jueves, 23 de enero de 2025

THE LAST LAP BACKYARD ULTRA. LA PREVIA

Este viernes, a las 9 de la noche, se dará el pistoletazo de salida a la THE LAST LAP BACKYARD ULTRA.  Más de 200 corredores comenzarán la primera de las vueltas de esta prueba que promete completar muchas vueltas y con la que se dará inicio al Calendario Nacional de Backyards.

Un Calendario que ha crecido exponencialmente, desde su nacimiento en 2013, tanto en el mundo, donde ya figuran más de 300 pruebas en cerca de 70 países, como en la propia España, que tras su introducción en el 2019 con la prueba gallega de Castro Caldelas, este año ya nos constan más de 30 Backyards en nuestro calendario, repartidas por toda la geografía española.

Un inciso también para hablar de otra Backyard. En este caso hablamos de la prueba que se celebrará en Melilla y que dará comienzo el sábado a las 9 de la mañana. Será la segunda edición de la Backyard EL ÚLTIMO LEÓN, organizada por los amigos del Club Corredores Africanus. El pasado año, en su primera edición, tuvo como vencedor al malagueño Javier Martín Losada con 32 vueltas, contando

como “asistente” con el local Juandi Aguilar. Este año serán ya cerca de 200 los participantes, con nombres como los nombrados anteriormente, así como el catalán Eric Priego o la rumana Ana Cristina Constanti de la que recordamos que ya hace algún año marcó hasta 33 vueltas en la prueba gallega. Un recorrido con mucha pista y con unos 100 metros de desnivel positivo.

Pero vayamos con la prueba que nos ocupa, La THE LAST LAP BACKYARD ULTRA, una prueba ya veterana, parida el equipazo que hacen Marc Fernandez y Conrad Sole y que este año celebrará su 4ª edición, cambiando, ya por tercera vez, su ubicación, aunque siempre en la provincia de Tarragona. Repasamos su historia, con una brillantísima primera edición celebrada en la Serra d’Almos y que tuvo como vencedor a Oriol Antolí con 34 vueltas. La segunda edición se trasladaría a Miami Platja y allí pudimos vivir una sensacional prueba, con un final épico entre el propio Oriol Antoli y J. Manuel Ruiz Verdugo, que finalmente se proclamaría vencedor con 47 vueltas. El pasado año, repitió sede y repitió vencedor. Verdugo se llevaría el triunfo con 34 vueltas y con un final castigado por una climatología realmente dantesca que a pesar de la lucha de los corredores, el tremendo temporal de viento y lluvia destrozó a los supervivientes durante la noche del sábado.

Este año, la prueba se traslada al pueblo de Vilabella, situado en la comarca del Alt Camp. Allí, los participantes se van a encontrar un gran espacio para aparcar, muy cercano al polideportivo que servirá de punto de descanso tanto para corredores como para acompañantes y donde todos podrán establecer su punto de descanso y avituallamiento, por supuesto y como siempre, un estupendo grupo de voluntarios que les van a facilitar su estancia durante estos días y por fin,  un recorrido muy llano, con escasamente 40 metros de desnivel positivo. Un recorrido cómodo atravesando las calles del pueblo durante un km, y una gran parte del circuito transcurrirá por terreno abierto por entre campos de cultivo, predominando las zonas de viñas. Un recorrido muy favorable para los corredores, sin duda.

Serán algo más de 200 los corredores que comiencen la primera vuelta, con algo más de 40 mujeres entre ellos. Lo que, si tenemos claro, el que este año no se repetirá el vencedor, puesto que ni Oriol Antolli, ni José Manuel Ruiz Verdugo figuran en esta edición entre los participantes. Y es que los 2 mejores corredores nacionales, quieren preparar a fondo su participación en el Campeonato del Mundo que se celebrará el próximo octubre en Tenesse. Recordamos que Verdugo tiene su plaza asegurada en este campeonato por su victoria en el Campeonato de España, mientras que Oriol, podríamos decir que “casi” la tiene, puesto que su clasificación depende de que no haya cerca de una docena de corredores que durante esta temporada superen sus 89 vueltas que de momento le dan la clasificación al catalán.

Pero si que habrá un buen número de grandes especialistas ya en este tipo de pruebas, varios nombres

que ya saben lo que es vencer en alguna backyard, como Raúl Romero, vencedor en Llagostera con 43 vueltas, o Jesus Morales vencedor en la Gina y asistente en Llagostera con 42 vueltas. Josema Gonzalez, gran carrera también la suya en Llagostera con 35 vueltas y vencedor en Córdoba, en la Saltamontes. Otro que también sabe lo que es vencer es Javi Lozano, vencedor en Guissona con 28 vueltas y que en el Nacional lograría 43 vueltas, o el propio Juan Heredia, vencedor en The Longes Night, así como Rubén Cruz, vencedor de la Backyard Costa Brava. Todas estas pruebas del 2024. Más nombres destacados son Javi Puit, Abdelkadous Mouj Nia , Miguel Buj, Rafa Bethencourto o Genma Avelli.

Sin duda que en Vilabella este fin de semana va a ser muy largo….  Y recordar que todos los corredores deberán aportar 10 kgs de alimentos que serán entregados, como ya viene siendo costumbre en las pruebas de Marc Fernandez, al Banco de Alimentos de las Comarcas de Tarragona. 

SEGUIMIENTO ON-LINE

No hay comentarios: