domingo, 2 de junio de 2013

CRESTAS DEL INFIERNO



“Una de las carreras más bonitas que he corrido nunca”. Esto es lo que me comentaba un experimentado corredor levantino con el que venimos coincidiendo a lo largo de muchos años por toda la península. Hablamos de "LAS CRESTAS DEL INFIERNO".
Pienso que este era el sentir general de los corredores después de saborear y sufrir de este duro y espectacular recorrido con el que nos sorprendieron los amigos de Gavín.
Dos recorridos, el principal de 27 km y en torno a los 1700 metros positivos y uno algo más suave de 19 km y sobre los 1200 positivos para una participación de en torno a los 200 corredores (150 mas 50).
Ambas carreras comenzaban con un ascenso durísimo, con algún pequeño falso llano, en torno a los 8 km, prácticamente en su totalidad por bosque con una senda clarísima en la que los equipos de limpieza habían realizado una labor sobresaliente, hasta llegar a las crestas de Puñero donde la carrera más corta iniciaba el descenso para completar los 19 km mientras que la larga coronaria el Pico Sarase (2200 m), cresteando hasta el pie de Sabocos por terreno de alta montaña, mucho más técnico y con unas vistas realmente espectaculares, con los picos Sabocos, Peña Blanca, Tendeñera o Peña Telera casi al alcance de la mano y con un bonito manto de nieve sobre ellos. Hay que destacar también lo que colaboro el tiempo, con un sol y una temperatura ideales después de los días tan ventosos que habíamos tenido. Lástima las boinas que cubrían las cimas de los picos vecinos. 
La carrera por otra parte, se hace bastante dura en los últimos kilómetros, puesto que después del largo descenso (con muchas tachuelas) todavía quedan en torno a los 5 km que casi tira más para arriba que para abajo. Hay que tener todavía mucha pierna para no perder allí una buena minutada.
La carrera ha sido dominada en todo momento por Juan CarlosApilluelo, a pesar de que el local Sergio Cazcarro lograría darle caza en el ecuador de la misma, aunque ese esfuerzo lo pagaría posteriormente y así Api llegaría a la meta con más de 3 minutos sobre Raúl Roda que entraría en segunda posición. Y en categoría femenina pudimos vivir de nuevo una gran exhibición de la jovencísima corredora Navarra Leire Fernández que dominaría la prueba de inicio a fin, llegando a la meta en décima posición absoluta y con casi 15 minutos de margen sobre Patricia Cabedo. Y eso sin perder su característica y bonita sonrisa durante  toda la prueba.
Después de la prueba migas para todo el mundo. Así da gusto. E
En cuanto a la carrera corta sería El Habid Bouali el que se llevaría el triunfo con comodidad, mientras que en categoría femenina el triunfo sería para Blanca Vizcaino.

1 – Juan Carlos Apilluelo………  2:41:02
2 – Raúl Roda………………......  2:44:41
3 – José María Cámara…………  2:45:15
1 – Leire Fernandez…………….  2:59:40
2 – Patricia Cabedo……………..  3:12:23
3 – Vanessa Bataller…………….  3:26:16

19 km
1 – El Habid Bouali…………….. 1:58:09
2 – Oscar Rabal…………………. 2:01:19
3 – Guillermo Larraz……………  2:03:47
1 – Blanca Vizcaino…………….   2:40:58
2 – Mónica Ortín…………………  2:44:16
3 – Orosia Juanin…………………  2:44:25

FOTOS

FOTOS DOS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ramon tienes fotos de la carrera de 19k?un abrazo

Monrasin dijo...

Ya lo siento, pero al situarme en el Pico Sarase no pude hacer fotos de la de 19.

Sergio dijo...

Ramon muchisimas gracias por las fotos, son espectaculares. Pedazode artista!!!! Mil gracias!!!