domingo, 23 de noviembre de 2025

CURSA DEL PASTISSET

La CURSA DEL PASTISSET nació ya hace unos años, concretamente en el 2010, formando siempre parte del Circuit de las Terres delEbre y que durante muchos años brillo de una forma extraordinaria dentro del mundo catalán de las Carreras por montaña, llegando en muchos años a sobrepasar la veintena de carreras. Un circuito que, probablemente debido al aumento de pruebas y circuitos por todo el territorio catalán actualmente despierta muchas menos expectativas. Algunas pruebas ya han bajado el telón y otras, como es este caso, siguen luchando, aunque con mucha menos participación, lo cual no quiere decir en absoluto que hayan perdido calidad ni a nivel organizativo, ni por supuesto a nivel de recorridos. El territorio sigue siendo extraordinario.

La CURSA DEL PASTISSET se celebra en la localidad de Benifallet, al margen del rio Ebro, donde lucen unas montañas realmente magnificas. Estamos hablando de la Sierra de Cardo. Durante muchos año esta prueba era la que abría el Circuit de las Terres de l’Ebre. En esta ocasión ha sido la prueba que bajaba el telón del Circuito y que ha proclamado como vencedores absolutos a José María García del Team Gozalbo y a Sandra Burgues, del Montbike.

Hoy la mañana ha comenzado bastante fresca, pero poco a poco el sol ha ido calentando el ambiente y ha permitido a los corredores disfrutar de un gran dia de montaña.

A las 9 de la mañana se daba la salida a la prueba reina, la más exigente con sus 25 kms y en torno a los 1500 metros de desnivel positivo. Un recorrido con una cota mínima de 9 metros y que corona el punto más elevado de la Sierra de Cardó, la Creu de Santos con sus 915 metros. Un recorrido con un 80 por ciento del  trazado que transcurre por los bonitos senderos de esta sierra que luce unas grandes y curiosas formaciones rocosas entre una abrupta vegetación. Y una sierra con una gran y larga historia detrás con ese Santuario de Cardó construido sobre un gran acantilado a partir del año 1605 por los monjes carmelitas y convertido posteriormente, en el s. XiX, en balneario, además de contar con una gran planta embotelladora. Y una Sierra de Cardo donde todavía siguen resistiendo al paso del tiempo, esas 14 ermitas, ahora muy olvidadas y abandonadas, y que fueron construidas también

en el s XVII por los propios monjes Carmelitas Descalzos. Una prueba con una participación de poco más de 60 corredores y que ha sido dominada, con mucha autoridad, por David Vidal y Pau Lleixa, que han recorrido la sierra juntos, prácticamente desde los primeros kilómetros, y dejando atrás a todos sus rivales, han ido venciendo a los kilómetros hasta entrar juntos en la meta con un tiempo de 2;27:57 para Pau y un segundo más, según el cronómetro para David. Seis minutos después cerraría el pódium José María García.

En cuanto a la prueba femenina, Jessica Sanchez sería la primera en coronar la Creu de Santos, en el km 13, pero seguida a escasos segundos por Lurdes Nuñez, aunque en el descenso habría menos color y la primera volaría hacia la meta consiguiendo la victoria tras un crono de 3:12:39. Por su parte Lurdes Nuñez lograría mantener esa segunda plaza, aunque marcando un tiempo de 3:21:12. La tercera posición sería para Sandra Vidiella con 3:32:54.

Poco después se daría la salida a la prueba EXPRESS, con un recorrido de 18 kms y sobre los 800+ y

que también disputaba la prueba JUNIOR.  Una prueba donde se han llevado la victoria Josep Ferre con 1:53:05 y Julia Rius con 2:09:12.

También se ha celebrado otra prueba de 12 kms con 400+ para juveniles y cadetes, así como un par de marchas no competitivas, de 10 y de 12 kms, esta última con una buena participación de mas de 150 senderistas.
Y no podía faltar el reconocimiento y la enhorabuena a la asociación femenina de la localidad, las Dones Maravellas, que como cada año ofrecen a todos los corredores unos sensacionales dulces, así como esa magnifica “olla barrejada”, que esta para chuparse los dedos.

CLASIFICACIÓN.

FOTOS.

No hay comentarios: