jueves, 22 de noviembre de 2012

MONCAYO

 Pedazo de entreno/montañero más chulo el que nos ha mostrado nuestra amiga Maricruz Aragón. Subir al Moncayo siempre es un lujo, pero ahora, en otoño, las faldas del Moncayo están esplendorosas, convirtiéndose en un verdadero placer el correr por sus senderos envueltos en mil colores.
Aparcamos en la Fuente del Sacristan, a 1340 m. de altitud. De alli sale un sendero que en 30’ nos acerca al Santuario del Moncayo, ya a 1600 m.
Inicialmente, desde el Santuario seguiremos hacia la izquierda en busca del camino habitual de subida, pero enseguida lo dejaremos para seguir por el GR 90, hacia el Sur y  que se dirige hacia el Collado Bellido. Una travesía con poco desnivel pero algo larga y bonita a través del bosque.
Ya en el Collado Bellido, a 1800 m. de altitud, cambiamos el sentido de la marcha y comenzamos a ascender por la lomera en dirección al Pico Lobera. Y no solamente porque es la dirección correcta, sino porque hubiera sido mala elección seguir en el mismo sentido, puesto que un buen número de gente armada nos cerraba el paso.
Ascenso no muy duro, por una zona de hierbajos y piedras que nos dejara en lo alto de esta primera cima de 2226 m.  desde alli descenderemos hasta otro collado, el Collado de Morcas (2139 m) para volver a ascender hasta el Cerro de San Juan (2283 m) y ya directamente a la cima del Moncayo o Pico San Miguel (2316 m).  Han sido 12 km de ascenso y 1300 positivos.
El frio aquí arriba es considerable, con algo de viento y niebla, por tanto un “bocado” rapido resguardados de un gran vivac y hacia abajo.
El descenso lo haremos hacia el Oeste descendiendo al Collado Castilla (1950 m), por una senda muy técnica y pedregosa. Y desde alli cogeremos el sendero en dirección Norte, ya mucho más cómodo y sin piedras para ganar el bosque rapidamente, siguiendo descendiendo paralelos al Arroyo de Castilla y admirando los colores otoñales del bosque hasta llegar a una pista que en un par de kilómetros nos acercará de nuevo a la fuente de los Frailes. Hay sido 6 km. de descenso y una ruta realmente espectacular. 

No hay comentarios: