martes, 3 de marzo de 2009

PICO ASPE (PUNTA ESPER) (2.645 m.)

Partimos de Huesca a las 6h. de la mañana y en Jaca seguimos por la carretera de AISA a donde llegaremos después de un buen tramo de carretera, continuándola durante otro largo tramo hasta llegar al parking a las 7h. 30m. Comenzamos a caminar a las 8h. aproximadamente. El tiempo era muy bueno, había nieve en la carretera por lo que tuvimos que ponernos los esquís unos cuantos kilómetros antes del Parking de Verano. Marcha extra por la carretera, no de nuestro gusto precisamente.
Un día espléndido, aunque con una nieblilla debido a la hora de la mañana, durante el día se despejó, y cuando acabamos la excursión se nubló. Tuvimos suerte. La pendiente es suave hasta el embudo, donde caen aludes, y desde aquí, fuertes pendientes, hasta llegar a un collado donde se divisa el Aspe. Javier por la ruta de verano, yendo por la derecha, con fuerte y pendientes palas de nieve algo durilla, haciendo un sinfín de Zig-Zag. La vuelta María ya salía sola. Se llega a una amplia cresta o valle colgado por donde va la senda. Una vez arriba en la cresta, el camino sigue en dirección Norte sin ganar apenas altura, directamente hasta el Collado.
Enrique subió por las palas que llevan directamente al Collado, también algo durillas por lo que contó. Un Montañero cayó y se le fue el esquí hasta la base de la montaña, por lo que no volvió a subir. Aún tuvo suerte de encontrar el esquí, de que a él no le pasara nada y de que no le diera a nadie. El Aspe es un pico que con nieve, como estaba, ya es una excursión invernal, por lo que se necesitan ya los materiales propios del invierno, esquís de travesía, y crampones. A partir de la brecha, unión con la subida desde Candanchú, cambiamos los esquís por los crampones y el piolet para poder llegar a la cima, El Aspe es un Pico de primer orden, pues tienes muy buenas vistas, desde los Picos de la zona de Ansó y Hecho, hasta el Monte Perdido, Midi, Balaitús, Infiernos, etc… y no nombró mas porque no acabaría en varios minutos. Y el espacio para escribir es limitado.
La bajada la hicimos por la directa que ha subido Enrique, preciosa bajada con nieve. Fuertes palas y en buenas condiciones. Lástima la pista, que en ella hay que remar mucho, es más a Enrique le toca andar. Desde la carretera, y camino de Huesca, vemos el Aspe,. la Llena del Bozo y la Llena de la Garganta.

MAS FOTOS

Desnivel positivo: 1350 m.
Ascenso: 3 h. 30'
Descenso: Como un rayo con la técnica depurada de Javi.

Javi.

Mientras tanto, yo seguia con mis rutas gastronómicas por España. En este caso tocaba Cataluña y sus magnifícas calçotadas.

2 comentarios:

Luigi dijo...

¡Qué bonito!

El montón de nieve que hay este año es impresionante. Como en Laponia.

Y yo corriendo maratones, como un gilip...

Saludos

Monrasin dijo...

Y parece que sigue nevando Luigi.
Aunque esta vez tampoco pude disfrutar de este pico, que es uno de mis favoritos.
Bueno, para correr ya tendremos tiempo, que luego la temporada es larga y hay que hacer otras cosas también.
De todas formas, felicidades, que ya he leido que terminaste disfrutando mucho y olvidandote un poco de los dolores.
Hasta pronto!