Un fin de semana con unas temperaturas moderadas, pero con un viento fuerte y helador que ha sido compensado con un par de magnificas jornadas soleadas que finalmente han permitido a los corredores disfrutar mucho de los diferentes recorridos.
El programa deportivo comenzaría el sábado por la mañana, aunque a mí me gustaría comenzar destacando la proyección del sábado por la tarde, como ya viene siendo habitual en esta prueba, en las instalaciones del cine Alcor. Una proyección que sorprendería a todo el público con la aparición en los primeros momentos de una gran representación del Grupo de Tambores y Bombos de Alcorisa, que
durante los primeros minutos del acto pusieron los pelos de punta a todos los asistentes, Emocionantísimo y emotivo resultaría también la posterior proyección del documental “¿Por qué no?”. Un documental sobre Pol Makuri, un deportista que no conoce sus limites a pesar de padecer desde su nacimiento, de una paralisis cerebral que limita la movilidad en todo su lado derecho del cuerpo. Continuaría con una interesantísima charla con el protagonista y con Albert Jorquera, todo conducido, magistralmente por Mariano Navascues. Para finalizar con la presentación del TEAM GOZALBO que estos 2 próximos años vestirá la equipación de la marca aragonesa BONES SPORT. Finalizando el acto, de una manera muy dinámica, con la presentación del resto de corredores élite y con el nombramiento de Zoqueta de Honor, ni más ni menos que a Silvia Trigueros.Y vamos con la parte deportiva. El sábado por la mañana, además de un par de marchas senderistas donde participarían algo más de 200 andarines, también se celebraría la prueba SPRINT. Un recorrido muy corto, de 5 kms con 370+, donde participarían algo menos de 50 corredores con salida conjunta. Una prueba que vivió un bonito duelo entre Abel Carretero y el local David Vidal y que en el último tramo se resolvió a favor del primero que vencería con un crono de 23:25. Vidal marcaría 24:13 y completaría el pódium Carlos Jávega con 25:37. Entre las chicas habría menos color, puesto que la jovencísima Carrodilla Cabestre, que estrenaba colores con su nuevo equipo del Open Team Trail, dominaría durante toda la prueba para llevarse el triunfo con un crono de 27:33. Segunda sería Mireia Hernández con 29:38, mientras que la tercera posición, algo más alejada, sería para Cinta Nave con 35:38.
La prueba más madrugadora del domingo sería la GRAN TRAIL MORRÓN DE VIÑAS. La prueba más larga con sus 36 kms y algo más de 1800+ que comenzaba a la vez con las primeras luces del alba. Y el gran protagonista de la carrera no podía ser otro que Abel Carretero. El corredor catalán que ya había vencido y con autoridad el pasado año en esta misma distancia y también el día anterior en la prueba Sprint, ha demostrado estar en un momento de forma sensacional. Pronto tomaría el mando, aunque en el primer tercio de carrera, perseguido de cerca por un par de hombres de la talla de Julen Calvo y Eugeni Gil. Pero a medida que los kms iban pasando, el ritmo de Carretero no cedía y km a km conseguía una notable ventaja sobre sus rivales. Finalmente victoria para Abel Carretero con un tiempo de 2:50:43. Mucha lucha para las otras dos plazas del pódium entre los otros dos corredores, aunque finalmente sería Eugeni Gil el que se llevaría la segunda posición con un minuto de margen sobre Julen Calvo. Pódium catalán cien por cien. En cuanto a la prueba femenina pronto se irían marcando las plazas de pódium, con la corredora del Matarraña Team, Sandra Cuello, marcando distancias desde los primeros kilómetros, seguida siempre de la castellonense Eva Mesado y algo más alejada siempre Marta Castro del Trail Running Zaragoza. Y así sería el pódium. Victoria para Sandra Cuello con 3:52:24, segunda posición para Eva Mesado, 4:07:17, que poco a poco va viendo la luz tras un par de años lesionada y tercer cajón para Marta Castro con 4:14:24.
Gran cartel también en el TRAIL BARRANCO DEL AGUA, una prueba de 22 kms con 1100+, que ha contado con algo más de 200 participantes y que tras unos primeros kms con ZaidAit Malek
intentando abrir hueco, seria el joven Alvaro Osanz el que aprovechara su enorme zancada en un terreno muy corrible, para ser el que finalmente abriría hueco con sus rivales. Así, victoria para el jacetano con un crono de 1:43:06, seguido del corredor del Team Gozalbo, Zaid Ait Malek que finalizaría en 1:46:51 y tercera plaza para otro corredor muy joven y que también estrenaba la equipación del Open Team Trail, el castellonense Javi Vives que disfrutaría de la prueba corriendo toda ella junto a su jefe de filas, Alain Santamaria. Ambos entrarían juntos en meta con un tiempo de 1:49:28. En cuanto a las chicas, se cumplió a rajatabla el guion y la enorme calidad de la navarra Naiara Irigoyen no daría ninguna opción a sus rivales, haciendo su carrera siempre destacada para vencer con un tiempo de 2:07:34. La segunda posición se la llevaría la castellonense Alba Loras con 2:17:14 y tercera sería Paula López, del Team Gozalbo con 2:21:19. En cuanto a la prueba más corta, la TRAILICO LAS HUMBRIAS, en torno a los 160 corredores en la línea de salida y victoria cómoda para el soriano de Peña Guara Dani Izquierdo que le costaría un tiempo de 45:25 finalizar los 11 kms de la prueba con algo más de 300+. La segunda posición sería para el local Alberto López con 49:02 y cerraría el pódium Xabier Cortes en 49:45. Algo más oposición tendría la vencedora femenina, una jovencísima Judith Soriano que finalizaría en 57:13. Segunda, un par de minutos después para Mayte Salvador y tercera sería Marta Bernal.Una crónica que no puede finalizar sin dar la enhorabuena a todo el equipo organizador que un año más la ha vuelto a bordar, con mención especial, como no, para todo el equipo de voluntarios que sin lugar a duda forman una parte importantísima de esa ALMA del Trail Zoquetes. Huevos fritos con jamón para todo en meta y comida de hermandad los dos dias para todos los participantes. ¿Podemos pedir más?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario