jueves, 12 de marzo de 2009

PIRACÉS, ARTE Y NATURALEZA

Piracés de encuentra a 18 km de Huesca, dirección Sariñena.
Poco antes de llegar al pueblo, una pista nos lleva a la ermita de la Corona, a escasos 200 m de la carretera. Allí aparcaremos.
Comenzamos a correr siguiendo la pista y enseguida encontramos el monumento de arte y naturaleza. Desde aquí y un poco campo a través seguiremos corriendo buscando el mejor sitio por donde bajar en dirección a la Piedra Fecundante. A través de unos campos de cereales llegaremos a este interesante lugar.
Entramos en la cueva (perdón, dentro de la vagina, perdón otra vez, cavidad genital femenina), y tras ver lo que pudimos, pues hace falta linterna (por algo estamos en el útero), nos subimos a la piedra, muy bonita. Después por el camino del canal llegamos hasta la fuente, o Pozo de agua, recién restaurada con zona recreativa, para comer. De aquí subimos a Piracés, entramos en una bodega, al parecer abandonada a su triste perdición, una pena. Sin parar al castillo o Peña Mediodia. Fácil de subir puesto que han instalado escaleras de madera y cuerdas. Del Castillo por la calzada Romana seguimos hasta el Repetidor, pasando por el barranco lleno de olivares, poco cuidados (mas bien nada). Y del Repetidor, cresteando, al coche.
Y salieron 13 km y 400 m. positivos.

ERMITA DE LA CORONA
El origen de esta ermita de estilo Románico - gótico se remonta a la conquista de estas tierras por Alfonso I el Batallador, hacia 1103, quien puso a su cuidado a siete capellanes reales a los que dotó de posesiones en Grañén y Piracés.
La edificación es toda de buena piedra sillar y en ella se aprecian tres etapas constructivas.
La primera es de finales del siglo XII. A principios del siglo XVI se amplió el templo por la cabecera y hubo un recrecimiento posterior en el siglo XVIII.
Piracés acude en romería el 23 de Abril junto con Novales, y también a primeros de Mayo, 8 o 9 de dicho mes.ÁRBOLES COMO ARQUEOLOGÍA (Arte y Naturaleza)
Esta obra de arte situada en las cercanías de la Ermita de la Corona forma parte de un programa que desarrolla el área de cultura de la Diputación Provincial de Huesca desde 1999.
El eje central de este programa es la creación de obras de arte en el medio natural.
Árboles como arquitectura es la cuarta instalación de ésta serie. Su autor es Fernando Casas, escultor nacido en Vigo en 1946. La recreación de esta obra evoca la vegetación que en tiempos cubría lo que es ahora Monegros.

PIEDRA FECUNDANTE
Se encuentra al sur-oeste, a unos tres kilómetros del pueblo, tomando un camino señalizado como camino de la cueva.
Avanzando por éste y a nuestra izda. veremos una elevación sobre la que descansa un bloque de piedra arenisca.
Debemos acercarnos y ascender a él hasta la penúltima plataforma. En ella, en la cara norte está la entrada. A cierta altura hay una boca pequeña, tras la que hay un angosto pasillo que se dirige a una sala circular con poca altura.
Se pueden oír distintas versiones de su origen y usos. Una de ellas, recogida de la tradición oral, cuenta que en este tipo de piedras excavadas en la roca se realizaban distintos ritos, relacionados con la fertilidad y la fecundidad.CRUZ DE TÉRMINO DE PIRACÉS
Situada a 5 minutos del pueblo en el camino del pozo. Construida en piedra arenisca, con una base cuadrada baja y ancha, donde apoya un plinto cuadrangular decorado con temas geométricos incisos en sus frentes.
En el frente principal está la inscripción “AÑO / 1782”, y en el frente sur el dibujo inciso de un gallo.
Tiene una cruz de hierro en su parte superior.
Los orígenes de las cruces de término o humilladeros se remontan a la Edad Media. Con ellos se pretendía conmemorar acontecimientos o dar cuenta de la piedad cristiana del lugar mostrando imágenes de Santos.
En estos lugares, situados en los bordes de los caminos o en las afueras de los pueblos se paraban los viajeros a rezar.

EL POZO DE PIRACÉS
Se encuentra a unos 2 Km. del pueblo en dirección suroeste, señalado el camino como Camino del Pozo.
En realidad es una fuente de origen musulmán excavada en la roca para acceder a un manantial situado al fondo. En él hay dos cuevas divergentes cuyas embocaduras y parte de sus túneles también están excavados.
Para llegar hasta él se habilitaron unas escaleras talladas en el suelo rocoso de arenisca.
Cubierto con una bóveda de cañón ligeramente apuntada, sostenida por arcos y realizada en sillería, que se va estrechando y adaptando al terreno.EL CASTILLO O PEÑA MEDIODIA
Testimonios escritos y arqueológicos permiten situar una fortaleza medieval en los relieves aledaños al pueblo de Piracés.
La fortificación tenía tres núcleos: la Torreta de Tartafaya, la Peña del Mediodía y lo que hoy es el pueblo.
Sobre la Torreta de Tartafaya se reconocen restos de la base de una torre, una cisterna excavada en la roca y, ya en la ladera, dos líneas de muralla.
La plataforma superior de la Peña del Mediodía presenta excavaciones rectangulares en la arenisca con algunos escalones y agujeros para postes de madera que pudieron servir para el recrecimiento de los muros y tejado.
En la base de esta peña hay grandes bloques de arenisca tallada que formaron una muralla que rodeaba el cerro y la base de una torre.
Entre la muralla y la peña central hay una cisterna y agujeros de vigas de construcciones que se apoyaban en la gran roca.
La fortificación tuvo su máximo esplendor en la época Islámica y formaba parte de la red defensiva establecida alrededor de Huesca. A partir de finales del siglo XI, tras la conquista de Huesca y comarca por Pedro I, dejó de tener valor estratégico para los cristianos y fue abandonada.

Mas fotos.

Paseo Virtual


2 comentarios:

Anónimo dijo...

el paseo virtual genial pero mi comentario?jo pa eso te paso informacion de primera mano falta el track y los mapas habiyuales con el recorrido lo siento ramon tira afoquear teito ten cuidao con los aludes

Monrasin dijo...

Tienes razón Teito. Ya te lo he enviado a tu correo. Pero....¿a que es bonita la zona de Piracés?
¡En agosto la repetimos!