miércoles, 29 de marzo de 2023

OSAN CROSS MOUNTAIN. LA PREVIA.

Fue en el 2008 cuando nació esta carrera. Y nació de la mente de un grupo de amigos, encabezados por nuestro gran amigo Samuel. Como recuerdo ese primer año donde estuvimos disfrutando de ese día de mediados de agosto un escaso centenar de personas. En esa primera edición, los vencedores serían Miguel Caballero y Ascensión Gutiérrez.

Pocos años después la prueba se convirtió en todo un icono en las carreras de montaña en Aragón, siendo durante muchos años, la que, de una forma oficiosa, inauguraban el calendario anual de careras por montaña.

El recorrido, me encanta. Son 18 kms con 1000 metros de desnivel positivo para un recorrido realmente bonito que transcurre por las faldas del pico Oturia, con salida desde Osan con unos primeros kilómetros rompepiernas que nos acercan a Yebra de Basa donde comenzará un ascenso de unos 800+ por la ruta de las ermitas. Precioso y clásico este ascenso que visita unas cuantas ermitas, algunas de ellas labradas en la roca y que pasa por debajo de una espectacular cascada de agua que nos acercará hasta los llanos de Santa Orosia después de pasar por una faja realmente espectacular. Preciosos también los 3 siguientes kilómetros por las llanuras de Sta Orosia y un posterior descenso vertiginoso,

también por otra vistosísima zona de fajas en sus primeros kilómetros y que en breve nos llevará hasta la zona de meta donde nos estarán esperando esas ya tradicionales e icónicas migas a la pastora, santo y seña también de esta prueba.

Pero la Osan, comienza la noche anterior, a las 8 de la tarde en la Plaza Navarra de Huesca. Allí y como viene siendo habitual desde ya hace muchos años, un grupo de valientes comenzará lo que de forma extraoficial se denomina la OSAN EXTREME. Un proyecto que nació en el 2013 de la mano del amigo Javier Sanagustín y que en esta ocasión acogerá una participación record de una veintena de corredores que cruzarán toda la sierra a lo largo de la noche, en torno a los 70 kms, hasta llegar a Osan poco antes del inicio de la carrera y que evidentemente también disputarán. En esta ocasión y será ya la segunda vez que lo haga, Oscar Plasin retornará también a Huesca, aunque en esta ocasión lo hará por otro itinerario y en bicicleta, hasta completar un recorrido que se aproxima a las 100

millas.

Y en cuanto a la participación y a los máximos favoritos, serán en torno a los 350 los corredores que tomen la salida de los que en torno a 90 son mujeres. Sobre un 25%, bajo, muy bajo aún este porcentaje. Precisamente entre las chicas destacaremos a Mónica Sáez, la sensacional corredora aragonesa que ha vencido en las 3 últimas ediciones. Aunque este año llegará muy cansada ya que durante toda la semana se encuentra en Suecia disputando los Campeonatos Mundiales de Fuerzas Armadas. Mónica regresará el sábado llegando a Jaca ya de madrugada, pocas horas antes del inicio de la prueba. Como máxima favorita en todo caso, deberemos nombrar a la todavía muy joven Leire Fernández, que, tras varios años sin poder competir, de nuevo el pasado año retorno a la montaña. Leire ya había vencido aquí en el 2013 y 2014, cuando contaba 14 y 15 años.  También contamos entre las favoritas a la corredora de Peña Guara Laura Labarta que llega tras una tercera posición en el Campeonato de Aragón. Mas corredoras destacadas serán las pelaires Leire Jaén y Noelia Lardies, Miriam Llop, Ana Humanes y Sara Guerin.

Buena participación entre los chicos, con muchos nombres a destacar, aunque en esta ocasión parece que el vencedor lo hará por primera vez, con nombres como Raúl Criado,(BajaCarlos Ciprés, José Luis Calvo “Chano” o el andaluz Rubén Vigil. Más destacados podrían ser Javi Lamperez, David Sarvisé, Gorka Simón, Alberto Torres, Floren Aznar, Toño Algueta y Guillermo Narvión.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: