lunes, 5 de noviembre de 2012

RECORDANDO TALAMANTES

 Un buen número de aficionados acudimos a la cita del amigo Mario para darnos un baño de nostalgia en la que fue una de las carreras más carismáticas que  teníamos en Aragón hace escasamente un par de años. Por otra parte la Carrera por montaña de Talamantes era la única carrera con entidad de las poquísimas que se celebran en la provincia de Zaragoza.

Un bonito dia soleado nos recibió en Talamantes, aunque el Moncayo que preside toda la comarca, no nos lo quiso poner nada fácil y nos enseño sus garras; un tremendo viento helador sería nuestro compañero de viaje por esta bonita zona Zaragozana.
Mientras estábamos preparando los bártulos Maricruz y Pitu nos sorprendieron de una manera muy, muy agradable, con una perola de chocolate caliente. Así da gusto comenzar cualquier actividad.
El itinerario que nos preparo Mario partía en sentido contrario a las últimas ediciones de la carrera y así iniciamos el ascenso hacia las Peñas de Herrera. Un ascenso no excesivamente duro, pero donde las rachas de viento en ocasiones nos impedían avanzar. Bellísimo este ascenso con las murallas de las Peñas presidiendo el paisaje. Paisaje que por otra parte presenta un aspecto desolador después del tremendo incendio que arraso la comarca a finales de agosto pasado. Ver estos desastres  causa dolor en el alma.
Una vez arriba y rodeadas las  Peñas, abandonamos el itinerario de la carrera para dirigirnos hasta el collado de Horcajuelo donde nos reunimos al amparo del viento en un pequeño bosque y nos dividimos en dos grupos, la gran mayoría seguirán en dirección a Añón para ascender  por el barranco de Horcajuelo, mientras que Alvaro y yo, con las piernas menos guerreras que el resto, iremos directamente a pillar dicho barranco en sentido descendente con la idea de encontrarnos en un punto característico presidido por la Torre de la Morana. En la parte superior del barranco podemos admirar unas extensas praderas que le dan un plus de belleza a la zona.
Después de un pequeño almuerzo protegidos del viento por la Torre,  iniciamos de nuevo el ascenso por el mismo barranco. La temperatura es muy baja y no conviene estar mucho rato parado. De esta temperatura deja constancia el agua nieve que nos recibió en la cabecera del barranco.
Regresamos por el mismo itinerario para llegar a Talamantes después de 25 km y casi 5 horas de actividad, para un desnivel entorno a los 1300 m. positivos.
Mientras, el grueso del grupo también esta llegando, pero estos con la propina de subir todo el barranco y algunos de ellos con el plus del ascenso al pico del Morrón, modesto pico de 1725 m. pero barrido con toda la fuerza del cierzo. Para ellos fueron 30 km y sobre los 1700 positivos.
De nuevo en Talamantes y abrigados por una marquesina de autobús,  pudimos dar buena cuenta de las diferentes viandas que habían llegado de los diferentes puntos de Aragón.
Pues si…¡¡para repetir!!


CRONICA Y FOTOS DE MANUMAR



No hay comentarios: