lunes, 24 de marzo de 2008

PEÑA AMÁN

Aparcaremos pasado S. Julián de Banzo, justo donde de la carretera nace una pista a la derecha con una indicación a S. Martín de la Val d’Onsera. Empezamos a correr por esa pista en ligero ascenso. Enseguida vemos un desvío a la derecha, muy bien indicado que nos llevaría a S. Martín. Nosotros seguimos rectos hacia la Peña Amán, también indicado. Nuevamente encontramos otro desvío hacia la derecha y esta vez sí que lo cogeremos. Comienza una ligera bajada y la pista se convierte en senda ya con bajada mas pronunciada hasta llegar al cruce del barranco de S. Martín y continuar en subida hasta un pequeño collado intermedio (caseta de pastores derruida). Seguir por la senda balizada, en la que cruzamos un nuevo barrando para volver a ascender hasta el collado de Peña Men o Amán. En este, se toma la senda que discurre por el mismo flanco de la Peña. La parte de la ascensión se salva mediante varias clavijas (cinco) con el abismo a nuestros pies. Fáciles, pero hay que tener prudencia. La vista desde lo alto impresionante. Al lado la Peña S. Miguel. El Pico del Águila, El Picón y toda la Hoya de Huesca a nuestros pies. El retorno por el mismo camino.

Obligatorio llevar mallas, puesto que el recorrido aunque con una senda evidente, esta bastante vestido. Chinebros, allagas, buxos, romero, etc. nos acompañaran durante todo el recorrido.

El Salto del Roldán es uno de los lugares más fotografiados de Aragón. Está en el Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, entre la depresión del Ebro y el Pirineo, en un mundo de barrancos, cañones, mallos, abismos y tierras resecas por el frío y el viento.

Desde todos los puntos, su vista es imponente. Por la vertiente sur de Apies el senderista observa sorprendido el cañón de Las Palomeras por el que discurre el Flumen. A la derecha del desfiladero se alza la mole de Amán y a la izquierda la de San Miguel o de Sen (tiene una altura de 1.123 metros), ambas de roca pudinga. En los tiempos de la reconquista existían dos castillos musulmanes situados en cada uno de los grandes peñascos que están poblados por una colonia de buitres

LEYENDA (SALTO ROLDAN: PEÑA S. MIGUEL Y PEÑA AMMAN)

Cuenta la leyenda que cuando el portentoso Roldán, al mando de la retaguardia del ejército carolingio, se retiraba hacia Francia, hostigado desde el sur, fue rodeado en la peña Amán. Roldán, para liberarse de sus perseguidores espoleó a su caballo que, de un salto, alcanzó la peña de S. Miguel sorteando el abismo, dejando marcadas sus huellas en la propia roca.

MAS FOTOS

Distancia…..10 km ida y vuelta

Desnivel positivo…600 m.

Tiempo……1 h ida y 35 m vuelta

5 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas jo ya llamareis algun dia para acompañaros ya han puesto la clavija que faltaba para subir ala peña teo

Luigi dijo...

¡Pero qué bien lo explicas!

Monrasin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monrasin dijo...

Lo que estaría bien es hacerlo con combinación de vehículos. Se puede bajar al Flumen y cruzar para subir a la Peña S. Miguel. Y de allí llegar hasta Apies, o subir al Tiacuto y bajar hasta Arguis ¡un buen recorrido para otro día!
Luigi. un saludazo! y que sepas que ire al Pic del Vent. ¡espero que nos veamos allí!

Luigi dijo...

Pues allí nos veremos