domingo, 29 de marzo de 2009

EL REINO DE LOS CIELOS

Dejamos el coche en el parking del Castillo de Loarre y comenzamos a correr por la carretera, hasta buscar la pista que nace un kilómetro más abajo a nuestra derecha.

Esta pista, sin apenas ganar altura nos dejará, después de 9 km en la pista que sube desde el pueblo de Sarsamarcuello y en escasamente un kilómetro en suave ascenso llegaremos a la ermita de S. Miguel, recién reconstruida y a los espectaculares restos de la Torre de Marcuello, que a mi siempre me recuerda a la película “Los inmortales”.

Seguimos por la pista y tomamos el ramal que parte hacia la izquierda y en menos de 2 kms aterrizamos en unos de los miradores más bellos de la Sierra, “El Mirador de los Buitres”. Impresionante balcón sobre los Mallos de Riglos y los de Agüero y si el día esta claro tendremos unas bonitas vistas del Moncayo. Al mirador de los Buitres llega también una sencilla vía ferrata (aparcando en Riglos), con la particularidad de que el descenso se puede hacer circular por una faja que rodea la pared. Pero esto será para otro día.

Volvemos sobre nuestros pasos y al llegar a la ermita de S. Miguel, casi enfrente nace una senda en ascenso que es la que seguiremos en busca de la Peña del Sol. Suave ascenso hasta llegar al collado, allí encontramos una zona muy limpia de vegetación y una valla. Seguiremos paralelos a la valla por esa zona, muy dura, que más bien parece un cortafuego, aunque en realidad es producto del tremendo incendio del 2001. Un breve descenso y un giro hacia el Este para adentrarnos en el bosque que en apenas 5 minutos nos dejará en la cima de la Peña del Sol (1286 m.), donde podemos disfrutar de un espectacular mirador.

De nuevo vuelta para atrás para ir a ganar la pista que tras un ligero descenso se convierte en una verdadera muralla: recta, larga, muy pendiente. En ese punto encontraremos a las únicas personas que hemos visto por la zona: 3 ciclistas.

Una vez arriba, la pista llanea y la seguimos unos cientos de metros, pero atentos después de una ligera subida al sendero que nace hacia nuestra derecha y se adentra en el bosque. Seguiremos por este sendero, con bastante nieve en esta ocasión , que será el que nos llevará directamente al refugio y a la ermita de Sta. Marina. Llevamos casi 20 km.

Un par de barritas, un poco de carne de membrillo, admiramos un poquito más el paisaje y seguimos corriendo por la pista. A partir de aquí unos 5 kms en descenso, siempre siguiendo la pista, nos dejarán en el lugar de partida.

En total nos ha salido 25 km y 800 m. de desnivel positivo.


MAS FOTOS.



3 comentarios:

Oscar dijo...

¿carne de membrillo? uhm,... sin ver las fotos ya hubiera apostado a que Javisa iba contigo.
Que envidia, no paráis. Yo con la garganta de nuevo algo tocada y me limito a leer crónicas ajenas. Y cada siete días de mi casa a Torrero y de Torrero a mi casa, espero no quedarme allí de momento. (Unos 52' de trote).

JAVISA dijo...

Buenos días:
Esta vez no llevé bocadillo de carne de membrillo, sino que era a trozos en un tupperware (recipiente de plástico). Yo también estoy enfríado, fuimos a ver el sábado pasado un desfile de tambores, por cierto no vi tu (Oscar) bombo por allí, y fui sin ropa de abrigo, " el abuelo enseguido coge frío".
Es una excursión con muy buenas vistas tanto de los mallos de riglos, como de sus habitantes naturales, los buitres, como de toda la hoya desde el excelente mirador y soleado que es la Peña del Sol, y también se ve el Piríneo, esta vez para no variar, también nevado, pues cayó una buena ayer.
Para finalizar perdí 1 kilo, aunque el domingo subiendo a Guara, desde el Parking del Formiga, perdí 3, debido a que el agua que llevaba en la botella desde la casa de la Fueva era Salada. Amen.

Monrasin dijo...

Pero aunque la familia Sanagustín este algo chunguilla no veas como tira su representante!
A ver si hacemos una conjunta y podemos cantar de una vez "El pais perdido"
De momento, creo que para el domingo próximo tocará un buen pico por Benasque.