miércoles, 21 de septiembre de 2022

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO. LA PREVIA.

Incierto se presenta este próximo fin de semana. Incierto en cuanto al tiempo se refieren, sensacional en el plano deportivo, como cada año. Toca la ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO, con unas previsiones algo negras en cuanto al pronóstico de la meteorología. Esperemos que estos malos pronósticos vayan mejorando algo en estos pocos días que faltan antes del gran acontecimiento de Alquezar. En cualquier caso, este fin de semana más que nunca, los participantes deberán estar muy atentos al material obligatorio MÍNIMO, siempre por la seguridad del corredor

La ULTRA GUARA SOMONTANO nació en el 2009. Desde año, año a año, ha ido cosechando siempre un notable éxito, formando parte en muchas ocasiones, de la ya desaparecida Spain Ultra Cup y siendo una prueba extraordinariamente valorada por los participantes, muy fieles siempre a este evento. Valorada también por muchos corredores de diferentes países que siempre dan más vistosidad a la prueba, en especial de un gran número de franceses que no se quieren perder los encantos de la Sierra de Guara. Un evento que, con Alquezar como punto de referencia, se desarrolla por el territorio del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, con los populares barrancos del Vero, el Balces y el Mascún como grandes protagonistas de los recorridos. Con cerca de 1400 corredores inscritos entre todas sus pruebas, así se desarrollará el programa, siempre como decimos, que el tiempo no lo impida.

Hay que anotar varios cambios en todos los recorridos para esta edición. Así el primer bucle, que coincide totalmente con la prueba corta del domingo, se amplia para llegar hasta el pueblo de Colungo. Y el tramo final del resto de las distancias, también tiene algunos cambios que mejorarán estos últimos kilómetros. Estas son las distancias y estos los máximos protagonistas.

- ULTRA TRAIL. Salida a las 12 de la noche del viernes. Un recorrido de 107 km con 5400+, que ya se puede confirmar que este año, debido precisamente a estas malas previsiones, cambiará al recorrido alternativo para quedarse en 92 kms con 4500+. El cambio lo encontramos en la zona del Mascún. Desde Rodellar se accederá directamente a Bagueste por la margen izquierda del Mascún, pasando por la ermita de Santa Marina en un tramo de 12 kms, en lugar de los 23 anteriores, evitando toda esa zona del Mascún, con la Costera, Otin, la Faja del Mascún. En cuanto al resto del recorrido, también es reseñable que, tras pasar por Alquezar después del primer bucle, el recorrido se dirigirá a Radiquero para ascender hasta la Virgen de la Viña en esos primeros kilómetros, algo que anteriormente se hacía en sentido contrario al final de la prueba. De esta forma en los últimos kilómetros, tras el paso por el Mesón de Sevil se descenderá directamente hasta Alquezar, evitando así ese tramo de pista en ascenso Radiquero-Meta.

También se añade una segunda base de vida a la ya establecida en Rodellar (km 49), en este caso se establecerá en Las Bellostas (km 64).

Todos los avituallamientos, en previsión de lluvias, serán bien en locales cerrados o bien a cubierto.

El tiempo máximo para finalizar la prueba será en este caso de 22 horas.

El pasado año, los vencedores de la prueba serían el canario Alejandro Mayor con 13:31:12 y la kosovar, residente en Jaca, Mervet Zekaj con 17:59:52. Unos tiempos que no servirán de referencia para este año debido con 15 kms menos. Este año la prueba cuenta con 229 corredores inscritos, 18 serán mujeres. Los hombres más importantes de la prueba podrían ser el francés Julien Jorro, segundo en la edición del pasado año y el vasco Ander Erice, destacando también al francés Gwenael Le Boulch y al tarraconense Sergi Bel. En mujeres, quizá la máxima favorita sea la francesa Maryam Berthault, con opciones también para la asturiana Raquel Ronco, las catalanas Carmen Palacin y Ari Casajuana y destacar, como no, la presencia de la incombustible Teresa Forn.

- VUELTA A SEVIL: Salida a las 7 de la mañana del sábado para esta prueba de 50 kms con 2600+, con un recorrido rápido pero con ese famoso y durisimo “muro” entre el kms 36,5 y el 39 donde se salvan hasta 650 metros de desnivel positivo. Salvo este “muro” el resto del recorrido coincide plenamente con los primeros 36 kms y los últimos 12 kms de la prueba Ultra. En la última edición los vencedores de la prueba serían el salmantino, residente en Pamplona, Alvaro Ramos (5:04:45) y la canaria Yasmina Castro (6:46:36). Este año los principales corredores podrían ser el corredor de Biescas Alberto Torres, actual campeón de Aragón de Ultras, Carlos García Recondo, Raúl Macarro, Samuel García y Antonio Dávila. Entre las chicas destacaremos a la chilena Loreto Diez, la jacetana Laura Pozo y las tarraconenses Montse Sisteré y Covi Robles. Son 328 los corredores inscritos en esta prueba de las que 52 son mujeres.

- TRAIL RIO VERO: Salida el sábado a las 8 de la mañana, para esta prueba de 30 kms con 1400+ y que cuenta con 404 corredores inscritos de los que 108 son mujeres. Muy buen nivel entre los participantes masculinos con nombres como el joven corredor soriano, de Peña Guara, Dani Izquierdo, los tarraconenses Iván Calvo y Aitor Tomás, el serrablés David Arbues y el andaluz Rubén Vigil. Entre las chicasa destacan Yolanda Martin Ramos, la tarraconense Cristina Talarn, la burgalesa Leticia Pérez y la zaragozana Sara Cases.

- TRAIL ALQUEZAR. La prueba más corta y popular queda para la mañana del domingo. Con salida a las 9 de la mañana para un recorrido que, como ya hemos comentado antes, es el primer bucle del resto de las pruebas y que este año se amplia un poco al llegar hasta el pueblo de Colungo, añadiendo un tramillo nuevo muy interesante y bonito para llegar hasta los 17 kms con 850 metros de desnivel positivo. Son 409 los corredores inscritos en esta prueba con hasta 150 mujeres. Solo un 25 %,

recordamos con añoranza ese año en que en esta prueba se llegó al 52 % de participación femenina…. Entre los corredores más destacados nombraremos al serrables David García Barrio y al turolense Nahun Calaceit y entre las chicas la gran favorita no puede ser otra que la soriana Ainhoa Elizondo destacando también la vasca/zaragozana Ana Revilla y la jovencísima corredora del GTCAM Inés González.

- CARRERAS INFANTILES: Destacar también estas encantadoras y atractivas pruebas para los más jóvenes, hasta los 16 años, que en este caso se disputarán. Serán hasta 4 categorías para un máximo de 150 corredores, sub16, sub12, sub8 y sub5 con distancias entre los 400 metros para los más pequeños y 1,4 kms para los mayores. Estas pruebas se celebrarán el sábado a partir de las 19:00 horas.

SEGUIMIENTO ON-LINE.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se podría haber hecho otro bucle en Alquezar al final de la carrera para no perder los 100K que tanto catacterizan a esta prueba. Queda muy descafeinada perdiendo 15K y 1000 de desnivel...

Anónimo dijo...

Los recorridos alternativos no deberían restar KM y desnivel, ya que los corredores se preparan para ello

Monrasin dijo...

Son opiniones, validas por supuesto.
La mia no coincide con la vuestra.

Anónimo dijo...

Gracias !!! Voy justita por la rodilla pero haremos los posiblessss

Anónimo dijo...

Las organizaciones de Carreras deben velar por la seguridad e integridad física de los participantes. Si la pérdida de unos kilómetros y desnivel supone conseguir ese fin , me parece correcto. Dar vueltas en bucle para conseguir llegar al objetivo personal de cada uno no me parece correcto. Mucha " kilometritis" y " desnivelitis" veo por ahí últimamente...Disfrutad de Guara que es lo importante !!!

Alberto dijo...

Si habéis corrido en Guara sabréis lo peligroso que son los pasos que han retirado, tanto por resbalones, caídas de rocas y crecidas... Al final sumar kilómetros por sumar es tontería, además que Guara es muy salvaje para conseguir buenos accesos en vehiculo, siendo algunos puntos como Las Bellostas de una hora de coche desde Alquezar. Bravo a la organización porque se han anticipado a futuros problemas graves... Recordad la granizada del año pasado lo que supuso a corredores por el monte

Anónimo dijo...

Descafeinada con 96km y 4500 de desnivel??? Supongo que estos comentaristas correrán a tres min km. En fin.