jueves, 25 de marzo de 2010

SKY GAMES 2012

La Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica se ha convertido en la candidatura elegida para albergar próximos Sky Games 2012, después de que la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) apostara finalmente por esta región, que integran 14 municipios de Lérida y Huesca, como sede de esta competición multidisciplinar que congrega distintas modalidades deportivas de montaña en altura.
Esta competición reunirá durante cinco días de competición a los grandes especialistas mundiales de cada disciplina. Más de mil deportistas y cien atletas de élite representando a un total de 25 naciones se darán cita en esta competición que supone un fiel reflejo del espectáculo de los deportes de montaña en altura.
Los Sky Games presentan un programa de competición que consta de cinco pruebas obligatorias: una carrera de resistencia, una carrera en ascenso, una de velocidad por eliminatorias y una duatlón en alta montaña.
El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica, Joan Perelada, la organización de los Sky Games 2012 "supondrá un fantástico trampolín para el impulso y el desarrollo de la región de la Ribagorza Románica", que comprende los municipios leridanos de Pont de Suert, Vilaller, Vall de Boí y la Terreta de Tremp, junto a las localidades oscenses de Areny, Bonansa, Isábena, Laspaúles, Montanui, Pont de Montanyana, Sopeira, Torre La Ribera, Valle de Lierp y Veracruz.
De forma paralela a la competición oficial se llevarán a cabo un importante número de actividades deportivas y lúdicas complementarias destinadas a exaltar el potencial turístico y de ocio de la región.
Italia por dos ocasiones y Andorra han sido los países que han albergado hasta ahora los Sky Games, un certamen impulsado por la Federación Internacional de SkyRunning (ISF) y que exige que las competiciones se celebren en escenarios montañosos situados a un mínimo de 2.000 metros sobre el nivel del mar, en zonas que cuenten con una sólida oferta hotelera y de servicios, y que ofrezcan además buenas comunicaciones y experiencia en la celebración de eventos deportivos.
La Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica reúne a varios municipios de Lérida y Huesca de la histórica región. En enero de 2008 las instituciones implicadas firmaron un convenio marco y en octubre de ese mismo año se presentó oficialmente esta Asociación, cuyos principales objetivos son potenciar y promocionar la riqueza cultural y natural de esta zona de carácter montañoso, rural y eminentemente agrícola.
Junto a la voluntad de frenar la despoblación, mejorar la actividad agropecuaria de la región y definir estrategias para la distribución y comercialización de productos, está la de crear nuevos canales de actividad económica e impulsar los atractivos culturales y ambientales de la zona, premisas en las que encaja a la perfección la organización de los Sky Games del 2012.
La zona de la Ribagorza Románica cuenta con importantes vías de comunicación y un abanico importante de posibilidades para desplazarse. Los aeropuertos más cercanos son los de Huesca-Pirineos, Zaragoza, Barcelona El Prat y el nuevo aeropuerto de Lleida-Alguaire.
Las principales vías de comunicación de la Ribagorza Románica son la N-230 de Lérida a Vielha y la N-260 o Eje Pirenaico, que comunica las poblaciones de Portbou y Sabiñánigo. También desde la autopista A-2 se puede enlazar con estas vías. La zona dispone también de transporte público de autobuses que cubre diversos trayectos.
Fuente: Diario del Altoaragón.

No hay comentarios: