domingo, 9 de junio de 2013

TOZAL E INTEGRAL DE GUARA

Olaya Tavera llegando a Guara

Las previsiones meteorológicas no fallaron esta vez y la mañana amaneció en Nocito con toda la sierra cubierta y una fina lluvia que comenzó la noche del sábado. Aún así, a las 8:30 de la mañana, alrededor de 70 valientes tomaron la salida de la nueva apuesta del Club Peña Guara, un recorrido de 42km y 2.900m de desnivel positivo, que tuvo que ser acortado por la organización por seguridad de los participantes quedándose en unos 36km, daba comienzo así la Iª Integral al Tozal de Guara, una carrera que no ha dejado indiferente a nadie.
Cresta Fragineto (Foto:Viteri)
Una hora más tarde, a las 9:30h,  se dio el pistoletazo de salida a la 6ª edición de la carrera por montaña “Tozal de Guara”, la tradicional prueba de 21km y 1.400m de desnivel positivo, donde alrededor de 90 corredores tomaron la salida también con una incesante lluvia.
Ambas pruebas han sido organizadas un año más por la Comarca de la Hoya de Huesca, el Club Peña Guara y el Ayto. de Nueno con la inestimable colaboración de Plásticos Escanero S.L. e Intersport Jorri.
Ambos recorridos compartían la primera parte del trazado subiendo desde Nocito, previo paso por el Barranco de La Pillera, al Collado de Petreñales donde las pruebas se separaban. La Integral daba paso a un entretenido descenso hasta la Ermita de la Fabana para comenzar desde aquí un impresionante tramo técnico por las crestas de Montidinera y el Pico Fragineto cuyas vistas, con un día de sol, hubieran hecho las delicias de todos los participantes.
Volviendo de nuevo al Collado de Petreñales ambas pruebas comenzaban aquí el ascenso a la cima del Tozal de Guara (2.077m), donde las bajas temperaturas (rondando los 2-3ºC) y la niebla daban un puntito extra de dureza a ambas pruebas. Por este punto pasaba en primer lugar Juan Carlos Apilluelo de la prueba de 21km y Rafa Parés en la Integral.
Cresta de Fragineto (Foto:Viteri)
Desde la cima comenzaba un vertiginoso descenso hasta el Refugio de Fenales común a ambas pruebas y desde aquí los últimos kilómetros hasta Nocito para alcanzar la ansiada meta situada junto al puente romano de esta preciosa localidad.
En la prueba de 21km el joven DavidPrades realizaba un magnífico descenso “danzando” sobre el barro y adelantando a Apilluelo, alzándose con la victoria con un tiempo de 2h10’, aventajándolo en algo más de 2’, mientras que el tercer lugar del podium ha sido para Óscar Rabal. 
En feminas no hubo mucha historia y así Isabel Sanjuan (inscrita en el último momento), ganó la prueba con autoridad en 2:45:21, mientras que el segundo puesto estaría algo más disputado, siendo finalmente Olalla Tavera la que se llevaría la plata, dejando el bronce para la Turolense Sara Fabregat, ambas entorno a los 10 minutos tras la corredora de Peña Guara.
Eduardo haciendo equilibrios
En cuanto a la Integral, Rafa Parés no dejaría el liderato de la prueba  hasta cruzar la línea de meta situada en Nocito con un tiempo de 4h31’ marcando un gran registro teniendo en cuenta el estado del recorrido cuyas condiciones de barro y agua han hecho que todos los corredores puedan sentirse orgullosos de haber terminado esta primera edición de la Integral. En segunda posición entró el oscense de Peña Guara Roberto Anés y el podium lo completó Iokin Garai. 
En chicas fenomenal carrera de Mónica Grajera que llegaría a meta con 6:02:12, aunque  no pudo descuidarse ante el empuje de Ane Lase, seis minutos tras Mónica en meta y vaya trago de vino que le atizó al porrón en el último avituallamiento, esto si que es correr con alegria. La tercera plaza sería para la corredora de Peña Guara Natalia Ciprian.
Tras la entrada en meta los corredores pudieron disfrutar de avituallamiento sólido y líquido y de una magnífica comida de clausura que junto con la entrega de premios pusieron punto y final a una nueva exitosa edición de esta prueba que ya tiene sus miras puestas en la edición del 2014 donde esperamos que la meteorología acompañe y los corredores puedan disfrutar del bellísimo recorrido preparado por la organización para estas dos pruebas.


Ane Lase lavando las zapatillas
Buenos días:
Breve crónica.
Ayer se celebró la carrera (21km) y la integral (42-5,5 km.) de Guara.

