domingo, 30 de agosto de 2009

GRAN RAID DES PYRÉNÉES 2009

Me parece que se puede decir que el GRAN RAID DE LOS PIRINEOS se ha graduado en esto de los Ultra Trails con una nota de sobresaliente. Después de una primera edición con muchísima más ilusión que aciertos, a esta segunda edición se le puede poner una nota muy alta. Una participación importante, 500 corredores en la Ultra Trail y 300 en el Gran Raid, un marcaje perfectísimo, avituallamientos muy correctos, servicio médico en todos los avituallamientos y bastante animación en la meta. Creo que la organización a cumplido hecho muy bien sus deberes.

En cuanto al seguimiento de la carrera, tanto en directo como por Internet fenomenal. Un autentico ultra trail también para los seguidores, con bastantes puntos a los que se puede llegar en coche y para el que lo siguiera desde su casa, al minuto figuraban los datos de paso en la web.

En cuento al marco es de autentico lujo. Inmejorables los paisajes a lo largo de la cara Norte de los Pirineos, St. Lary Soulam, La Mongie, Tourmalet, Hautacam, Cauterest, etc… Impresionantes paisajes a lo largo de todo el recorrido.

Pero con lo que no pudo contar la organización ni nadie fue con el tiempo. Niebla desde el inicio de la prueba a las 5 de la mañana del viernes, ¡que lástima no haber podido disfrutar de las sensacionales postales que iba apareciendo a medida que pasaban los kilómetros! Y la niebla no se fue, al contrario, a eso de las 6 de la tarde trajo una persistente lluvia, que sin ser fuerte, no dejo de caer a lo largo de toda la noche. Al menos la temperatura era suave. Como referencia decir que a las 12 de la noche, en Cauterets, la temperatura era de 15 grados.

Pero la niebla fue un poco más generoso en la mañana del sábado y el sol se encargo rápido de apartarla un poquito y dejar que los corredores que todavía estaban en carrera, la gran mayoría, pudieran disfrutar algo del terreno, aunque las fuerzas a esas horas ya eran muy justitas.

Por otra parte, creo que el GRP no es tan duro como lo pintaron el año pasado. No tiene ese plus de dureza por ser excesivamente técnico. El terreno en general es bueno, aunque lo que si duele y mucho son las 3 interminables subidas que rondan los 1800 m. de desnivel positivo y claro, sus interminables descensos castigando y castigando los cuadriceps. Todo esto también lo demuestra el tiempo de los vencedores, que llegaron a meta con 22 horas y media cuando la organización los esperaba con 26 horas. O los 304 finisher de 484 corredores que habían salido de Vielle Aure. Porcentaje alto.

En lo que no hubo un porcentaje muy alto fue en el numero de participantes españoles. No se si llegarían a 30 corredores, el primero de los cuales lo encontramos en la clasificación en el puesto 15, el vasco Luis Maria Ugarte, con 27:55, seguido en el 20 del andaluz Pedro Gamez “Peri” que con 28:39 entro en el puesto 20 de la clasificación. ¡Que gran carrera la suya!

Pero la que si hizo una carrera fantástica fue Reyes Valero, que mano a mano con Enrique Badia de Peña Guara y con sus compañeros de la UEC Tortosa Paco Estorach y Joan Perales, fueron ganando posiciones poquito a poquito, como mandan los cánones, de menos a más para entrar fuertísima y sobrada aún de fuerzas en una fantástica segunda posición con 33:46. Montse Sistere tuvo que retirarse en Cauterets después de sufrir lo indecible en el durísimo descenso del Pico Cabaliros hasta Cauterets, en el km. 91.

En cuanto a la hermana pequeña de la Ultra, la carrera “corta”. 74 km y 4404 km de desnivel positivo, más participación española que en la Ultra, el mismo numero de finishers que en la larga, 304, pero de 335 participantes. Aquí también hubo podium español, con el 3er puesto de Oscar Perez de Nanclares que entro en la tercera posición con un tiempo de 10:06, a media hora del ganador, pero me gustaría también destacar a Puça, que aunque fue simplemente a acompañar a su hermano, al paso por el km 29 en Artigues, se le ocurrió preguntar cual era su posición y les dijeron que 9 y 10. Ante esto y con el “permiso” de su hermano, (es lo que tiene la vena competitiva), decidió ir a la caza de los que tenia por delante y finalizó la carrera en un fantástico 4 puesto en 10:36.


FELICIDADES A TODOS LOS QUE HABEÍS ESTADO ALLÍ.


CLASIFICACIONES.

FOTOS.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena a todos vaya mala suerte que os salio lloviendo no monste menos mal que cambiaste de mochila jejeje cuidaros todos teito

reyes dijo...

Gracias Ramón por animarme en toda la carrera y preocuparte de que NO ME FALTASE DE NA....
Tengo un personal trainning que no me lo merezco.
Besitos.

Monrasin dijo...

si, si, pero la que te dejabas los higadillos por los montes eras tu.
Y la próxima vez nos superaremos, que ya tomamos nota de como cuidaban a un crak en Cauterets. A partir de ahora también irás con masajista, eso si, tienen que ser más de 100 km, que si no se te hacen cortas.