miércoles, 12 de agosto de 2009

VUELTA A LOS PEPES

Una primera parte de suave ascenso por pista, a tramos algo más fuertes, pero suave en general. Poco más de un kilómetro de carretera y unos 9 km de pista (hora y cuarto nos costo desde el coche). Después se gana la senda, en “perfecto estado de revista”, recientemente arreglada y en un escaso cuarto de hora se llega a Los Pepes. El descenso, bellísimo. Pero ya algo más complicado, con algún mojón que nos va indicando el camino, pero en general hay que ir descendiendo “a ojo”, hasta llegar al barranco. A partir de allí, poca distancia, barranco muy bonito, pero también muy vestido, con un par de pequeñas dificultades en las que hay instalados un par de rápeles. El primero se puede salvar directo, con una destrepada sencilla. El segundo, de unos 8 m. se salva llegando al fondo, por la izquierda y por un paso a través de un túnel natural. En general no hay agua en las pequeñas pozas, pero en este caso y debido a las últimas lluvias hemos estado continuamente mojándonos hasta los coj…
Este es el relato de Javi:
Día 11 de Agosto de 2009, en plenas fiestas de San Lorenzo hemos decidido ir a desengrasarnos de las lifaras y a desintoxicarnos de las bebidas, y para ello nada mejor que ir a la zona de Vadiello. Aparcamos en el parking que hay tras cruzar el puente del Barranco de Isarre, en la zona de la pared de entrenamiento y donde comienza el camino de las Clavijas (ahora vía ferrata). Volvemos sobre nuestros pasos y pasado el refugio de Peña Guara, cogemos la pista a la derecha con cartel indicador. Esta pista lleva a Cuello Bail que es donde vamos, y a la ermita de San Chinés, cuyo desvío está en otra pista a la derecha a 2,4 km. de haber recorrido la misma. Nosotros seguiremos por la principal hasta el Cuello d´a Foz, donde se une a la pista que viene de Santa Eulalia la Mayor. Seguimos la pista principal hacia cuello Bail, y tras dejar a nuestra izquierda los campo de Ciano, con magníficas vistas, de postal, del Salto del Roldán y Gratal, y tras cruzar la cadena, y llegar a la primera curva cerrada a la izquierda, un cartel anunciador nos envía hacia La Matosa. Nuestro destino. Mientras subíamos hemos podido apreciar los cortes de los barrancos que bajan del macizo de Ligüerre, todos ellos muy deportivos, Canal d´o Ciego (o Canal del Palomo, con su magnífico circo ciego), Barranco de Lazas, Barranco de Pinzas o Escomentué, Barranco d´Alina o de San Chinés. A mitad de recorrido vemos el corte del inicio Barranco de Foratata, y divisamos ya los mallos D´Aliana, mejor conocidos por los Pepes. Los cuales cruzamos por el oeste por una canal que los divide. Una vez en la cara este de los Pepes, bajamos hacia el Barranco de Isarre, enfrente de la ermita de San Chinés. Si no te la conoces no la ves, pero si la conoces la ves colgada en la Pared. La bajada es el límite de lo que se puede bajar sin escalar. Una vez en la parte baja del Circo de Isarre, y poco antes del Barranco se ve el corte y el impresionante rápel de 150m. del Barranco de Foratata. Una vez en el barranco de Isarre solo queda seguirlo hasta el coche. Alguna poza con agua que cubre poco más de la rodilla, algo de vegetación molesta en algunas partes, un pequeño destrepe que hay que hacer con cuidado pero que tiene buenos agarres, la fuente del Poblado de Isarre, precioso lugar, y con abundante agua. A partir de aquí el agua es continua. Un rápel y cascada, que se evita por unos agujeros en la roca, y final en el inicio de las clavijas tras la zona de escalada Druida. Tras unas tres horas y media hemos llegado al coche. Precios excursión entre carrera y andada y barranco.

En resumen. Sencilla y espectacular, pero teniendo en cuenta que la segunda parte no es un paseíllo, tiene algo de dificultad. En total nos costó 3 horas y media y calculo unos 15 kilometros y sobre 500 m. positivos.

ALGUNA FOTO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenias razon Ramon unas fotos guapisimas y un sitio genial, aunque lo que mas me ha gustado ha sido la camiseta de Sanagustin, je,je
un abrazo guasamunes

Monrasin dijo...

Esa camisita también la luzco yo bien a gustito. Y la negra ni te cuento. Guapa, guapa....como la Boca del Infierno.

Monrasin dijo...

Y ayer 19 de agosto, repetimos la ruta con Teo, que queria conocer el descenso desde los Pepes al barranco. Pero la hicimos al revés, subir por el barranco hasta los Pepes y bajar corriendo por la pista. Fueron 2:50 h.