 8000 metros de desnivel positivo, que transcurre entre el Valle de Tena y el Sobrarbe. 
Además de los 115 km también se ofrecerá una maratón, todavía sin terminar de pulir y una media maratón entre Broto y Biescas, la parte final de la ultra.
En cuanto al recorrido de la Ultra, lo primero que hay que tener en cuenta es que el ALTA MONTAÑA, que es brutal, que visitará la cumbre de un 3000, el Garmo Negro, y que transcurrirá por tramos muy técnicos. Y cuidado al desnivel que saca de 8000 positivos. 
Con salida y llegada a Biescas, este es básicamente el recorrido: Se comienza subiendo al Sobremonte, patria pequeña de Oscar, con sus bonitos pueblos Aso, Yosa y Betés, ascenso al Pico Balpasata (2189 m), descenso al Pilón de Acumuer para ir a buscar el Collado de Telera, ibón de Piedrafita, embalse de Escarra y Sallent de Gállego. Desde allí se irá a buscar los embalses de la Sarra y Raspumoso, el collado de Tebarray, los ibones de Pondiellos y después de sobrepasar el collado de Pondiellos acometer el ascenso hasta el Garmo Negro (3051 m) sobre el km 56 de carrera. 
Desde el Garmo se descenderá al nuevo refugio de Bachimaña y el Balneario de Panticosa donde estará situada la Gran Base de Vida.
Seguiremos en busca de otro valle, el del Ara, a donde llegaremos pasando por los ibones de Brazatos y el collado (2578 m). Desde los pies del Vignemale seguiremos en busca del refugio de Bujaruelo y el Puente de los Navarros. Visitaremos los pueblos de Torla, Broto y Fragen y acometeremos el último ascenso al Pelopin (2007 m), ya más suave aunque a estas alturas será un verdadero muro. Bonito cordal hasta la cima del Erata (2003 m) y descenso hasta meta pasando por Yésero y el camping de Gavín.
Un terreno muy variado, con bosques muy variados, canchales muy técnicos, lomeras herbosas, ibones, rios, pequeños pueblos pirinaicos y unas vistas inmejorables…. Pirineos en estado Puro.
Estaremos muy atentos en cuanto a todas las novedades que se vayan produciendo. De momento apuntamos la fecha, que será el primer fin de semana de septiembre
TRACK
Cima del Garmo Negro

4 comentarios:

Oscar dijo...

Ya me parece verte haciendo fotos en la cima del Garmo,...

Monrasin dijo...

jajjaa..... Pues....Asi, a bote pronto, Collado de Pondiellos, hacia los ibones tiene que ser la leche y luego cima. Y para rematar a la cima del Pelopin.....

Anónimo dijo...

¡Bestiasss!

Corriendo y sintiendo el camino. dijo...

Reservarme un dorsal;) va a ser mi tercer y ultimo trail del 2014!!