Una fiesta de las carreras de montaña en el valle de Nocito, espectacular valle. Amaneció lluvioso "ya estamos acostumbrados", pero llovía poco comparado con la que había caido. Una organización perfecta por parte de Peña Guara (directivos, voluntarios etc...), mucho trabajo lleva organizar una carrera. Enhorabuena a todos. Se acortó el tramo de Vallemona de la larga, yo creo que acertaron, aunque a mí no me favorezca, pero es un tramo facil de perderse, y alguno habría parado en Santa Cilia, enriscado en algún cortado, o dentro de un  bosque. 
El Sherpa y Justes cerca de la meta.
Bien marcada, aunque dicen que el aire se había llevado alguna cinta, yo como me conzoco el recorrido, ni me fijé en las cintas.  Nos esperaba un día de lluvia, agua en los pies, barro, resbalones, niebla, y gafas empañadas. En fín quitar y poner las gafas. Del recorrido yo "barro"
para casa, espectacular, según la gente les encantó, yo les dije, pues lo acortado todavía es mejor. A mí me recuerda a Zegama, con sus km., subidas y bajadas, tramos técnicos y barro, piedra, prados, bosques, dureza (la hacen los corredores, el terreno y el tiempo). La diferencia, los espectadores, en Zegama acuden miles.
Alguno se perdío, según cuentan en la gravera de Montidinera. Imagino que por hacerla directa, pues si hubieran seguido la senda marcada en la gravera, no se hubieran perdido. Bastantes caídas debido al barro, pero ya se sabe, esto son las carreras de montaña. El asfalto no resbala.
Por mi parte en mi línea, tras el primer sofocón, el cuerpo se aclimata, y a mi marcha pa lante. Varias caídas, sin consecuencias (eso espero, que mas adelante no me salga alguna lesión).
El cronomegraje, para alucinar, llegas y te dan los tiempos de paso.
Perfecto.
La organización perfecta.
Solo un pero, pero este es por mi culpa, otros años me tomo mi jarra de cerveza en Casa Ortas, y este año no. Que bajo he caido. El próximo me tomaré dos.

Chao.
JAVISA

Fin de semana en Nocito. Que si, que no....al final...Vamonos!!!! Joseba, Iñigo Estevez Kapelastegi y yo. Para variar agua y barro. Eso no es un maraton de montaña, eso es un parque de atracciones!!! Atraviesas rios con agua hasta la rodilla (en alguno mas), bajadas de barrancos, destrepes equipados con cuerdas, crestas aereas, verticales de barro, palas de infarto, descensos rápidos,..... Prueba 100 % recomentable. Preciosa, dura y muy divertida.
Mónica Grajera (Ganadora de la Integral)


Por cierto…ENORME el trabajo de todos los voluntarios. Por nombrar algunos: Viteri en Fragineto, Jorge, María, Isabel y Lorenzo en cima, o J.R. unos metros más abajo. El frío y mal tiempo que los acompaño toda la mañana por arriba!

FOTOS 

FOTOS DE J.R. 

CRÓNICA JAVI SUBIAS

CRÓNICA SR. ORNITORRINCO

CRÓNICA SIETAMO RUNNERS

5 comentarios:

sr.ornitorrinco dijo...

Gracias por las fotos Ramon, te he cogido unas de barbastrenses para mi blog. Saludos. Ya has entrado en calor ??? Dificil dia para un fotografo...

Monrasin dijo...

¿que tal Paco?. Con la comida que nos esperaba en Nocito entré en calor a la voz de ya!!
Las fotos una pena, soñaba con fotografiar la cresta de Fragineto desde Guara y no me veia ni la mano! En cambio abajo había unos colores increibles. Espero que a la próxima haya mas suerte.

yonhey dijo...

Encantado de haberte podido saludar este finde. Un 10 a la organización para una carrera genial mas épica debido a las condiciones, yo acabé muy cansado pero muy contento.
Sobre todo también la enhorabuena para esos voluntarios en general, y más para los que andaban en las zonas altas con las temperaturas que había, ellos sí merecen un premio.
Salu2, yonhey

Monrasin dijo...

Un saludo yonhey!!!

Chinebro dijo...

Sencillamente impresionantes esos voluntarios, sobre todo los de Petreñales, Frachi y la Punta, aguantando ese montón de horas quietos con el día que nos salió. Elos si que tienen mérito! Y a ti Ramón, que le vamos a poner tu nombre al escalón de la antecima...