jueves, 18 de octubre de 2012

ESCOMBRIAIRES.TRAIL ("BARRENDEROS.TRAIL")

UN GRUPO DE CORREDORES DE ULTRA TRAIL DE TARRAGONA RECORRE LAS MONTAÑAS DE PRADES PARA RECOGER LAS BASURAS QUE LANZAN LOS EXCURSIONISTAS INCÍVICOS.


“La Queremos ver limpia”
Ahora que la fiebre excursionista de algunos que piensan que la brigada municipal pasará detrás de ellos se ha terminado, he pensado que podríamos recorrer la montaña y recoger todo lo que no nos gusta encontrarnos: papeles, latas, botellas de plástico…”  Así comenzaba el correo electrónico que hace un par de semanas Jaume Garrosset envío a los deportistas del Trote-Extrem. Ayer, este grupo  de corredores de maratones y ultratrails recorrió a pie los caminos de la Mussara, en las Montañas de Prades, por donde corren habitualmente. Se dedicaron a recoger las basuras que otros excursionistas incívicos  tiran sin ningún miramiento y llenaron diez bolsas de basuras con todo tipo de escombros.
“La montaña no la limpia nadie y lo más lógico sería que nadie la ensuciara tirando los pañuelos de papel y las botellas  de plástico a tierra, pero desafortunadamente en este entorno también hay gente dejada y poco respetuosa”, afirma Jaume Garrosset. Este tarragoní de 52 años hace más de 30 que entrena subiendo y bajando montañas. En el Pirineo, los Alpes y también en el Himalaia. En el 2005, el grupo de amigos que salía a correr asiduamente y entrenaba al menos tres días a la semana, más la actividad que tocara el sábado o domingo,crearon el grupo Trote-Extrem. En su blog cuelgan noticias relacionadas con la montaña y con las carreras y actividades en que participan, desde la Ultratrail del Montblanc hasta la Ehunmilak del País Vasco. Ayer la cita no era para correr, sino para caminar y limpiar el bosque.
“Hacía tiempo que la idea me rondaba por la cabeza, porque queremos ver la montaña limpia”, dice Garrosset. La idea de este deportista se podría considerar la versión local de las expediciones que se organizan al Himalaya para recoger las botellas de oxigeno vacías que otros alpinistas han tirado, o la versión montañera de las batidas que algunas entidades organizan en las playas. Ni han publicitado la iniciativa ni esperan nada a cambio que no sea un paisaje limpio donde puedan continuar practicando su pasión.
Jaume, Berna, Edu, Jordi, Toni, Neus, Ramón… El grupo se encontró a las diez de la  mañana en Vilaplana (Baix Camp), al pie de la Mussara. Desde esta localidad, a 30 minutos en coche de Tarragona, cada miércoles, sea verano o invierno, haga frío o calor, haya luz o haya que correr con frontal, el grupo entrena un mínimo de tres horas. Conocen bien los caminos y van precisamente allí porque es uno de los bosque más próximos a Tarragona donde más desnivel pueden salvar recorriendo menos distancia (en 3,5 kilómetors ascienden 600 m.).
Equipados con guantes de goma y bolsas recorrieron los caminos de Campanillas, las Torres, las Tosques y los Garrigots, y llenaron  diez bolsas de basura. Hasta encontraron una urna funeraria que alguien dejo tirada en la montaña después de extender las cenizas de un difunto. Y así pasaron toda la mañana, entre botellas de plástico, latas, botellas… Aplazaron el entrenamiento para la Ultratrail del Montsant de la próxima semana y después de tirar las bolsas a los contenedores culminaron la actividad con una buena paella en el Casal de Vilaplana que ayer celebraba su fiesta mayor.
LA VANGUARDIA 13/10/2012.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena iniciativa. Podriamos hacer unas cuantas por aqui.
Mariote