martes, 6 de agosto de 2013

CANFRANC-CANFRANC


TAUROMAQUIA II

 “Con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide” se celebrará el día 03 de Agosto a las “08” horas (primer día de fería de Canfranc) una monumental carrera por montaña, 2 escogidos picos, La Moleta y La Raca, y dos magníficos collados Tobazo y Estribiellas, de la acreditada ganadería del Valle del Aragón, con divisa de caliza y prados, vecino del Pirineo, por los osados diestros que quieran inscribirse hasta el día de la carrera”. “También habrá entradas baratas de media corrida, solo los dos primeros picos, y un paseo por los aledaños de la plaza para el que prefiera ver los toros desde la barrera”.
 
Rezaba este hermoso cartel en las cabezas de mas de 100 corredores-montañeros para lidiar la “corrida”.

Perdón. Que me he equivocado. Lo de hoy es un encierro.
A las 8 en punto de la mañana suena el “chupinazo”. Poco mas de 40 corredores comenzamos este hermoso y duro encierro bajando por la carretera para coger la senda que en unos cuantos zis zas, muchos cuantos, va tomando altura por el hermoso bosque de pinos. Los corredores salen bastante relajados, Roberto se adelanta sin querer, se queda solo, va mirando para atrás, ¿pero esto que és?, afloja para no marchar solo, y enseguida se une a los gallos (termino ciclista), se forma una fila india, y ya cada uno por las zetas a su ritmo, los unos corriendo, otros andando y corriendo, y Jose Antonio Salgado, andando, pero como anda, alguno corriendo se le queda atrás. Tras la salida del bosque, se ve la cima de La Moleta (2.576m.), y enseguida, castigando los gemelos y cuadriceps, se llega cual kilómetro Vertical, a la cima. Hermosos paisajes, sobre todo Collarada, el Midi D´Ossau, de repente se han ganado mas de 1.400m,
Primera subida, este tramo del encierro aunque es el de mas desnivel, es el mejor, pues te coge fresco y vas por bosque. Ahora hay que bajar de la cima, por los para aludes, todo recto para abajo a coger la fuente Elvira, y bastantes zis zas de bajada, que te llevan al Col de Ladrones tras pasar por la caseta del Vasco, hay bastantes desvíos, bien señalizados, de excursiones circulares por la zona, pero al llegar a la pista que sube hacia el Col de Ladrones donde hay un control, ha desaparecido alguna marca, unos corredores irían para abajo, mal, y otros para arriba, bien. De los de abajo, alguno no rectificó, y quedó descalificado por no pasar el control del Col de Ladrones, los que subieron enseguida vieron las marcas y ya no hubo mas problemas en toda la carrera. Problemas de marcaje, no de otro tipo. Cada cual sabrá en secreto los suyos.
Tras haber corrido el primer tramo del encierro, y seguir durante un ratillo el camino de Santiago, encontrándonos algún que otro peregrino, y peregrina, comienza la segunda subida de la jornada, a la Raca (2.278m.), 1.000 metricos de desnivel, por senda en zis-zas, entre el bosque al principio, y luego por pradera, se hace duro pues el calor aprieta, pero bueno, china chana se llega sin pérdida a la cima, un control a refugio del aire, nos espera.
En este segundo tramo del encierro casi nos pilla el Toro, el calor aprieta pero todavía no ahoga. Tras saludar a los voluntarios y repostar, toca bajar hasta el Somport, bajada dura, vertical al principio y muy peligrosa para los tobillos, debido a que es la estación de esquí de Astún, y el terreno está completamente descarnado por el agua, solo quedan las piedras, nada de tierra. En cuanto se llega al fondo del valle, como ha llovido tanto, la senda que va junto a la carretera, está llena de yerbas, no pisas suelo, y si lo pisas, lo pisas muy mal, por lo que en otro caso que sería corrible, dadas las circunstancias a tramos no se puede correr.
Enseguida se llega al control de Somport, por la carretera, y aquí acaba el primer tramo del encierro para unos cuantos corredores,  y se bajan por el camino de Santiago,  y los del encierrro completo, pues toca hacer el tercer tramo del mismo, subir a una loma y bajar a Candanchú, para desde aquí subir el Tobazo (2.020mm.), subida que aunque no muy larga, se hace dura y pestosa, pues es por la estación de esquí, pista de gravera, sin una sombra, y sin ninguna zeta. Desde el final de la pista del Tobazo se coge la pista y luego senda que lleva al Ibón colmatado de Estribiellas, zona muy hermosa y plana, en contraste con los picos cercanos, paredes verticales del Pico Lecherines y Aspe. Queda el último tramo del encierro que correr, que con estos toros de Vitorino, que están a punto de pillarnos lo pasamos bastante mal, el collado de Estribiellas, fuerte pendiente, prácticamente sin senda, una vez arriba, ya solo queda bajar, como quien dice terminar la faena, buena bajada con multitud de zetas. Al llegar a meta (la puerta grande del ruedo) para todos aplausos, aunque unos cuantos tendrán trofeo, rabo y orejas, otros se conformarán con que no les haya pillado el toro.  

En resumen uno de los encierros mas duros 42km. y 3.500metros positivos. Rápido para unos, poco mas de 5 horas, y largo para otros, algo mas de 8 horas. Entre ambas horas unos cuantos corredores.

¡Viva San Fermín! Con sus encierros.

¡Viva San Lorenzo! Con su “malacatón con vino” y “pollo a la chilindrón”.

Javisa

FOTOS CANSAMONTAÑAS

1 comentario:

cansamontañas dijo...

Viva San Lorenzo y que vivan los toreros valientes y montañeros!!!