miércoles, 8 de octubre de 2008

MARATÓ D'ALTA MUNTANYA DEL BERGUEDÀ

La Associació Esportiva Mountain Runners del Berguedà ha informado que el próximo año 2009 no se celebrará la popular Marató d’Alta Muntanya del Bergueda.
Una carrera que los últimos años se había convertido en todo un clásico del calendario no solo nacional, sino incluso internacional, siendo Copa de España en el 2004 y 2005 y Copa del Mundo en el 2007 y 2008. Mientras que en el 2006 fue parte de la copa de España su hermana menor, la Cursa del Bergueda de 24 km. Ambas carreras siempre se han celebrado paralelas, mientras que la Marató subía al mítico pico de la Gallina Pelada para completar sus 42 km y casi 3000 m de desnivel positivo, la Cursa llegaba “solo” hasta la estación de esquí de Rasos de Peguera.
El motivo principal para la no celebración es la dificultad presupuestaria que supone la organización de un evento de estas características, teniendo en cuenta que una carrera de montaña con esta distancia, con 24 controles distribuidos por el recorrido supone una compleja organización y logística, requiriendo de la colaboración de muchísimas personas. La dificultad organizativa y la dificultad por conseguir patrocinadores y un cierto cansancio de la organización, lógico después de tantas ediciones, provoca que el año próximo no se celebre.
La noticia positiva es que paralelamente a la defunción de estas dos pruebas se anuncia el nacimiento de una nueva prueba: La 1º Cursa d’Alta Muntanya de Berga, que se celebrará el 24 de mayo (aún no confirmada esta fecha) y que aunque no esta confirmado el kilometraje exacto (sobre los 24…26 km), su desnivel si que será superior a la Cursa de 24 km que se celebraba anteriormente (1600 +). Como novedades anotamos el ascenso a la pequeña cima d’Estela, que anteriormente se rodeaba y que el largo descenso por pista se hará en este caso por sendero, así como la llegada al Monasterio de Queralt que no se hará por el tradicional Camí de l’Aigua, sino por un camino más largo y con más desnivel, pasando por la zona del Portet, ofreciendo increíbles vistas del Baix Berguedà antes de llegar a Queralt.
Una prueba que tiene muy buena pinta

No hay comentarios: