domingo, 16 de enero de 2022

CAMPEONATO DE ESPAÑA. SNOWRUNNING Y RAQUETAS.

Dos días, dos campeonatos de España, un entorno montañero fantástico, unas temperaturas heladoras, pero un sol radiante y cero viento han propiciado un fin de semana realmente de lujo en el incomparable marco de la navarra estación de esquí nórdico de Larra-Belagua donde entre el sábado y domingo se han celebrado los Campeonatos de España de Snowrunning y de Raquetas de Nieve.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SNOWRUNNING. A las 16.15 de la tarde se daba la salida a los cerca de 40 corredores juniors y juveniles que disputaban este fin de semana. Por delante una vuelta al circuito de cerca de 6 km con 150+. Pero muy mal comenzó el fin de semana, puesto que, en el primer cruce, todos los corredores se lanzaron a la carrera en sentido contrario. Pocos minutos después serían neutralizados y tendrían que volver a descender hasta la línea de meta para de nuevo volver a tomar la salida a las 16.45. Esta fue la buena y ya con una moto delante no hubo mas problemas. De esta forma los chavales volaron y sería el junior andaluz Miguel Benitez (22:54), el primero en cruzar la línea de meta. El vasco Jon Baz (23:37) y el aragones Mario Prades (23:38) cerrarían el pódium. En chicas la asturiana Alba de Mendiolagoitia (29:94) se proclamaría campeona de España seguida de la vasca Izaro Eguibar (32:26). En juveniles magnifica la victoria del cántabro Marcos Villamuera (23:19), por delante del madrileño Fabian Venero (23:37) y del melillense Imad Edinne Mohamed (24:08). Silvia García (29:59) seria la campeona juvenil, seguida de Luna de la Fuente (30:08) y Ana Bravo (31:46).

A las 5 de la tarde, media hora más tarde de lo previsto, se daría la salida a los más de 100 corredores que disputaban el Campeonato de España absoluto, con un recorrido de 2 vueltas a un par de bucles para una distancia de cerca de 16 km con 534 metros de desnivel positivo. Comenzarían mandando el cántabro Roberto Ruiz junto con el andaluz Raúl Ortiz, seguidos muy de cerca por el albaceteño Diego Díaz, hasta que una infortunada caída en un descenso dejaría fuera de la disputa por el título al cántabro. A partir de allí seguiría mandando el andaluz, aunque con el albaceteño siempre muy cerca, aunque en ningún momento pudo enlazar con el líder. Finalmente, victoria para Raúl Ortiz (1:07:23), seguido de Diego Diaz (1:07:48) y tercera posición para el catalán Sergi García (1:08:39).  En mujeres comenzaría mandando la madrileña Cristina Trujillo, seguida muy de cerca por la navarra Naiara Irigoyen y la andaluza Beatriz Contreras. Finalmente sería la navarra la que se llevaría la carrera y el título de Campeona de España con un tiempo de 1:19:51. La segunda posición sería para la madrileña (1:20:08) y cerraría el pódium la andaluza (1:22:04).

Tambíen se disputaba en esta prueba el Campeonato de España por Selecciones autonomicas. Titulos que irían a Navarra en cuanto a la carrera masculina y a Cataluña en la femenina. 

Los últimos corredores entrarían en meta sobre las 7 de la tarde, con una temperatura rondando los -5 grados, y después de haber podido disfrutar de un atardecer privilegiado. Una temperatura que para nada dificultaba el correr. Podemos decir que…. ¡Una tarde de 10!

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RAQUETAS DE NIEVE: Y de la misma manera que termino la prueba, comenzaría la jornada del domingo en cuanto a temperatrua. Muy por debajo de cero grados, pero con una agradable jornada soleada por la zona de La Contienda, unos kilómetros más arriba de la zona de Larra-Belagua. Un circuito de 2,5 km, sensacionalmente pisado y con una nieve en un estado perfecto. 2 vueltas para las categorías inferiores y 4 para la absoluta que daban unos números de casi 11 km con 575+ para la categoría absoluta. Y es que vaya repechos tenía el circuito. Menos participación que en la jornada del sábado y repitieron victoria en juniors Alba de Mendilogoitia y Miguel Benites, También repetiría en juveniles Marcos Villamuera, mientras que en chicas la victoria en esta ocasión se la llevaría la andaluza Ana Bravo.

En la prueba absoluta, de nuevo sería el cántabro Roberto Ruiz el que comenzaría mandando la prueba, recordamos que medalla de bronce en el europeo de hace una semana en Italia. En esta ocasión también acosado en todo momento por el albaceteño Diego Diaz. Pero en esta ocasión el cántabro no se dejo sorprender y domino la prueba hasta el final, proclamándose vencedor con un tiempo de 52:11. Diego Diaz entraría en segunda posición con 53:18 y la tercera plaza sería para el catalán Marc Traserra con 53:53. Entre  las chicas, bonita lucha entre la catalana Georgina Gabarro y  la andaluza Beatriz Contreras. Finalmente la catalana ha logrado abrir algo de hueco y se ha llevado el

título con un tiempo de 1:05:35. La andaluza firmaría 1:06:23 y finalmente, la tercera plaza sería para Nuria Dominguez con 1:07:43.

En resumen, espectacular el fin de semana que nos han preparado los amigos navarros en ese marco incomparable. Temperaturas bajísimas, pero un tiempo fantástico. Les anotamos también un par de pequeños fallos, como esa salida fallida del sábado en categorías bases y un correo mal enviado donde se modificaba la salida del domingo. Por lo demás, sensacional!

RESULTADOS SNOWRUNNING.

RESULTADOS RAQUETAS NIEVE.

FOTOS 1. SABADO

FOTOS 2. SABADO

FOTOS 1. DOMINGO

FOTOS 2. DOMINGO

No hay comentarios: