miércoles, 3 de abril de 2013

LA SENDA DE CAMILLE











La SENDA DE CAMILLE es una ruta circular de 105 km y en torno a los 6400 m de desnivel positivo y su recorrido se desarrolla entre el Parque Natural de los Valles Occidentales (Huesca) y por el Parque Nacional de los Pirineos (Aquitania, Francia).
Un recorrido tremendamente bonito y atractivo, poco técnico diría yo que oscila entre los 860 m. del francés camping de Lauzart y los 2115 m. del puerto de Bernera.
El recorrido fue creado en el año 2008 siguiendo la estela tan exitosa que ya se venia desarrollando en otros valles, con el objetivo de dar a conocer esta zona tan bella del pirineo y de paso llenar los refugios y por tanto solo se ofertaba por etapas, con pernocta en dichos refugios.
La Senda se divide en 6 etapas, la más larga de 23 km y 1640 + (Linza-Gabardito) y une 5 refugios y el camping de Lauzart (Lescún).
No existe una señalización específica, aunque no es difícil de seguir con el plano de la misma. Dicho plano lo entregan con el forfait, aunque también esta a la venta. Hay tramos que coinciden con la GR-11, con la HRP e incluso con el Camino de Santiago Aragonés. 
El nombre de la travesía “CAMILLE” es en homenaje al oso Camille que es (más bien era) uno de los últimos ejemplares de oso autóctono del Pirineo y que tenía su hábitat en dicho territorio. La última vez que se le vio fue en septiembre de 2008 y se encontraba ya un poquito “tocado”, además para dicha fecha ya había cumplido los 25 años (la esperanza de vida de un oso en libertad no suele superar los 25 años). 

Valga toda esta introducción para decir que a partir de este año ya se ofertan  las modalidades 24 horas y 48 horas, siempre que se este federado.
Para ello se facilitará una tarjeta electrónica y se ha equipado cada refugio con balizas donde habrá que registrar el paso.
En la modalidad 24 horas  el comienzo, así como la recogida de la tarjeta y el mapa solo se puede hacer desde Linza, Gabardito o Somport (Albergue Aysa).
Y en la modalidad de 48 horas los puntos obligados de salida y recogida de tarjeta y mapa son Linza y Somport. De esta forma uno de dichos refugios será el punto de pernocta.
La mayor incomodidad es que  la descarga de datos y la entrega de la camiseta (exclusiva de Lafuma), siempre se hará en las oficinas de la Central de Reservas en Hecho (de 10 a 13:30 y de 18 a 20 h).
El precio de la inscripción es 35 € y la organización facilitará la tarjeta, mapa y la camiseta. El tiempo se publicará en el ranking de la pagina web y al final de temporada se sorteará un equipo completo de La Fuma. 





No hay comentarios: