lunes, 10 de marzo de 2008

PICO BORÓN

Clásica subida a uno de los sectores más espectaculares y bonitos de toda la Sierra de Guara. Salvo algún trote por la zona de crestas y la última parte del recorrido, por la senda que lleva a la cola del pantano, el resto lo realizamos andando.

Desde el aparcamiento de Vadiello, justo antes del primer tunel, se toma la senda (con cartel indicador), muy marcada que asciende bruscamente a los paredones. En 30 minutos se gana un primer collado con espectaculares vistas sobre el pantano.

Se aprovecha un corto trayecto sobre la antigua senda de Carboneros, se introduce luego en una canal que se asciende sin problemas. Al momento aparece una segunda canal que se debe ascender, con alguna trepada, se gana sin problemas la parte superior de los mallos de Lazas. (Desde aquí se puede ascender al Mallo Punta de San Jorge, del mismo macizo, si bien es recomendable tener conocimientos de escalada.

Es un cono con paredes casi verticales y muy aéreas, al que se llega por un paso horizontal junto a la roca agarrado a una sirga,luego se supera con clavijas fijas.

El descenso es más peligroso, por ser terreno con gravilla suelta, y es recomendable utilizar la cuerda.)

Se sigue subiendo hacía el norte y luego se continua a media ladera, los mojones indican bien por donde se va, pasando por debajo del cuello Pinzas, se llega al collado de Ligüerre (1.135). Desde éste, por la ladera Sur del Pico, se alcanza sin problemas la cumbre del Borón (1.327m). La bajada la hacemos por la cara norte, siguiendo las graveras. Bajada salvaje, pero bonita para el que le gustan las emociones y arrastrarse bajo las ramas, hoy al estar algo nevado aún estaba peor, algún mojón va indicando el camino, (eso lo dice Javi, yo no vi ninguno) en cuanto se llega a una senda con algunos mojones, para que uno no se embarque hay que seguir el camino en horizontal y siempre hacia el este, y tras unos mojones meterse en un pequeño bosque que parece impenetrable, pero que se hace muy bien y va a parar al camino de Vadiello a Nocito. Y ya sin pérdida por este camino se vuelve al coche. Sobre todo no hay que seguir bajando por graveras tras encontrar el primer camino, porque lleva a un cortado, y hay que volver: Una excursión agradable y que se puede repetir en cualquier momento, (esto también lo dice Javi, a mi no me pillan otra vez por esa canal y menos con zapatillas!). Magníficas vistas en la subida, Mallo Puro, Mallo San Jorge, Pantano de Vadiello, y subiendo y desde la cima; Mallos Mitra, Patata, Huevo de San Cosme, y los montes de Fragineto, Guara, Montidinera.

Algunas Fotos

Ascenso: 1h. 17m.

Descenso; 1h. 33m.

Desnivel posivito: 890 m.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy en día hay que intentar subir y bajar por sitios mas salvajes, las autopistas son para los domingueros. A mí me gusta lo salvaje, arañaños, rasguños, roturas de pantalón, falta de agua, hambres, incentidumbre... Ejemplos: subir a Guara desde la Casa de Estebañón, Subir al Matapaños por Lenases, o desde el Salto Roldan, y al Borón por las CAnales de bajada, norte y este, a las Calmas por la cresta del Tozal del Caballo, al Pico del Aguila desde el Tiacuto, etcc...

Anónimo dijo...

hombre los jabalises estan adaptados para ello pero tu javisa no tienes bastante en engañar siempre al ramonchu ya sabes que el es mas señorito y lo del matapaños por lenases ya te contare ue flash que aun con el gps casi tengo que llamar al cuco para que me vinieran a buscar salud teo