martes, 9 de marzo de 2010

PUNTA TOSQUERA-PUNTA TARMAÑONES- PICO PACINO

Como este año hay mucha nieve decidimos hacer una excursión por las cimas de los alrededores del Embalse de Escarra, con nieve ya estabilizada y sin riesgo de aludes.
Salimos de Huesca a las 7h. 15m. para no encontrar la clásica caravana de invierno que llega hasta Formigal, aparcamos en la entrada al Cementerio de Sallent de Gállego, aunque es mejor aparcar unos metros mas arriba, en el aparcamiento habilitado para poner las cadenas al coche en caso de necesidad.
Salimos a las 8h. 45m. nada más cruzar la carretera con las focas puestas, y sin poner las cuchillas, pero nuestras focas están desgastadas y los cantos de los esquís redondos, por lo que nos tenemos que poner las cuchillas tras hacer unas cuantas pinganetas antes de llegar al collado. Sin llegar al collado de Pacino nos dirigimos por la parte alta del bosque, nos introducimos en él y llegamos a la divisoria de la montaña, por la cara sur hacemos una diagonal bastante comprometida en algunos tramos que nos lleva a la loma, encima del bosque de Sallent, precioso, nos quitamos las cuchillas, y hacemos un ligero descenso hasta el collado de la Tosquera, y ya sin culchillas a la primera cima del día, la Punta Tosquera (1946 m). Vemos la estación de esquí de Formigal, Tres Hombres, aunque muchos más esquiadores. De aquí un descenso de 300 metros hasta el embalse de Escarra, lo cruzamos por la mitad, está helado y con nieve, al principio dudamos pero tras comprobar que el hielo está fuerte y además hay una capa buena de nieve, lo cruzamos sin ningún problema, menos mal. De aquí y por el collado sur subimos a la Punta de Tarmañones (1966 m), aquí hay muy buenas vistas de Peña Telera y sus corredores, no de montaña, sino de nieve y hielo. No vemos a nadie, pues después de los últimos sustos han prohibido subir a Peña Telera. Bajamos al embalse de Escarra, y tras cruzarlo por la presa, por encima, no por debajo, y además sin hundirnos, nos dirigimos al collado de Pacino, y de aquí al Pacino (1969 m) desde donde las vistas son inmejorables, bueno, siempre se pueden mejorar, el Macizo de los Infiernos y Balaitús, Telera, la zona de Panticosa, la zona de Formigal y el Midi, etc… no cito todos los picos pues estaría una media hora copiando nombres del mapa. Bajamos al coche y hasta Huesca sin parar para no coger la caravana.
Al día siguiente dicen que hubo retenciones, nosotros no las tuvimos, pues ya estábamos en casa y nos sentamos a leer el periódico. Las subidas foqueando magníficas, y las bajadas, con nieve polvo y polvo dura, perfectas. Mejor imposible. Hay que aprovechar las zonas en las que otros años el verde y las vacas están en su salsa por falta de nieve.
Javi.

MAS FOTOS.

FOTOS DE JESÚS.

2 comentarios:

reyes dijo...

petardo, que sepas que Elena viene con nosotros a la vall del congost, asi que prepara la cámara...

Monrasin dijo...

Bueno, bueno...espero que no afileis mucho los cuchillos, a ver si nos vamos a cortar...