martes, 10 de diciembre de 2024

ANDOMITA 2025. EL REGRESO.

Tras un año de descanso, en el 2025 vuelve LA ANDOMITA.

Estamos hablando de la prueba más larga y dura del país y que nació en el 2022 de la mano de Marc Fernández y Conrad Sole. No podían ser otros.
La primera edición se celebró en el 2022 en un recorrido entre la playa Almadrava, en el termino municipal de Vandellós, en Tarragona, hasta el centro de Andorra. Un recorrido que finalizaron 6 corredores, con victoria de Francesc Martí Toro, que cruzaría la línea de meta, tras 420 kms y 20.000 metros de desnivel positivo tras 99 horas de carrera.

Volvió la prueba en el 2023. En este caso cambiando el sentido de la prueba, con salida en el Coll de la Botella, también en Andorra y llegada en Hospitalet de l’Infant, en Tarragona. Un recorrido mucho más alpino que coronaba cimas como el Comapedrosa, cima más elevada de Andorra con 2942 m, la Pica d’Estats, mayor altitud de Catalunya con 3143 m o el Montsent de Pallars (2883 m) entre muchos otros. Mucho más duro este recorrido que finalizó tras 450 kms y más de 22.000 m de desnivel positivo, con la victoria de Norbert Llobera tras 139 horas y 19 minutos.

Una prueba muy compleja y exigente también para la organización, que decidió descansar en el 2024, para volver con mayor fuerza si cabe en este próximo 2025.
De Esta forma, ANDOMITA ya tiene las inscripciones abiertas para esta tercera edición, en las que

acogerá a un máximo de 60 corredores. El comienzo de la prueba será el día 25 de julio de 2025 a las 4 de la mañana y los corredores dispondrán de un tiempo máximo para finalizar de hasta 182 horas (hasta el día 02/08/2025 a las 22 horas).  

60 corredores que deberán enfrentarse a un recorrido de nuevo novedosa, con protagonismo también para las provincias de Girona y Barcelona. De nuevo la salida será en Andorra, en el Coll de la Botella y ascenderá al Comapedrosa. Posteriormente se ascenderá el Casamanya para ir a tomar el GR hacia la Cerdanya hasta llegar a Bellver de cerdanya, donde estará establecida la primera Base de Vida, con 60 kms y ya mucho desnivel acumulado.

Después se cruzará la Sierra del Cadi para ascender al Pedraforca, otra de las cimas más icónicas de Cataluña. Tras pasar por el Refugio EStasen, se recorrerá el Berguedá, descubriendo la gran riqueda del romanico en la zona, hasta llegar a Gironella, donde estará la segunda Base de Vida. Un buen descanso y hacia Castellnou de Bages, un territorio con una gran carga histórica y donde murió el último maqui activo, el “Caracremada”. Allí, los acompañantes podrán visitar el Museo dels Maquis para empaparse

un poco de nuestra historia reciente.

Mas kilómetros adelante, los corredores también visitarán las montañas de Montserrat y la cima más elevada de este macizo rocoso único en el mundo, el Sant Jeromi.  Tras pasar por Collbató los corredores entrarán ya en la provincia de Tarragona para llegar a Querol, donde encontrarán la tercera Base de Vida. Siguiendo por la zona del Alt Camp se transitará por las crestas de Vilaverd para llegar a las montañas de Prades y descansar en esta población donde estará hubicada la 4ª y última Base de Vida.

Solo quedará la última parte del recorrido que por esas duras montañas de Tarragona acercarán a los supervivientes a la ansiada meta, de nuevo situada en Hospitalet de l’Infant.

Esta última parte se hará por el recorrido de otra de las propuestas de este equipo, The Peaks of the Sun. Una lucha contra el sol desde el Tossal de la Baltasana, en Prades, hasta las playas de Hospitalet de l’Infant, la salida de esta prueba será a la misma hora de la salida del sol y la llegada deberá ser antes de que este se esconda en el horizonte. La prueba se celebrará el 2 de agosto.
Y en cuanto a la INSCRIPCIÓN, el precio ronda los 350 euros. Un precio realmente ajustado para lo que se estila en este tipo de pruebas, realmente complejas para la organización, aunque como hemos podido comprobar en las 2 ediciones anteriores, el trabajo de esta y de los voluntarios ha sido realmente ejemplar.

No hay comentarios: