jueves, 27 de junio de 2013

CARRERAS FIN DE SEMANA

 Intensísimo el fin de semana que se nos presenta.

El sábado podremos disfrutar de una de las ultras más carismáticas del país y también una de las que mejor sabor de boca nos dejan. Este año toca el recorrido AINSA-PLAN.
A la magnifica y familiar organización con un trato espectacular al corredor, se unen unos paisajes bellísimos así como el paso por un buen número de pequeños pueblos del Sobrarbe donde el paso del tiempo parece detenido (…Tella-Bielsa-Serveto-Gistaín.-S. Juan de Plan o Plan).
Una carrera que vende muy bien en el exterior y así encontramos corredores procedentes de hasta más de 20 provincias, así como algún Andorrano, muchos franceses e incluso algún americano. En total serán unos 350 corredores en la Ultra Trail y sobre los 100 los que disputarán la nueva y bonita media maratón entre Bielsa y Plan.
Y sin encontrar corredores de gran renombre si que podemos nombrar a Roberto Anés y a Oscar Diez entre los favoritos (aunque seguro que algún vasco o catalán estará también en el podium) y entre mujeres vemos a Esther Arias, Saioa Ortiz o la montisonense “asfaltera” Nuria Sierra.

Sin lugar a dudas en el plano competitivo esta será la prueba más importante para este fin de semana.
Hasta 4 carreras se vivirán en Chamonix a partir del viernes:  La Ultra Marathon de 80 km y el KV (Copa del Mundo) para el día 28, El Cross de 23 km el sábado 29 y la carrera estrella para el domingo, el Marathon del Mont Blanc con sus 42 km, 2511 metros positivos y 1490 negativos (Sale en Chamonix -1035m- y la meta esta en Planpraz -2050 m-).
Carrera perteneciente a  la Copa del Mundo donde se podrá vivir de nuevo un gran duelo entre Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando y Marco de Gasperi, quizá los mejores corredores de montaña actuales, aunque sin olvidarnos de Tófol Castanyer o Nicola Golinelli que también estarán en la pomada.
En chicas la mala noticia es la lesión de Oihana Kortzar que finalmente no acudirá a Chamonix, aunque el duelo entre, Anna Frost, Emilie Forsberg o Silvia Serafini también será muy atractivo, aunque creo que la gran favorita es la sueca.

En España la lucha estará en Vilaller, donde se disputará el Campeonato de España. Para comenzar me parece increíble que coincidan estas dos carreras el mismo fin de semana, pero bueno, así esta la cosa.
Pedazo carrera la de la Ribagorza, con sus 42 km y 3000 positivos con el paso por el Pico Llauset y sus 2910 m de altitud, aunque a falta de escasamente 3 días para la prueba todavía no se tiene claro  si se podrá hacer el itinerario original debido a la gran cantidad acumulada en la cara del Ibón de Llauset, o quizá haya que recortar bastante el desnivel, para acceder al pico por la otra cara. La distancia en cualquier modo cambiará poco.
Pero a pesar de la competencia de Chamonix, no se quedará corto el nivel en cuanto a corredores y así podremos ver a Raul García Castán en busca de su sexto título, aunque no lo tendrá nada fácil ante Miguel Caballero, Cristobal Adell o la buena forma de Zaid Ait Malek (Aunque este no se podría proclamar campeón de España al no tener la nacionalidad),  Jokin Lizeaga, Miguel Angel Heras, Iván Ortiz, Manuel MerillasDavid López Castán, etc. Realmente con este nivel la  victoria va a estar carísima.
En chicas en principio la gran favorita sería Nuria Picas, que sigue en la línea del pasado año y en una forma increíble, aunque  su victoria no será barata ante Maite Maiora o Nuria Domínguez, quizá sus máximas rivales. Aunque tampoco habrá que descuidar a Mónica Ardid, Eva Moreda o la propia Blanca María Serrano inédita esta temporada.Tampoco habrá que descuidar la calidad del nuevo valor vasco: Leire Aguirrezabala.
Recordar también que en esta prueba se disputa el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.
(Viernes 28): Según Albert Balcells de Ocisport " Finalmente parece que se podrá hacer prácticamente el 100% del recorrido. Una pequeña modificación, en el tramo de la subida al coll de Llauset para evitar la gran cantidad de nieve que hay en el collado. Por lodemás todo igual a lo previsto, así que 42km, 6.000 de desnivel!"

Tampoco nos olvidamos de esta espectacular ultra que se celebra en los Dolomitas, con unas condiciones de nieve durísimas y con las Cimas de Lavaredo como estrellas de la prueba. Son 118 km y 5700 + que se celebrarán a partir de las 11 p.m. del día 28, bajo el manto de Nort Face.
En chicas la favorita quizá sea Fernanda Maciel (baja de ultimísima hora, se ha lesionado un tobillo -¡¡recuperate pronto!!) aunque sin descuidar a Julia Böttguer o Karine Harry y en hombres varios españoles estarán luchando por los puestos de cabeza y así seguiremos a Zigor Iturrieta o Miquel Capo ante los USA Mike Foote o Mike Wolfe.
Y entre ellos también estarán nuestros amigos de Barbastro Javi Subias y Paco Jordan. 

Aunque los principales corredores Norteamericanos estarán disputando una de las carreras estrellas de más allá del charco: La WESTER STATES ENDURANCE.
Y tampoco habrá que estar algo atentos al GRAN TRAIL DE PEÑALARA o la bonita y bastante dura CAMILLE EXTREM, donde se disputará el campeonato de Euskadi de Clubs y también será Copa Navarra. 

No hay comentarios: