Eran grandes las expectativas de esta nueva prueba del calendario Backyard, tanto a nivel organizativo, como por su recorrido y por la gran aceptación que había tenido por parte de los corredores.
Y desde luego que podemos asegurar que los 50 voluntarios de esta prueba, juntamente con su cabeza visible, el alma mater y director de la prueba, Toni Guerrero, pueden sentirse orgullosos del trabajo realizado, de su amabilidad y la gran hospitalidad que han ofrecido a los 168 corredores que tomaron la salida en la primera vuelta. 168 corredores, llegados de un gran número de provincias españolas, o incluso de países como Estonia o Austria. Un bonito recorrido, aunque con sus 130 metros de desnivel positivo y algún tramo dificultoso debido a las raíces, un gran trabajo previo a
la prueba, incluyendo la presentación a través de su instagran de todos los participantes, (interesante ojear su Instagram, y poder leer los agradecimientos de tantos corredores), un gran cronometraje a cargo de una empresa de la calidad de Tempo Finito, una gran labor de los spekers, con Francesc a la cabeza y de un fotógrafo de la calidad de Jordi Santacana, hoguera con carne a la brasa para los que aguantaban las tarde y unas sabrosísimas calderadas de arroz para la comida del sábado, además de bastante ambiente en meta a lo largo de estos dos días, han sido algunos de los detalles que podemos apuntar en el haber de la organizan.Por otra parte, destacar también el aspecto solidario de la prueba, a favor de “Oncolliga Girona”, una asociación de apoyo a los enfermos de cáncer, en una prueba donde destacar la participación, en la primera vuelta de Aurelia, una niña de 11 años a la que en el 2021 le diagnosticaron una leucemia limfoblàstica y tras dos años de tratamiento esta en pleno proceso de recuperación. Aurelia participó acompañada de su madre, una californiana, residente ya hace tiempo en Girona. Esta, Cheyna, finalmente lograría dar
hasta 16 vueltas. Por otra parte, la organización también tiene constancia de que hasta 11 de los participantes, han sufrido algún tipo de cáncer.La prueba, aprovechando la festividad del viernes, comenzaría a las 9 de la mañana, al contrario que la gran mayoría de estas pruebas que lo suelen hacer de cara a la noche. En cuanto a la meteorología, un par de días con una temperatura algo fresquita, pero realmente buena para correr, e incluso con muchas horas de sol. En cambio, un par de noches, muy frías, con mucha humedad en la primera noche y mucho, mucho frio, entorno a los 0 grados, en la noche del sábado.
Y comenzaría con 168 corredores en esta primera hora. De ellos, 44 eran mujeres, y prácticamente el 50 por ciento de estos participantes, afrontaban su primera Backyard. Sin duda, una modalidad tremendamente emergente y que está llamando la atención de manera exponencial en el mundo de los corredores. También hay que hacer mención a la presencia, en las 3 primeras vueltas, del actual Campeón de España de esta modalidad, José Manuel Ruiz Verdugo. Algo que logró hace escasas
fechas, completando 62 vueltas en Méntrida. Presencia testimonial, puesto que se encuentra en pleno proceso de descanso, con las vistas puestas en el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará el próximo octubre en Tennessee. Sin lugar a dudas, Verdugo ya es todo un ídolo en esta modalidad y no quiso dejar de apoyar un proyecto tan prometedor como el de Llagostera, con seguimiento también presencial y durante muchas horas de la prueba.Como hemos dicho, el comienzo a las 9 de la mañana y la buena jornada meteorológica del viernes, quizá fue la clave de que más de 100 corredores lograran completar más de 10 vueltas. A partir de allí, el frio y el cansancio, ya comenzaría a causar estragos en el pelotón y ya solamente 11 corredores lograran completar 20 vueltas.
Aquí destacamos a la última superviviente femenina, Esther Fernández, que completaría 18 vueltas. 8 corredores lograrían llegar a las 9 de la mañana, 24 horas y la icónica cifra de 100 Millas para ellos.El anochecer del segundo día, del sábado, comenzaría con 4 corredores todavía en carrera tras completar 33 vueltas. No se veían fisuras ni debilidades. Sin embargo, nos sorprendería el abandono de uno de los más fuertes, Francesc Martí, que pocos minutos después del comienzo de la vuelta 34 , tomaría el camino de vuelta y daría por finalizada su participación. Así, 3 corredores seguirían en pie, aguantando la cada hora más baja temperatura y tras la vuelta 35 sería Josema González el que decidiría no tomar ya la siguiente salida. Ya era cosa de 2, los 2 de cerca de Barcelona. Eran Jesús Morales y Raúl Romero. En cualquier momento podía finalizar la prueba. Pero los dos corredores mantuvieron un bonito duelo y tuvieron a un buen grupo de voluntarios y aficionados intentando mantener el calor bien dentro del pabellón o al lado de la hoguera. Y no sería hasta pasadas las 3 de la mañana, cuando una llamada de Jesús Morales a su equipo, solicitándoles ayuda al fallarle su frontal, hizo que Morales tuviera que retornar al pabellón
sin completar esa vuelta 44. Solo quedaba ver pasar los minutos para ver entrar como vencedor a Raúl Romero, cosa que hizo a poco más de 2 minutos de alcanzar las 4 de la mañana. En ese momento, la Backyard Ultra Llagostera había finalizado y ya tenia su primer vecedor, con un sensacional registro de 43 vueltas, completadas. O lo que es lo mismo, 43 horas de carrera completando la friolera de 288,1 kms.Enhorabuena a Raul, enhorabuena a todos sus rivales y enhorabuena a esta magnifica organización.
19 comentarios:
Perfecta organización y mucho nivel de partipantes.
Un recorrido muy atractivo, una organización perfecta, una logística inigualable y unos voluntarios enormes. ¡¡¡Simplemente PERFECTA!!!
Una organización de 10 !!! trato exquisito a los corredores y un circuito genial súper bien indicado, Es casi el.mejor Backyard mundial y no me quedo corto ni exagero . Bravo x esos voluntarios y la organización y en especial al gran Toni 👏 👍
Una carrera de 10!!!! 🥰🥰🥰 Cuidada con todo el cariño en todos los detalles! Para cuando inscripciones 2025???
Brutal menudo fin de semana y menudo recorrido chulo
Una experiencia brutal y única, todo gracias a Toni y los voluntarios que nos han cuidado de 10, Una carrera en la que estando dentro te pegubtas por qué estoy aquí, pero cuando tocas la ultima campana piensas que el año que vienw volverás.GRACIAS TONI!!!
@VIVITOYCULEANDO !!!😊💪🏼
Eskerrik asko a Toni y a todo su equipo, experiencia brutal! Y eskerrik asko a ti Monrasin y a todos lo fotógrafos por plasmar lo vivido en Llagostera! Tornarem!
Gracias Ramón por tu gran resumen y las maravillosas fotos (las del Santacana a contra luz son muy top, colega foteando a colega) !! No mucho más a añadir, una backyard muy bien trabajada y cuidada en su primera edición, gran equipo en la organización. Saludos desde Tivissa!!
Un fin de semana que no olvidaré! Muchas gracias a todos lo voluntarios.
Desde finishlines sólo podemos agradecer y felicitar por el trabajazo que hay detrás de esta carrera para que saliera así. Perfecto resumen y ya deseando que llegue la siguiente edición
Una experiencia única que me sirve como toma de contacto de este tipo de carreras y me deja con muchas ganas de repetir el año que viene. Organización de 10 y buenos detalles. Grande Toni!
Mi primera backyard y tras esta gran experiencia no será la última. Solo buenas parabras para organizadores, voluntarios, participantes, etc. Y gracias a este blog por cubrir el evento.
Una gran crónica para una carrera espectacular. Me parece increïble que sea la primera edición. Felicitar a Toni Guerro y a todo su equipo. El año que viene repito seguro!
En nombre del G. E. Bell-Matí, como entidad organizadora con Toni Guerrero al frente de esta BackYard, queremos agradecerte Ramon esta bonita crónica y las horas compartidas en la Sala Polivalent de Llagostera y al lado de la hoguera en los momentos de intenso frío que padecimos. Agradecer también a todos los participantes su ejemplar comportamiento y la paciencia que han mostrado en las cositas que hayan podido salir no del todo bien. También a nuestros colaboradores, en especial a Tempo Finito por su espectacular e incansable trabajo en el crono y las clasificaciones. Y como no, a los voluntarios con los que hemos contado, sin los cuales no sería posible rellenar los quadrantes de turnos que se necesitan para una actividad compleja como esta, y cuyo trabajo desinteresado ha sido clave en que la carrera se haya podido celebrar de manera satisfactoria. Gracias a todos !!!
Mi segunda Backyard, y se suma una experiencia auténtica compartiendo tiempo y espacio con personas auténticas! Gracias por crear estos espacios. E infinitas gracias Ramón, por tu dedicación, crónica, imágenes.... Un fuerte aplauso para todos.
Gracias Ramón por esta bonita crónica que explica al detalle lo que fue esta gran Backyard. Gracias por tu pasión y dedicación, por regalarnos tantos recuerdos! Era mi primera participación en una carrera de este formato y la verdad es que no esperaba entrar ni la 2ª vuelta por lo que no llevaba ni mucha comida (para no decir ninguna) ni frontal ni nada. Gracias a la solidaridad de los compañeros que me dieron de comer, hice 8 vueltas y decidí que eran suficientes. La organización, con Toni a la cabeza fue espectacular. Cuidaron los detalles al máximo y el ambiente que se vivió fue realmente mágico. Felicidades a todos los que allí estuvieron (estuvimos) y gracias por todo.
Muchas gracias Monrasin, gran professional y muy buena persona,escucharte hablar enriquece mucho, espero verte pronto a ti y a toda mi familia Backyard
Espectacular la backyard que us heu marcat. Per a mi la 1a i m’emporto un molt bon record, organizació de 10, voluntariat sempre predisposat, atent, amable, el recorregut impecable, no podia estar més ben senyalitzat. Els fotògrafs que no van parar, els corredors de 10, l’ambient fantàstic. Retransmissió per les xarxes genial. Ens veiem a la propera i moltes gràcies per regalar-nos aquesta festassa❤️ Gràcies Ramon per aquesta súper crònica.
Es una pena que Jesús morales se tuviera que retirar por un fallo técnico. Seguro que el duelo final aún habría sido más emocionante
Publicar un comentario