jueves, 30 de septiembre de 2010

CASTILLO DE ACHER (2390 m)


Vaya día mas bueno que nos hizo para el disfrute de esta bonita excursión, por otro lado el último día del verano.
Iniciamos el recorrido en el Campamento Ramiro el Monje, en plena Selva de Oza, con la espectacular muralla del Castillo de Acher dominando todo el valle.
Podríamos comenzar a andar por la pista que nace en la carretera unos 100 metros más arriba del propio campamento, aunque nosotros la iniciamos en la senda en la cual finaliza la carrera Boca del Infierno, justo en el inicio de la gran campa verde del campamento, hacia la derecha. Seguimos el camino, clarísimo, en sentido ascendente hasta cruzar la pista anteriormente nombrada. Ese es el punto donde la carrera deja la pista para introducirse en el sendero, se cruza la pista y un cartel nos indica el Castillo de Acher. Bonita y ascendente senda entre grandes pinos y hayas que nos llevará hasta el Puerto de Acher (2052 m) en la misma falda de la muralla del Castillo. Allí nos recibe un pequeño refugio y unas vistas magnificas. Estamos a 1740 m y nos ha costado poco más de hora y media. Seguiremos la senda cogiendo la bifurcación hacia la izquierda, hacia la derecha nos llevaría hasta el Puerto de Acher. Nosotros vamos a enfilar directamente la pendiente. Pendiente durísima y que pronto abandonara el verde para adentrarse en una zona más rocosa, pero las cetas nos van haciendo ganar altura rápidamente y de una forma más cómoda. En los últimos metros, más verticales, una canal muy pedregosa nos dejará en la parte superior de la fortaleza mostrándonos el interior del Castillo y la verdadera cumbre, al fondo, a la que todavía nos quedaran 20 minutos por una senda clarísima con una pendiente mucho más suave. Finalmente en poco más de 3 horas coronamos la cima de 2390 m. Las vistas tremendas, Peña Aguerri, Sierra de los Alanos, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, el valle de Guarrinza 1000 metros bajo nuestros pies, El Midi, Balaitus, Infiernos, Bisaurin……¡Que maravilla!

MAS FOTOS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué día tan bueno que tuvisteis, nosotros subimos a mitad de agosto y con el cortavientos, menudo frío. Cómo estaba el agua del río? Se reactivaba la circulación?
Buenas fotos.
Ana.

Monrasin dijo...

Vaya dia que elegimos Ana!
Solo nos falto encargar unos boliches de Embún en ...¡¡Embún, claro!!!
Y el agua no estaba especialmente fria, solo templadilla tirando para helada!!