domingo, 2 de agosto de 2009

PEÑA CANCIAS

Esta carrera no se que tiene, pero me gusta mucho.

Las cifras que dan son 28 km (yo diría que hay alguno menos) y 3200 m. de desnivel acumulado. Muy corredera al principio. Mucha pista ganando metros de altitud, para aterrizar en una senda más bien en descenso que es una verdadera maravilla. Los últimos metros de ascenso a la antecima una verdadera delicia de alta montaña, con una vista a nuestras espaldas que quitan el hipo y una trepada, no excesivamente técnica y con la ayuda de cuerda que le dan un plus de belleza extraordinario. Ligero descenso para ir a ganar la subida a la verdadera cima por una pala herbosa, en esta ocasión con un rebaño de vacas en la misma cresta digno de la mejor postal montañera. A partir de allí descenso y mas descenso, primero por una pala bastante técnica y posteriormente, después de una zona hermosísima de bosque y hierberos por una senda totalmente tapizada de hojas tremendamente atractiva para lanzarse, pero siempre con el cuidado de no darlo todo y quedarse sin cuadriceps, puesto que todavía quedarían los últimos kilómetros, mas bien llanos, con algún repecho y con el peligro del calor terminando de rematar las últimas fuerzas que nos pudieran quedar.

Pocos corredores en la linea de salida, unos 80, de ellos 10 mujeres. El día ideal para esta jornada montañera, algo de fresco en la salida, ligero viento en algún tramo de ascenso y algo de calor en los últimos kilómetros, pero nada que ver con los años precedentes donde habíamos soportado un calor sofocante. Este año casi se podría decir que las condiciones eran ideales para correr. Si me hubiera caído un chaparrón en los últimos kilómetros a mi ya me hubiera hecho feliz del todo.

La carrera en esta ocasión salio tranquila. Nadie la lanzó. Las fuerzas se reservaban. Quizás y ante el no excesivo nivel en cuanto a participación masculina, el favorito El Habid Boulali, que ya empieza a saber de que va esto, fue marcando y reservándose, para vencer, finalmente, con un buen crono de 2:17:00, seguido a 3 minutos del Jacetano Kiko Navarro, del equipo de esquí de travesía de la Guardia Civil, mientras que tercero entraría el vasco Pedro Etxevarria.

En cuanto a féminas 10 eran las corredores en la línea de salida y el nivel si que se veía importante. Finalmente no apareció la que en principio era favorita, la campeona de España Oihana Kortazar, pero en su lugar tuvimos la grata sorpresa de encontrar a Oihana Azkorbebeitia, este año inmersa en la disputa de la Copa del Mundo y su calidad no paso desapercibida ya que no tuvo rival y terminó con más de 12 minutos de ventaja sobre la Campeona de Aragón Mª Cruz Aragón. La tercera posición de Estela Sanpedro (aún recuerdo su descenso de Peña Montañesa hace un par de años por la pedrera, jejeje…), gran corredora de asfalto si que nos sorprendió, realizando una sensacional carrera y en un gran final supero a la excampeona del mundo Teresa Forn.

Finalmente pasta para todos, entrega de premios y un buen sorteo de regalos, todo ello en la plaza de Fiscal con un ambiente extraordinariamente familiar.


CLASIFICACIÓN:

1 – El Habid Bobulali………… 2:17:00

2 – Kiko Navarro ……………. 2:20:10

3 – Pedro Etxevarria…………. 2:23:41

1 – Oihana Azkorbebeitia……... 2:53:15

2 – Mª Cruz Aragón…………. 3:05:32

3 – Estela Sanpedro………….. 3:08:49


FOTOS DE CRISTINA.

FOTOS DE ASAMÚN.

FOTOS DE GABRIEL


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos, finalmente el amigo a quien pasé mi dorsal también falló por problemas de lesión. A ver si el proximo año no se nos tuerce nada y podemos disfrutar de la hospitalidad de Fiscal. ¡¡Qué bien os vinieron las tormenticas del sábado para refrescar el ambiente! ¿Eh?

Un saludo.

Carlos - Cansamontañas

Mariano J. Bes dijo...

Ramón, ¡¿que premio te dieron?!

Monrasin dijo...

Me dieron una buena ensalada de pasta. Y después nos tomamos un aromático café en el Hostal de la carretera comentando las anécdotas de la carrera.
Y os quiero ver a todos en Guara. Carlos fijo y Mariano...solo son 21 km, creo que te ira genial para tu retorno.

Mariano J. Bes dijo...

En Guara a correr no creo que vaya, pero si va gente de mi pueblo y yo tengo libre si que es más que posible que vaya.... aunque sea a echar fotos...

Mariano J. Bes dijo...

¿Que modelo de Salomón lleva el que ganó, que se ven muy claricas?......... ;-D

Mariano J. Bes dijo...

¡¡Vaya máquina!!

Monrasin dijo...

Creo que "El Javi" corria con Mizuno antes (aquí no se aprecia bien). Evidentemente de asfalto.
En asfalto es muy bueno. Acredita algo así como 1:08 en la media de Sabiñanigo, que de llana tiene poco. Y tambien creo recordar que en la Carrera del Ebro quedo segundo, por delante de El Wardi ¿me equivoco?
En Peña Montañesa, me parece que también corrio con zapas de asfalto. Como pille mucho barro o zonas muy resbaladizas, las pasará un poquito chungo.